Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

miércoles 05 de septiembre, 2018

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Las negociaciones avanzan entre el FMI y Argentina pero los resultados no se conocerán hasta mediados de septiembre con la intención de que se adelanten los desembolsos del Fondo. Mientras las negociaciones están en proceso, un fiscal argentino imputó al presidente Mauricio Macri por no haber sometido la firma del acuerdo con el FMI al Congreso de ese país. Y la publicación de un libro del periodista Bob Woodward (el mismo del caso Watergate) vuelve a mostrar “las peculiaridades” de la administración del presidente Trump, mostrándola como un “manicomio”. Odebrecht entregó a la justicia brasileña evidencias de que se realizaron pagos para la candidatura presidencial peruana de Ollanta Humala. Y el tifón Jebi atacó Japón dejando al menos 7 muertos y por lo menos 200 heridos. Es el tifón más fuerte que ha sufrido Japón en los últimos 25 años. En Idlib, uno de los últimos bastiones rebeldes en Siria (con 3 millones de civiles) y dominado por yihadistas, se espera con miedo el ataque de las tropas del régimen sirio, una ofensiva que está creando tensión entre Rusia y Estados Unidos.

Portadas

Las portadas del día

Avanza negociación entre FMI y Argentina, pero habrá que esperar unas semanas para el nuevo acuerdo. Clarín dice que tras el encuentro con la directora del FMI, Christine Lagarde, el ministro de Hacienda argentino, Nicolás Dujovne, dijo que su intención es que el organismo confirme en la segunda mitad de septiembre el pacto para adelantar desembolsos millonarios: sin dar detalles sobre lo que están negociando, el ministro argentino señaló que buscan que el pacto sea ratificado en la segunda mitad de septiembre y pidió “paciencia” para que los “progresos” en materia fiscal se reflejen en los indicadores financieros. Mientras esto sucedía y Estados Unidos se mantiene atento al comportamiento de la economía argentina, un fiscal ha imputado al presidente Mauricio Macri y varios miembros de su Gobierno por “abuso de autoridad y violación del deber de funcionario público” al no haber sometido a debate en el Congreso la firma del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y solicitó que dicho acuerdo sea paralizado.

 

El nuevo libro de Bob Woodward revela un “colapso nervioso” en presidencia de Trump. The Washington Post dice que el periodista, quien fue uno de los responsables de develar el escándalo de Watergate, publicará el 11 de septiembre un nuevo libro, Fear (“miedo”) un desgarrador retrato de la presidencia de Trump, basado en entrevistas en profundidad con funcionarios del gobierno. Woodward escribe que su libro proviene de cientos de horas de entrevistas con participantes de primera mano y testigos que revelaron “antecedentes profundos”. Woodward describe la ira y la paranoia de Trump sobre la investigación de Rusia como implacable, a veces paralizando el ala oeste durante días enteros. Woodward, un editor asociado de The Post, buscó en vano una entrevista con Trump a través de varios intermediarios. El presidente llamó a Woodward a principios de agosto, después de que el manuscrito había sido completado, para decir que quería participar. El presidente se quejó de que sería un “mal libro”, según una grabación de audio de la conversación.

 

Marcelo Odebrecht entrega documentos sobre presuntos pagos a Humala. El Comercio de Perú dice que hay correos electrónicos y muestras de transferencias durante la campaña de 2011 fueron presentados en Brasil, según portal Estadao: Marcelo Odebrecht, CEO de la constructora transnacional brasileña, entregó nueva documentación sobre el presunto pago de US$3 millones que realizó a la campaña electoral del expresidente Ollanta Humala, en el 2011. Según reportó el portal brasileño Estadao, el CD con correos electrónicos y muestras de las transferencias realizadas por los funcionarios de Odebrecht, fue presentado a los fiscales de la Fuerza de Tareas Lava Jato de la Procuraduría General de Brasil. Por su parte, Humala niega esas contribuciones a su campaña electoral.

 

Quim Torra: “No nos resignamos a una sentencia injusta que traería más conflicto”. El País señala que el presidente catalán elige un teatro en vez del Palau de la Generalitat para presentar su propuesta política: el juicio a los políticos catalanes procesados por rebelión, sedición y malversación marcará la agenda política de los próximos meses y ayer, en una conferencia en Barcelona, el president Quim Torra esbozó —sin una sola concreción— cómo piensa abordarlo. Torra insistió en el referéndum y en mantener el diálogo con el Gobierno pero dejó claro que no aceptará una sentencia condenatoria, sin revelar cómo haría efectivo un eventual desacato. Invitó a la ciudadanía más allá de Cataluña a que se sume a la movilización “en defensa de los derechos y libertades” y aseguró que el separatismo “no ha renunciado a nada”.

 

Piden una gran revisión de la economía de Gran Bretaña. The Guardian señala que se necesita una revisión radical de la economía británica de gran alcance como las reformas laboristas de la posguerra y la revolución de la primera ministra Margaret Thatcher en la década de 1980 para abordar la incapacidad crónica del Reino Unido para elevar el nivel de vida de millones de trabajadores desde el colapso financiero de 2008, según un informe importante. En un veredicto condenatorio sobre el estado de la economía del Reino Unido, la comisión IPPR (Institute for Public Policy Research, un think tank británico) sobre justicia económica, que incluye al arzobispo de Canterbury, Justin Welby, líderes empresariales y economistas, descubrió que el Reino Unido está siendo retenido por una cultura empresarial dominada por décadas de toma de ganancias a corto plazo, bajos niveles de inversión y bajos salarios.

 

Idlib, en Siria, espera el asalto final del régimen de Bashar al-Asad. Le Monde dice que los habitantes del enclave están atrapados entre el miedo al asalto del régimen y la oposición armada dominada por jihadistas: durante todo el verano, Mariam Shirout, maestra de la provincia de Idlib, no estuvo inactiva, proporcionando, a pesar de los sonidos de las botas militares, clases de recuperación a sus alumnos en la ciudad de Maarat Al-Nouman. La escuela donde enseña reabrió hace unos días. En el enclave en manos de jihadistas y rebeldes en el noroeste de Siria, “la gente está viviendo con miedo a un ataque del régimen, aún esperando que se encuentre un acuerdo político para evitarlo”, dice la joven, unida por WhatsApp. El destino de Idlib es ampliamente discutido entre las potencias extranjeras. El enclave alberga a casi tres millones de civiles, y un enfrentamiento militar en un territorio tan densamente poblado puede convertirse en un baño de sangre, situación que reaviva la tensión entre Trump y el Kremlin.

 

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile cancela cita con Bolivia porque “no hay clima para reunión productiva”. El Comercio destaca que la cancelación obedeció a la decisión del gobierno boliviano de mantener en reserva los detalles de la contrademanda que presentó contra Chile en el litigio por el río Silala: el Gobierno de Chile confirmó que decidió cancelar un mitin del Comité de Fronteras con Bolivia, previsto para esta semana, porque “no está dado el clima y el ambiente para una reunión productiva”. La cita debía celebrarse este jueves y viernes en La Paz.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Catástrofe cultural. El editorial de El País dice que el incendio del Museo Nacional revela que Brasil renunció a velar por el saber: el fuego ha robado demasiadas veces el patrimonio de la humanidad. Las imágenes de la biblioteca de Sarajevo arrasada por las llamas durante el asedio serbio o de la Biblioteca Nacional incendiada durante la caída de Bagdad en 2003 sirvieron para resumir la dimensión de conflictos que no solo destruyeron el presente de los pueblos que los padecen, sino también su pasado y, por lo tanto, una parte de su futuro. El nombre de la rosa, la célebre novela de Umberto Eco, acaba con el incendio de una gigantesca biblioteca quemada por el fanatismo que prefiere las llamas al conocimiento. Pero lo ocurrido en el Museo Nacional de Brasil no es producto de una guerra o de un ataque intencionado: es fruto de la incompetencia y de la incapacidad del Estado brasileño para proteger su patrimonio científico y cultural. Los recortes en tiempos de crisis no deberían servir nunca de pretexto para desatender una institución de estas dimensiones.

 

La lucha por África ha avanzado y Gran Bretaña se queda atrás. Afua Hirsch escribe en The Guardian que el Reino Unido necesita dejar de suponer con arrogancia que África llenará la brecha comercial que dejará el Brexit: si bien hemos tenido que tolerar infinitos lemas condescendientes y presuntuosos sobre cómo las economías africanas llenarán el vacío dejado por la UE, vale la pena preguntarse qué es lo que Gran Bretaña realmente tiene que ofrecer a África. Los países del continente están creciendo, tanto en términos de sus economías como de su población, y, contrariando la tendencia en otras partes del mundo, están viendo la creación de empleos superar el crecimiento demográfico.

Noticia que Manda

También puede interesar

Los bomberos buscan entre las cenizas del museo de Río. Menos de 10% las piezas se han salvado en una institución que recibía menos presupuesto que el destinado a lavar los coches de los diputados de la Cámara baja: dos días después del incendio que destruyó el Museo Nacional, el más antiguo de Brasil, en Río de Janeiro, las autoridades y los investigadores del centro todavía no tienen respuestas. Ni sobre qué piezas se salvaron —la esperanza es baja, no más de 10%—, ni tampoco sobre las causas del fuego, que se investigan. Pero hay una suerte de consenso sobre el culpable: el bajo presupuesto de la institución como producto de la negligencia de sucesivos gobiernos hacia la cultura y la ciencia nacional. (El País)

 

Japón sufre las graves consecuencias del tifón más potente en 25 años. Con precipitaciones torrenciales y vientos que superaron los 210 kilómetros por hora, el tifón Jebi, el más potente en golpear Japón en los últimos 25 años, azotó la zona occidental de la costa nipona matando al menos a siete personas, hiriendo a unas 200 y obligando al cierre de uno de los aeropuertos más activos del país, según varios medios locales. Además, provocó graves interrupciones en el transporte por tierra, llamamientos a la evacuación de hasta un millón de personas y cuantiosos daños materiales. Jebi, que significa “golondrina” en coreano y cobró la fuerza de un supertifón la semana pasada, tocó tierra a mediodía (hora local) en la isla de Shikok, la más pequeña de las principales islas del archipiélago nipón. Desde allí atravesó la parte occidental de la isla principal, Honshu, muy cerca de la ciudad de Kobe, una de las urbes más afectadas por las lluvias. (El Mundo)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse