Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

domingo 02 de septiembre, 2018

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Más medidas de austeridad en el gobierno argentino: se eliminarán 13 ministerios y las dos vicejefaturas del gabinete; se afinarán las medidas a presentar al FMI para lograr renegociar un acuerdo con el Fondo y un programa social para amortiguar el impacto del ajuste que viene. En Brasil, la incertidumbre llega al Partido de los Trabajadores que aún no sabe qué hacer frente a la decisión del Tribunal Electoral que negó la posibilidad de que Lula sea candidato presidencial, una medida que llena de incertidumbre la campaña electoral brasilera dice Le Monde. El funeral del senador John McCain demostró otra visión de la política estadounidense (un himno al bipartidismo, al compromiso y la civilidad) lejos de las estridencias y populismo de Donald Trump, quien no estuvo presente en el acto. En España, el conflicto catalán sigue siendo un tema álgido: Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos en Cataluña, dice que no se puede negar que el conflicto ha traspasado el ámbito político y ya es, incluso, un problema social. Una situación que al parecer tomará de otra manera el gobierno español del socialista Pedro Sánchez, quien desde su llegada a la Moncloa había preferido el diálogo y la concertación, política que cambiará en vista de que el movimiento autonomista no ha cambiado de estrategia: lograr la independencia a toda costa. Y en su columna dominical, el peruano Mario Vargas Llosa sale en defensa del ex ministro chileno de las Culturas Mauricio Rojas. Afirma que es “un disparate” sostener que Rojas sea un negacionista de las violaciones a los derechos humanos y fustiga a una izquierda chilena que sigue comportándose con sectarismo y extremismo, tal como lo hizo cuando condujo al país al quiebre de 1973.

Portadas

Las portadas del día

Macri elimina 13 ministerios y se irían los vicejefes de Gabinete. La Nación destaca que la administración de Mauricio Macri está buscando recuperar su imagen luego de las turbulencias económicas vividas en la semana donde la moneda argentina llegó a los 41 pesos por dólar. Así, decidió para dar un mensaje de austeridad y reducir drásticamente el número de ministerios nacionales. Nacería un gobierno muy acotado, con 13 ministros menos y el retiro de los vicejefes del gabinete: Mario Quintana y Gustavo Lopetegui. La reestructuración interna obligará a fusiones (como Seguridad y Defensa) y la degradación a secretarias de Estado de algunos ministerios (como Medio Ambiente, Cultura, Ciencia, Salud, Agroindustria, Energía y Transporte, entre otros). Macri mantendrá conversaciones en paralelo con el equipo económico para atar el paquete económico con el que responderá a la crisis cambiaria y que se llevará a Washington para renegociar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). También se definió un capítulo social para amortiguar el impacto del ajuste que se instrumentará.

 

El funeral de McCain fue el último saludo melancólico de lo que se perdió en la era Trump. The Washington Post destaca que después de permanecer en el Capitolio de los Estados Unidos, el veterano de Vietnam y veterano senador de Arizona fue honrado con un servicio conmemorativo en la Catedral Nacional de Washington: los funcionarios de Washington se reunieron ayer para asistir a un funeral para honrar a uno de sus hijos favoritos, John Sidney McCain III. Un funeral que logró para el país y el mundo un repudio extraordinario e inquietante a la presidencia de Donald Trump y al tipo de política que implementa. Los mensajes a través de la Catedral Nacional de Washington en una mañana lúgubre fueron un himno al bipartidismo, al compromiso y la civilidad.

 

Sin la candidatura de Lula, las elecciones presidenciales de Brasil se sumergen en lo desconocido. Le Monde reseña que horas antes del fallo del Tribunal Superior Electoral (TSE) que invalidase la candidatura de Luiz Inacio Lula da Silva, Fernando Haddad, candidato a la vicepresidencia, fue aclamado por una multitud de simpatizantes de izquierda en el noreste de Brasil. Abrazaban al candidato a la vicepresidencia y no era su nombre el que se cantaba. La multitud clamaba por Lula. Ahora se presenta como alternativa ante las más que segura ausencia de Lula a las elecciones. El Partido de los Trabajadores maneja dos opciones, pero ninguna garantiza el éxito: una, nombrar a Haddad como candidato y la otra es alargar la batalla jurídica, lo que entraña el riesgo de quedarse sin candidato presidencial.

 

Chávarry convoca a presidentes de juntas de fiscales del Perú. El Comercio dice que el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry Vallejos, ha convocado para mañana a los presidentes de las juntas de fiscales superiores de todo el país a una reunión de trabajo “con carácter de urgencia”. El tema central será la reforma del sistema de justicia, según el oficio remitido por la Secretaría General de la Fiscalía de la Nación a los titulares de los 34 distritos fiscales que funcionan en el país. Contra Chávarry pesan múltiples pedidos de renuncia tras haber sido vinculado a un grupo delictual.

 

Inés Arrimadas: “Negar el conflicto social es no querer ver a media Cataluña”. El País entrevista a la jefa de la oposición en Cataluña quien insiste en que el PP está aceptando “el marco del independentismo”: Inés Arrimadas, de 37 años, ganó las últimas elecciones en Cataluña encabezando la lista de Ciudadanos, pero acabó de jefa de la oposición. Desde el primer día de la legislatura se ha mostrado implacable con el independentismo. El miércoles decidió salir a la calle junto a Albert Rivera para quitar personalmente lazos amarillos, decisión que ha sido criticada por Pablo Casado y el PP, que les acusan de alimentar la crispación social, y que ha abierto una brecha en la posición de ambos partidos de derecha sobre Cataluña. Arrimadas insiste en que los populares están aceptando “el marco del independentismo”.

 

El Gobierno español se volcará en Catalunya este otoño. La Vanguardia destaca que hace justo un año, Catalunya se adentraba en un periodo convulso que finalizó abruptamente con el encarcelamiento de buena parte de los líderes independentistas, entre ellos casi todos los miembros del Govern, y la intervención de la Generalitat por parte del Gobierno central. Un año después, la tensión política en Catalunya sigue enquistada en un punto álgido y parecen reproducirse episodios del pasado. El otoño va a ser intenso en movilizaciones independentistas, pero esta vez el Gobierno central no se va a quedar recluido en Madrid. Sánchez va a desplegar una mayor presencia en Catalunya para contrarrestar el discurso del independentismo.

 

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Excancilleres afirman que Morales se pelea con Chile para reelegirse. El Diario destaca que tres excancilleres chilenos aseguraron que el presidente de Bolivia, Evo Morales, “ha descubierto que para reelegirse tiene que pelearse con Chile”, en alusión a la nueva demanda que presentó ante La Haya por las aguas del Silala, que fluye desde su país hacia tierras australes. Heraldo Muñoz, titular de esa cartera durante el segundo periodo de la presidenta Michelle Bachelet (2014-2018), sostuvo en declaraciones al portal Emol que “todo lo que hace Morales en relación a Chile tiene un propósito político-electoral interno”.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Defensa de Mauricio Rojas. El premio Nobel, Mario Vaergas Llosa escribe en El País que sostener que este ensayista niega los horrores de Pinochet es un disparate. Sin embargo, esta acusación falsa le ha llevado a dimitir: Mauricio Rojas, nombrado ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile por el presidente Sebastián Piñera el 9 de agosto de este año, tuvo que renunciar el día 13, es decir, menos de noventa horas después. Su velocísimo paso por el Gobierno se debió a una impecable operación de descrédito y calumnias de una izquierda que yo creía, ingenuo de mí, reformada y democrática. Me equivocaba: sigue siendo la misma que contribuyó, con su sectarismo extremista y retórica incendiaria e irreal en los tiempos de Salvador Allende, a destruir la democracia chilena y a llevar al poder al sanguinario régimen de Pinochet, que, por supuesto, la golpeó a mansalva.

 

El funeral del senador McCain escenifica la soledad de Trump. El editorial de El Mundo dice que los diferentes actos en honor del fallecido senador y veterano de guerra John McCain, además de haber ensalzado los principios que hicieron grande a la democracia más sólida y antigua del mundo, han escenificado la soledad política del presidente Donald Trump. Ausente de los funerales por expreso deseo del propio McCain, que no le perdonó que intentase minusvalorar su participación en la Guerra de Vietnam, en la que estuvo cautivo más de cinco años, el presidente de EE. UU. se fue a jugar al golf mientras que republicanos y demócratas, haciendo un último homenaje a los valores de unidad que defendió durante su dilatada vida política el gran león del Senado, esperaban el féretro con el cadáver en la Catedral Nacional de Washington.

 

Noticia que Manda

También puede interesar

Once muertos en el tercer accidente mortal de autobús en Ecuador en 20 días. Ya han fallecido 46 personas en esos siniestros, debidos a la impericia de los conductores: al menos 11 personas han perdido la vida y 37 han resultado heridas en un accidente de tráfico ocurrido esta madrugada en el sur de Ecuador, muy cerca de la ciudad andina de Cuenca. Se trata del tercer siniestro mortal de un autobús que se produce en el país desde el pasado 12 de agosto, que se han cobrado la vida de 46 personas y han dejado a otras 89 malheridas. La mayoría de los accidentes en el país, donde diariamente mueren al menos 6 personas en carretera (según la Agencia Nacional de Tránsito), se deben a la impericia de los conductores y al mal estado y peor trazado de las carreteras, especialmente las de montaña. (El País)

 

Iván Duque pidió ayuda de los países de la región ante éxodo venezolano. El jefe de Estado colombiano indicó que su país ha actuado con grandeza al acoger a los migrantes: Iván Duque, presidente de Colombia, pidió que su país no quede solo en el esfuerzo de asumir el éxodo de venezolanos y reiteró la propuesta de establecer un estatus de migración temporal para ellos. En un discurso en la localidad de Socorro, departamento de Santander, donde participó en el quinto taller Construyendo País, Duque dijo que los colombianos han actuado “con grandeza y fraternidad” ante la llegada de venezolanos. “Nosotros los hemos acogido con fraternidad, pero necesitamos que este esfuerzo no sea sólo de Colombia”, indicó. (El Nacional)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse