Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

sábado 01 de septiembre, 2018

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Con una votación de 6 contra 1, el Tribunal Superior Electoral negó la posibilidad de que Lula da Silva pueda ser candidato presidencial en Brasil. A pesar de la decisión, su organización, el Partido de los Trabajadores, señaló que seguirá trabajando “por todos los medios” para que Lula pueda presentarse a las elecciones que se celebrarán en octubre. En Argentina, el gobierno apretará más los gastos y dice que recortará 100 mil millones más de pesos para reducir el déficit a 0,4% el año entrante y así mejorar las metas que tiene acordado con el Fondo Monetario Internacional. Más allá de las cifras macroeconómicas, los argentinos están aprendiendo a vivir con las tasas de interés más altas del mundo 60%, una medida que implementó el Banco Central para evitar la pérdida de valor del peso, que en una semana se depreció 30% (su valor actual está en 38 pesos por dólar). En Perú piden la renuncia del Fiscal General, Pedro Chávarry, quien estaría vinculado con una organización delictiva. En Europa, el debate está ahora en si suprimir o no el cambio horario luego que un referéndum popular (y por internet) señalara que muchos europeos quieren que el horario no cambie en todo el año. Bruselas dice que la medida debe ser aprobada por la Eurocámara y los Estados miembros, pero no que se hará efectiva antes de 2020.

Portadas

Las portadas del día

Lula declarado inelegible. Le Figaro dice que el Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil ha decidido que el expresidente Lula no podrá buscar un tercer mandato en las elecciones de octubre. Lula era el favorito a pesar de su encarcelamiento: después de ocho horas de debate, los magistrados han invalidado por aplastante mayoría de 6 a 1 la candidatura de Luiz Inácio Lula da Silva, de 72 años, en prisión desde abril por corrupción. Después de la votación del TSE, el Partido de los Trabajadores (PT) de Lula dijo en un comunicado que seguirá luchando “por todos los medios” para el icono de la izquierda pueda ser un candidato.

 

Para pactar con el FMI, el Gobierno argentino recortará $100.000 millones más. La Nación señala que el ajuste adicional que el Gobierno presentará el lunes será de al menos 100.000 millones de pesos. Así, la cuenta total del recorte para el año próximo alcanzaría los 400.000 millones de pesos, lo que llevará el déficit fiscal a 0,4%, un número sustancialmente inferior a 1,3% que se acordó con el FMI. La administración nacional absorberá el ajuste agregado, con lo que el Gobierno se prepara para reducir el rojo en sus cuentas en $300.000 millones. Los otros 100.000 millones son los que tendrán que asumir las provincias, negociación que, según la Casa Rosada, se encuentra encaminada. Ayer, los mercados siguieron inestables, pero el dólar bajó a $38.

 

Congresistas piden renuncia de Pedro Chávarry a Fiscalía de la Nación. El Comercio dice que legisladores de diversas bancadas se sumaron a una posición expresada por la mañana por la Asociación Civil Transparencia: que el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, dé un paso al costado mientras se investiga su supuesta participación como miembro de la sindicada organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto. Dicha imputación es señalada sobre la base de testimonios de colaboradores eficaces consignados en un informe de la fiscal provincial Sandra Castro enviado al fiscal supremo Pablo Sánchez. Para el vocero de Acción Popular, Edmundo del Águila, la imputación en el informe fiscal se suma a otros cuestionamientos previos a Chávarry, los cuales “deslegitiman” que ejerza el cargo. Chávarry niega la posibilidad de renunciar.

 

La Casa Blanca le da a Canadá más tiempo para volver a trabajar en Nafta. The New York Times dice que la administración Trump alivió su amenaza de excluir a Canadá del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, extendiendo las conversaciones que terminarían el viernes al tiempo que advierten que los canadienses deben estar “dispuestos” a aceptar los términos de los Estados Unidos. Después de cuatro días de negociaciones maratonianas entre funcionarios canadienses y estadounidenses que no lograron llegar a un acuerdo, la Casa Blanca le dijo al Congreso que entraría en un acuerdo comercial revisado con México y que le corresponde a Canadá decidir si permanece en el pacto trilateral del Nafta. “Hoy el presidente notificó al Congreso su intención de firmar un acuerdo comercial con México y Canadá, si así lo desea, dentro de 90 días”, dijo en un comunicado Robert E. Lighthizer, representante comercial de los Estados Unidos.

 

Bruselas propondrá la desaparición del cambio de hora en la UE. El País destaca que la medida debe ser aprobada por la Eurocámara y los Estados miembros y no llegará antes de 2020: la Comisión Europea pasa a la acción tras años de debate en las calles sobre el ritual de atrasar y adelantar los relojes dos veces al año. Bruselas ha informado que propondrá la supresión del cambio de hora en el conjunto de la UE. El gesto atiende la demanda de la abrumadora mayoría favorable a su eliminación: 84% de los votantes en la encuesta realizada por el Ejecutivo comunitario a través de Internet entre comienzos de julio y mediados de agosto se ha mostrado partidaria de contar con un horario fijo. Las leyes actuales obligan a los Veintiocho a adelantar una hora los relojes el último domingo de marzo y retrasarla el último domingo de octubre. En su lugar, la Comisión planteará a los Estados miembros mantener el mismo horario todo el año. Solo en dos países, Chipre y Grecia, ha vencido la opción de seguir con el cambio de hora, aunque ello no implica que queden fuera de la reforma.

 

La despedida a Aretha Franklin: Stevie Wonder ofrece un emotivo adiós. The Guardian reseña el funeral de la Reina del Soul y dice que los deudos, entre ellos el reverendo Al Sharpton, Bill Clinton y Ariana Grande rindieron homenaje al cantante en un servicio digno de la realeza: fue un acto de la realeza repleto de estrellas: “Nunca habremos conocido a una reina como esta”, dijo Stevie Wonder. El servicio funerario de Aretha Franklin en Detroit el viernes atrajo a algunas de las estrellas más brillantes de la música y un aluvión de figuras políticas para una despedida adecuada para la Reina del Soul. “Lo que debe suceder hoy, no solo en esta nación, sino en todo el mundo, es que tenemos que hacer que el amor vuelva a ser grandioso”, dijo Wonder. La llegada de Franklin al Templo de la Gran Gracia de Detroit fue recibida por una multitud de dolientes que habían esperado horas para presentar sus respetos. Muchos finalmente no pudieron entrar ya que la iglesia alcanzó rápidamente su capacidad.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Bolivia demanda a Chile ante la CIJ por las aguas del Silala. Deutsche Welle señala que el país del altiplano reclama una compensación por décadas de uso de las aguas del Silala, que denuncia que fueron desviadas artificialmente: el presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció la demanda presentada ante este tribunal de Naciones Unidas con sede en La Haya en una comparecencia ante los medios en la sede del Gobierno boliviano en La Paz. Esta demanda responde a otra que Chile presentó contra Bolivia en esta corte, reclamando que es un río internacional con derechos de uso compartido, frente al argumento boliviano de que es un manantial en su territorio desviado artificialmente hacia el lado chileno.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Elogio del adversario. El editorial de El País dice que el combate de las ideas debe librarse en el tablero democrático que compartimos: el día del fallecimiento del senador McCain circuló un vídeo de campaña en el que una mujer lo interpelaba señalando que no podía confiar en Obama. “He leído sobre él y es un árabe”, decía. Respetuosamente, pero sin dudarlo, McCain cogió el micrófono y contestó lo que sigue: “No, señora. Es un hombre de familia decente, un ciudadano con quien simplemente sucede que discrepo en asuntos fundamentales”, y añadió que de eso era de lo que iba, en definitiva, la campaña. En ese momento, el senador McCain, consciente de su responsabilidad, eludió explotar políticamente un elemento incendiario: el miedo. Señalaba así que el motor de la política no debían ser las emociones primarias, sino las normales discrepancias dentro del respeto mutuo.

 

Airbnb y la llamada economía colaborativa están vaciando nuestras ciudades. Gaby Hinsliff escribe en The Guardian: la pancarta colgaba de un balcón del tercer piso, desplegándose casi hasta los adoquines de la plaza. Barcelona no está en venta, decía, en grandes letras pintadas a mano. No fue el primer eslogan que vimos en solo una hora paseando por las estrechas y serpenteantes calles del hermoso barrio antiguo de Barcelona la semana pasada y, naturalmente, nuestra curiosidad se despertó. ¿Algo relacionado con la gentrificación o quizás con los desarrolladores? Bueno, en parte. Pero, desconcertantemente, resultó tener mucho que ver con personas como nosotros, y posiblemente usted también. O, para ser más precisos, con el fenómeno mundial multimillonario que es Airbnb.

Noticia que Manda

También puede interesar

Cómo impacta a la gente la tasa de interés de 60% en Argentina, la más alta del mundo. Por la inflación, por la devaluación y ahora por las tasas de interés, muchos argentinos van a ser más pobres a final de año: un millón de créditos hipotecarios a 30 años. Eso prometió el candidato Mauricio Macri en las elecciones presidenciales de 2015 en Argentina. Una vez en el poder, Macri se puso manos a la obra, se alió con los bancos y logró que, por ejemplo, en 2017 las ventas de viviendas aumentaran 40%. Ahora que esa tasa es del 60%, el esquema de crédito se va a modificar y dejará en el limbo a quienes acudieron al llamado prometedor de Macri. Este inédito 60% fue una de las recientes medidas del Banco Central para detener la pérdida de valor del peso, que se ha devaluado casi 30% en una semana. Lejos de la discusión macroeconómica, millones de argentinos hacen cuentas, cambian sus pesos a dólares y se preguntan, por ejemplo, cómo es eso que dicen los economistas en televisión de que la financiación de tarjetas de crédito aumentará 120%. Nadie lo tiene muy claro. (BBC Mundo)

 

Chemnitz, el polvorín que atenaza a Angela Merkel. Cinco días después de que prendiera la mecha de la xenofobia en el este de Alemania, nada hace pensar que los ánimos se han calmado en Chemnitz, ciudad sajona que se ha convertido en campo de batalla de la ultraderecha en la última semana. El jueves, miles de personas salieron a la calle para clamar de nuevo contra la prensa y contra la vieja política. “¡Fuera!”, gritaban al presidente de la región, Michael Kretschmer. “Prensa mentirosa” o “Somos el pueblo” eran otros de los cánticos que se escuchaban. El pasado lunes, estos mismos ultras tomaron las calles para “dar caza a la criminalidad extranjera”, dejando 20 heridos y estampas de persecuciones humillantes. La del jueves fue la última de las manifestaciones en lo que va de semana como respuesta al acuchillamiento de un hombre de 35 años de nacionalidad alemana el domingo en una reyerta. No se habla de otra cosa en Alemania. (El Mundo)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse