Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

viernes 07 de septiembre, 2018

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

En Brasil, el candidato derechista Jair Bolsonaro, uno de los favoritos de ganar las elecciones en octubre, fue apuñalado durante un mitin. Aunque fue una herida grave, su estado es estable después de ser llevado a un hospital. Esta violencia política ensombrece aún más la campaña electoral brasileña. En México se realizó un descubrimiento macabro: la fiscalía del estado de Veracruz informó que encontró 32 fosas clandestinas donde habrían sido enterrados 166 cadáveres que tendrían al menos dos años de antigüedad. Mientras, en Estados Unidos continúan las elucubraciones en torno a la tormenta política que crearon el artículo de opinión anónimo publicado en The New York Times y los extractos del próximo libro del periodista Bob Woodward. Para The Washington Post, existiría un gobierno paralelo que controla los impulsos del presidente Trump. Por otro lado, la fiscal de Nueva York abre una investigación sobre abusos sexuales a las ocho diócesis católicas de ese estado. Y la revista The Economist hace un análisis del sistema financiero mundial y señala que algunas de las causas que causaron la gran crisis hace diez años siguen vigentes y que “mucho de lo que salió mal en 2008 puede volver a ocurrir”.

Portadas

Las portadas del día

Un libro y un artículo de opinión anónimo muestran cómo algunos asesores de Trump trabajan para controlar al presidente. The Washington Post destaca que las revelaciones de esta semana de una supuesta fuerza de “resistencia” de altos funcionarios del gobierno que actúan como barandas contra el presidente Trump, manipulándolo, infantilizando e ignorando sus directivas, levantaron el espectro de una administración fantasma. “¿Quién está a cargo en la Casa Blanca?“, gritó un reportero a Trump mientras partía para un mitin en Montana. El presidente no respondió. El artículo de opinión anónimo en el New York Times, de alguien identificado solo como un alto funcionario, y un nuevo libro de Bob Woodward, “Miedo”, detallan los esfuerzos en los niveles más altos del gobierno para contener los impulsos de Trump y, en el más extremo caso, desafían e incluso socavan sus órdenes. Extrañamente, la primera dama, Melania Trump, que siempre mantiene un bajo perfil, acusó al autor del artículo anónimo de “sabotear el país”.

 

El candidato Jair Bolsonaro recibe una puñalada en un acto electoral en Brasil. La Nación señala que Bolsonaro se encuentra en el hospital con una herida que le afectó los intestinos y una arteria. Después de la operación su situación es estable. Bolsonaro es candidato por el Partido Social Liberal y está entre los que tiene más intención de votos para las elecciones del próximo 7 de octubre. Su discurso antisistema, que incluye elogios a la dictadura militar, le ha ganado apoyo entre la gente. El apuñalamiento se dio en un acto de campaña en el estado de Minas Gerais donde era llevado en hombros. El agresor fue detenido y fue identificado como Adelio Bispo de Oliveira, de 40 años. Esta violencia sume aún más en incertidumbre unos comicios marcados por la imposibilidad de que Lula da Silva pueda ser otra vez candidato.

 

Hallan 166 cuerpos en 32 fosas clandestinas en Veracruz. El Sol de México destaca que, de acuerdo al análisis de los hallazgos, ha sido posible determinar que se trata de inhumaciones clandestinas de al menos 2 años de antigüedad: el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, dio a conocer que fueron localizadas 32 fosas clandestinas en donde hasta el momento se han localizado al menos 166 cadáveres. Precisó que fue el pasado 8 de agosto localizaron el lugar con el apoyo de tecnología de punta en un área de 300 metros cuadrados. Este hallazgo revive el horror de la violencia en México.

 

“El panorama incluye a Salvini y Kaczynski. Debemos trabajar juntos”. El líder del grupo Popular en el Parlamento Europeo, Manfred Weber, defiende la apertura comercial como el mejor antídoto contra el ascenso del populismo, en una entrevista a El País: Manfred Weber (Niederhatzkofen, 46 años) se ha convertido esta semana en el primer aspirante a ocupar la presidencia de la Comisión Europea en 2019. Weber defiende los valores fundamentales de la Unión Europea y la apertura comercial como el mejor antídoto contra el ascenso del extremismo, el populismo y el proteccionismo. Pero se muestra dispuesto a “tender puentes”, un diálogo que le lleva a defender la permanencia en su grupo de Viktor Orban (Hungría) y a no descartar el entendimiento con Matteo Salvini (Italia) y Jaroslaw Kaczynski (Polonia), grandes críticos de la UE.

 

Rusia enfrenta un aluvión de críticas en la ONU por el ataque con el agente nervioso en Reino Unido. The Guardian destaca que Gran Bretaña acusa a Rusia de operar en un “universo paralelo” mientras Estados Unidos, Francia y Alemania respaldan los hallazgos del Reino Unido: Rusia se ha visto sometida a un bombardeo sostenido de condena casi universal cuando las naciones se alinearon en el Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York para condenar su papel en los ataques con armas químicas de Salisbury. Un día después de que la primera ministra, Theresa May, dijera al Parlamento británico que dos miembros de la agencia de inteligencia militar rusa (GRU) habían llevado a cabo el ataque con el agente nervioso Novichok en marzo, que envenenó al exespía ruso Sergei Skripal y su hija Yulia, las repercusiones internacionales llegaron rápidamente.

 

El mundo no ha aprendido las lecciones de la crisis financiera. The Economist señala en su portada que los bancos son más seguros, pero mucho de lo que salió mal en 2008 podría volver a ocurrir: cuando los historiadores miren hacia atrás a comienzos del siglo XXI, identificarán dos impactos sísmicos. El primero fueron los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, el segundo la crisis financiera mundial, que se estalló hace más de diez años con el colapso de Lehman Brothers. El 11 de septiembre condujo a guerras, la bancarrota de Lehman a un ajuste de cuentas económico y político. Y después de todo este tiempo, el cálculo de cuentas está lejos de terminar.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Bolivia convoca al cónsul de Chile para protestar por la suspensión de una reunión. El Diario señala que el Gobierno boliviano convocó al cónsul de Chile en La Paz, Manuel Hinojosa, para protestar por la suspensión “unilateral” de una reunión del Comité de Fronteras entre ambos países que debía realizarse esta semana. “Estamos convocando al cónsul general de Chile a la Cancillería para entregarle la nota de protesta de Bolivia”, anunció el ministro boliviano de Exteriores, Diego Pary, en una entrevista con la radio estatal Patria Nueva.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Yo soy la verdadera Resistencia, la Resistencia dentro de la administración de Trump. Alexandra Petri, columnista de The Washington Post escribe que cuando piensas en la Resistencia, probablemente no pienses en un grupo de altos funcionarios de la administración Trump. Pero, ya ves, ese es tu error. Eso es exactamente lo que soy, y me resisto más que a ninguno de ustedes. Usted puede preguntar: ¿Es el presidente Trump una amenaza para este país y todo lo que representa? Absolutamente. Sí. Todos estamos continuamente traumatizados. No sé cómo vamos a pasar cada semana.

 

¡Vaya con el viejo periodismo! Lluís Bassets escribe en El País que los golpes que recibe Trump se los propina con frecuencia él mismo: Bob Woodward, el héroe del Watergate, que derribó a Richard Nixon junto a su compañero de The Washington Post, Carl Bernstein, acaba de asestar un golpe certero a ese presidente que se declara enemigo del periodismo y pretende gobernar el mundo e imponer sus mentiras cada mañana desde su cuenta de Twitter. Woodward publica en los próximos días Fear (Miedo), el libro que ha escrito sobre Trump y testimonio de la inconsistencia, ignorancia, ineptitud y mendacidad de un personaje al que no le tienen consideración ni siquiera sus más estrechos colaboradores.

Noticia que Manda

También puede interesar

Muere Burt Reynolds, leyenda del cine de los años 70. Bigote perpetuo y cejas pobladas. Sonrisa de tipo afable y el sombrero de cowboy siempre a cuestas. Señas de identidad de Burt Reynolds, uno de los actores más carismáticos de la década de los 70 y un hombre que dejó su huella en títulos como Deliverance o Los locos del Cannonball. Reynolds falleció a los 82 años en un hospital de Florida. La muerte la confirmó a la revista The Hollywood Reporter su representante, Erik Kritzer. Reynolds, nominado a un Oscar por Boogie Nights en 1997, estaba ingresado en el centro médico de Júpiter, una localidad al norte de Miami. La causa oficial de su muerte señala a un paro cardíaco. (El Mundo)

 

Tiroteo en un banco de Cincinnati deja cuatro muertos, entre ellos el atacante. El tiroteo ocurrió en el lobby y en el área de entrega del banco Fifth Third Bank. La identidad o el motivo del tirador no fueron revelados: cuatro personas, entre ellos el atacante, murieron en un tiroteo que se registró en un banco de Cincinnati, Ohio (norte de Estados Unidos), informó el jefe de policía de esa ciudad en conferencia de prensa. “El atacante está muerto”, indicó Eliot Isaac, jefe de la policía de Cincinnati, precisando que el hombre ingresó al banco por el sector de entregas antes de penetrar al vestíbulo de entrada donde varios policías lo enfrentaron. Cinco personas resultaron heridas, de las cuales tres murieron, añadió. (El Comercio)

 

La fiscal de Nueva York abre una investigación sobre abusos sexuales a las ocho diócesis católicas del Estado. El ministerio fiscal ha pedido a los organismos religiosos que aporten los documentos de los que dispongan e información sobre los pagos realizados a posibles víctimas: la fiscal general del Estado de Nueva York, Barbara Underwood, tiene abierta una investigación por las denuncias de abusos sexuales en la iglesia católica. Para completarla, su oficina acaba de emitir una orden para que sus ocho diócesis le aporten los documentos de los que dispongan, así como información sobre los pagos realizados a posibles víctimas y el resultado de investigaciones internas. La acción del equipo de Underwood se conoce tan solo tres semanas después de que un gran jurado en Pensilvania documentara que más de 300 sacerdotes abusaron sexualmente en ese Estado de más de mil niños. (El País)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse