Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

jueves 06 de septiembre, 2018

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

La crisis migratoria venezolana reunió a los países integrantes de la OEA en una sesión extraordinaria. El secretario del organismo, Luis Almagro, señaló que ningún país puede asumir solo el éxodo masivo de personas producto, acusó, del quiebre democrático en Venezuela. Una de las decisiones tomadas en la asamblea es mandar a un equipo técnico a las fronteras de los distintos países que reciben a venezolanos para ver de cerca la situación. En Argentina, el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, no descarta que ese país reciba más dinero del acordado con el Fondo Monetario Internacional, que en un principio es de 50 mil millones de dólares. En la Casa Blanca levantó revuelo la columna anónima publicada en The New York Times de un funcionario de la administración de Trump quien criticó la “amoralidad” del presidente y se mostró en “resistencia” al gobierno estadounidense. Gran Bretaña acusó formalmente a dos rusos de estar detrás de los ataques con un agente nervioso ocurrido en Londres. Y luego del tifón, un terremoto en Japón: el sismo de 6,6 de magnitud dejó 9 muertos y 167 personas heridas.

Portadas

Las portadas del día

Almagro: Ningún país está obligado a absorber solo la crisis migratoria venezolana. El Nacional señala que el secretario de la OEA, Luis Almagro, dijo que las dimensiones del éxodo venezolano son consecuencia del quiebre democrático en el país: “El éxodo masivo de venezolanos significa una gran presión para países en la región, quienes con el espíritu más solidario tienen limitaciones para responder adecuadamente a las necesidades de sus poblaciones y de los migrantes”, dijo Almagro durante una sesión extraordinaria de la OEA. El representante de Brasil exhortó a un diálogo para abordar la crisis migratoria; mientras que el organismo informó la conformación de un grupo técnico que viajará próximamente a las zonas de frontera en diversos países de la región por donde están ingresando venezolanos desplazados por la crisis económica y humanitaria, con el propósito de recaudar información para completar un informe que luego será presentado al Consejo Permanente de la organización.

 

Dujovne dijo que podría haber fondos extras del FMI para Argentina. Clarín señala que el ministro de Economía no descartó una ayuda extra del organismo. Lo deslizó tras un encuentro con la directora del organismo, Christine Lagarde, en Washington: Nicolás Dujovne, que negocia un anticipo de los desembolsos del FMI para frenar las turbulencias económicas, no descartó la posibilidad de que el organismo preste más dinero que los US$ 50.000 millones previstos en el acuerdo original. Negó, en cambio, que estén buscando fondos nuevos en organismos internacionales, en el Tesoro estadounidense o en otros países.

 

“Las células durmientes se han despertado”: Trump y asesores sacudidos por un artículo anónimo publicado en The New York Times. The Washington Post señala que el presidente Trump y sus asesores reaccionaron con indignación ante una columna de opinión sin firma de un alto funcionario que criticaba la “amoralidad” del presidente y lanzaron una frenética búsqueda del autor, que afirma ser parte de una “resistencia” secreta dentro del gobierno que protege la nación de su comandante en jefe. La columna extraordinaria, publicada anónimamente en el New York Times, apareció un día después de que se conocieron los primeros extractos del nuevo libro de Bob Woodward, en el que los principales asesores de Trump pintaron un retrato devastador del presidente y describieron una atmósfera “loca” dentro de la Casa Blanca. Trump cuestionó en Twitter si el funcionario era una “fuente falsa”, y escribió que, si “la persona anónima GUTLESS sí existe, el Times debe, por motivos de seguridad nacional, entregarlo al gobierno de inmediato”.

 

 

Gran Bretaña señala a dos rusos como sospechosos de envenenamiento en su territorio. The Guardian dice que la primera ministra británica presentará el caso contra Moscú en la ONU con May diciendo que los sospechosos eran oficiales de inteligencia militar rusa (GRU): Gran Bretaña buscará intensificar la presión diplomática sobre Vladimir Putin luego de nombrar a dos oficiales de inteligencia militar rusos que, según dijo, recibieron la orden de llevar a cabo el ataque de envenenamiento en Salisbury. La primera ministra, Theresa May, reveló que los dos sospechosos (Alexander Petrov y Ruslan Boshirov) volaron a Gran Bretaña para asesinar a Sergei y Yulia Skripal en marzo con el agente nervioso.

 

Moscovici: “España no es Italia, tiene un Gobierno que cumple las reglas”. El País entrevista al Comisario de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea. Dice que España ha recuperado su “credibilidad” pero advierte que no debe caer en los errores del pasado: Pierre Moscovici se reunirá con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Economía, Nadia Calviño, esta semana y llega dispuesto a ofrecer margen de maniobra presupuestario, hasta el punto de conformarse con el ajuste estructural ofrecido por el Gobierno de 0,4% del PIB, pero también urge a los partidos a aprobar unas cuentas para 2019. Moscovici expresa su “confianza” en España, cuyas demandas, destaca, nada tienen que ver con las que le llegan desde Roma.

 

Terremoto en Japón: al menos 9 muertos. Le Figaro señala que después del tifón, el terremoto. Japón está organizando el segundo gran desastre natural que ha plagado su territorio desde el comienzo de la semana. Un poderoso terremoto de magnitud 6,6 causó grandes deslizamientos de tierra y un corte de energía general. Ha matado al menos a nueve personas y hay unas treinta desaparecidas. Las vistas aéreas mostraban montañas literalmente cortadas a la mitad por derrumbes dramáticos, que derribaron todos los árboles y destruyeron casas. Al menos 167 personas resultaron heridas.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile puede absorber los impactos de la guerra comercial. El Economista señala que la economía chilena está en condición de absorber los impactos que pueda generar la guerra comercial entre Estados Unidos y China, aseguró el presidente del Banco Central, Mario Marcel. “La economía Chile cuenta con un marco de política económica que le permite absorber los choques externos y reducir sus efectos negativos”, afirmó Marcel, al exponer ante el Senado el Informe de Política Monetaria (Ipom), correspondiente a septiembre.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Las encuestas de Trump son mejores que las de Macron, después de un año. ¿Por qué? Christophe Guilluy escribe en The Guardian que el presidente francés llegó al poder prometiendo una revolución, pero su aceleración de las reformas de mercado ha agriado el ánimo de los votantes: un poco más de un año después de llegar al poder, Emmanuel Macron se está convirtiendo en un presidente francés decepcionante. Por su lado, la popularidad de Trump entre sus votantes es relativamente estable en comparación y la economía estadounidense está creciendo.

 

Sin Lula, el voto vale todavía menos. Eliane Brum escribe en El País que Brasil se acerca cada vez más a una democracia sin pueblo: al impedir que Luiz Inácio Lula da Silva pueda presentarse a las elecciones de octubre, el Tribunal Superior Electoral ha añadido otra capa a la frase del compositor Tom Jobim: “Brasil no es para principiantes”. Pero si no es para principiantes, tampoco es para profesionales. Solo con esta alerta se puede intentar entender que una ley nacida del deseo de la población y apoyada por la izquierda haya bloqueado la candidatura del político que encabeza los sondeos. En prisión desde abril, Lula tiene casi 40% de la intención de voto.

Noticia que Manda

También puede interesar

Un avión con 500 personas a bordo puesto en cuarentena en el aeropuerto de Nueva York. Un avión procedente de Dubai fue puesto en cuarentena con varios centenares de personas abordo en el aeropuerto JFK de Nueva York, después de que al menos una decena de pasajeros se sintiesen enfermos, según informó la compañía Emirates. El vuelo, un Airbus de la compañía Emirates Airlines, aterrizó en Nueva York alrededor de las 9.10 hora local con unas 500 personas a bordo. Agentes de policía y expertos de los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC) estaban esperando al avión ya informados de los síntomas que estaban sufriendo numerosos pasajeros. (El Mundo)

 

China seduce a golpe de talonario a las élites de América Latina. El gigante asiático inyecta capital en unos medios en crisis y atrae a políticos, intelectuales y periodistas: sobre un cimiento de inversiones, préstamos y proyectos de infraestructura consolidado durante la última década y media, China despliega ahora en América Latina una política destinada a ganar influencia política y afianzar su presencia en la región. La estrategia es novedosa porque apunta hacia ámbitos menos convencionales que el económico, donde, por los incentivos que ofrece China, parte casi siempre con ventaja. El rastro de la nueva política es ya perfectamente visible, ya que Pekín está vinculándose activamente con el mundo académico, los medios de comunicación, el mundo de la cultura y la clase política en buena parte de los países del continente. (El País)

 

Sale a la luz un impactante vídeo inédito del 11-S. El reportero Mark LaGanga grabó media hora de la destrucción y el caos posterior al ataque terrorista: a poco días del 17° aniversario del atentado terrorista del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas en Nueva York, se ha difundido en YouTube un impactante vídeo nunca visto hasta ahora que muestra los instantes de caos inmediatamente posteriores a que dos aviones derribaran el World Trade Center (WTC). El vídeo, de poco menos de 30 minutos, fue grabado originalmente por el reportero Mark LaGanga, quien en ese momento trabajaba para CBS. En la grabación, LaGanga captó a los equipos de rescate entre ráfagas de polvo y escombros, momentos después del colapso de las torres. También se ve a los supervivientes huyendo aterrados del lugar, incluso en sillas de ruedas, y estupefactos en medio del desastre. (El Mundo)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse