Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

sábado 28 de julio, 2018

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Hoy mandan las noticias económicas. El extraordinario resultado de la economía norteamericana durante el segundo trimestre, cuando creció 4,1%, contrasta con el pálido desempeño de la economía francesa, que apenas creció 0,2% en similar periodo. Mientras Trump está exultante, Macron debe ver cómo hará para llegar a la meta de 2% que se fijó para 2018. Mientras, Twitter siguió el camino de Facebook: sus acciones también cayeron 19% luego de que se conociera que la red social ha perdido usuarios. En Argentina, las tarifas del transporte público subirán entre 30 y 70% para ponerse al día con la inflación, en una nueva alza de servicios básicos. Y en España, el presidente Pedro Sánchez se queda solo y hace el ridículo en una votación parlamentaria: los costos de ser un gobierno de ultraminoría. Por último, una pregunta y una posible respuesta: ¿Quién ganará la guerra comercial entre China y EEUU? Según un analista que publica hoy una columna en The Wall Street Journal, Beijing ya está dando muestras de debilidad y se verá obligado a negociar y ceder.

Portadas

Las portadas del día

El extraordinario avance de la economía norteamericana. Un crecimiento de 4,1% registró la economía de EEUU en el segundo trimestre de 2018, lo cual la ubica, según The New York Times, “en camino de obtener su mejor año de crecimiento en más de una década”. El periódico atribuye la extraordinaria cifra al incremento del gasto de los consumidores impulsado por las rebajas tributarias y el gasto fiscal. El Presidente Donald Trump elogió los resultados y señaló que son evidencia de que sus políticas en comercio, impuestos y otras áreas están consiguiendo consecuencias positivas. El diario también hace hincapié en que los números conocidos representan también buenas noticias para los republicanos, que enfrentan una dura competencia ante sus rivales demócratas en las elecciones legislativas de noviembre próximo.
La economía francesa se estanca. Le Figaro muestra la otra cara de la moneda: los resultados económicos de Francia son frustrantes, con apenas 0,2% de crecimiento del PIB en el segundo trimestre, lo cual “confirma el escenario de aletargamiento de la economía”, indica el periódico. El desempeño es “tan decepcionante” como el de principio de año, añade. De esta forma, se torna muy difícil llegar a la meta de crecimiento proyectada para 2018 por el gobierno de Emmanuel Macron, que se ubica en 2%, lo cual le quita margen de maniobra a un Ejecutivo que también se ha comprometido a reducir el déficit fiscal.

Sánchez no consigue votos y se queda solo en el Congreso. El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, fracasó estrepitosamente al poner en votación la senda del déficit y deuda y el límite de gasto no financiero para 2019 pactado con la UE. El Mundo dice que “Podemos y los independentistas (que apoyaron la investidura de Sánchez) le abandonan”, lo cual deja en evidencia la aplastante minoría en la que gobierna el líder del PSOE, quien tiene “las manos atadas a la espalda”. El Ejecutivo espera que quienes le negaron el voto “reflexionen” y volverá a poner en votación su plan.

Alzas de precios en el transporte público argentino. La Nación de Buenos Aires informa que “suben los boletos de colectivo y tren, pero no reducen los subsidios” y añade que “los incrementos de tarifas de entre el 30% y el 70% en el segundo semestre solo servirán para compensar las alzas producidas por la inflación”. Pese a ello, el anuncio del incremento del costo de los pasajes, realizado ayer por el gobierno, fue “sorpresivo” y se produce en medio de otros similares respecto de otros gastos cotidianos que impactan el bolsillo de la ciudadanía.

Las cifras de Twitter inquietan a Wall Street. Un día después de que Facebook sufriera una inédita caída bursátil, los números de Twitter alarman al sector financiero. La edición de fin de semana del Financial Times da cuenta del retroceso de 19% en el precio de las acciones de la red social del pajarito luego de que la empresa indicara que el número de usuarios ha caído debido a su esfuerzo por erradicar las noticias falsas y a sus intentos por proveer un servicio “más saludable”. El periódico agrega que entre los analistas “crecen los temores acerca de las ganancias de las redes sociales” y sobre la volatilidad del sector.

Desastres naturales: la cara del cambio climático. The Guardian señala que los incendios en Grecia, la sequía en Gran Bretaña y las inundaciones en Japón obedecen a un mismo fenómeno: el cambio climático. El calentamiento global se deja sentir, dice el periódico en las elevadas temperaturas que se están registrando durante el verano en el norte de Europa y Siberia. “Esta es la cara del calentamiento global”, señala el profesor Michael Mann, de la Universidad Estatal de Pensilvania, uno de los científicos más renombrados en el estudio del clima. “No estaríamos en presencia de estos fenómenos si no hubiera cambio climático”, añade.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Los ciegos pueden “ver” los murales en Chile. La organización Mu.Cho ha creado en Santiago -informa Euronews– un circuito compuesto por seis murales callejeros, accesibles para las personas con discapacidad visual. Los organizadores del proyecto “Manos en la pared” han colocado cerca de las obras una placa con una reproducción en relieve, combinada con una descripción en lenguaje Braille y una audioguía disponible a través de una aplicación telefónica. Las pinturas, situadas en el barrio Lastarria, poseen escenas de arte callejero que incluyen grafitis, murales de protesta y obras artísticas.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

El futuro de Nicaragua y la derrota de Ortega. Edmundo Jarquin, ex embajador sandinista de Nicaragua en España, denuncia el régimen del presidente Daniel Ortega en una columna publicada en El País. “Aunque Ortega haya recuperado control territorial a base de un saldo trágico por el terror, ha profundizado su divorcio de la población nicaragüense que continúa protestando y ha provocado un creciente rechazo de la comunidad internacional”, indica. Concluye que “Ortega no tiene capacidad de volver a su modelo de estabilidad autoritaria; tampoco puede encabezar la transición democrática. Está, estratégicamente, derrotado”.

China está perdiendo la guerra comercial con EEUU. Donald L. Luskin, CEO de Trend Macrolytics, señala en una columna publicada por The Wall Street Journal que China fue el gran perdedor del acuerdo alcanzado el miércoles entre EEUU y la UE. ¿La evidencia? Las distintas reacciones de los mercados bursátiles: mientras los de EEUU van al alza y el dólar se hace más fuerte, las bolsas chinas se han derrumbado en 25% desde enero, y el yuan tuvo su peor mes en junio pasado y va en camino de repetirlo en julio. Las tasas de crecimiento chinas se están debilitando e incluso existe la amenaza de una recesión, lo cual implicaría fuga de capitales e inestabilidad social. La guerra comercial con China está dañando solo a un contendiente. Estados Unidos la ganará de la misma manera en que ganó la Guerra Fría contra la Unión Soviética, y Beijing se verá obligado a negociar y ceder.

Noticia que Manda

También puede interesar

Corea del Norte envía a EEUU restos de soldados norteamericanos. En un gesto de buena voluntad que fue agradecido por el presidente Donald Trump. el gobierno norcoreano entregó los restos de 55 soldados norteamericanos caídos en combate durante la Guerra de Corea (1950-1953). Los restos fueron trasladados a una base militar en Corea del Sur, desde serán llevados a territorio estadounidense. “Después de tantos años, este será un gran momento para muchas familias. Gracias, Kim Jong-un”, escribió Trump en Twitter. (The Washington Post)

¿Horas finales para asilo de Assange en embajada? Tras seis años de asilo en la legación ecuatoriana en Londres, el fundador de Wikileaks, Julian Assange, parece estar a punto de abandonar la embajada, quiera hacerlo o no. Las revelaciones de Wikileaks han sido vinculadas a la “trama rusa” en EEUU, mientras el gobierno del presidente Lenín Moreno le ha retirado el apoyo a Assange y se encuentra negociando una salida. De abandonar la embajada, Assange enfrentaría la justicia por una acusación de violación y, ahora también, por su supuesta vinculación con la inteligencia rusa, que sería la fuente de sus revelaciones, cosa que él ha negado. (CNN)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse