Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

jueves 19 de julio, 2018

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

En Argentina el presidente Mauricio Macri hizo la promesa de bajar la inflación en más de 10 puntos para el próximo año y que, aunque reconoce que están viviendo una tormenta, no volverá a una crisis económica parecida en el pasado. En Chile, están investigando un posible caso de corrupción por las cajas CLAP, las cajas de alimentación que ofrece el gobierno venezolano a precios subsidiados. En Estados Unidos las repercusiones sobre las declaraciones del Trump tras la cumbre con Putin en Helsinki continúan: los funcionarios estadounidenses buscan claridad ante las declaraciones de los funcionarios rusos quienes dijeron que los dos presidentes habían logrado acuerdos verbales; mientras Le Figaro señala que el zigzag diplomático de Trump en Helsinki le trajo muchos dolores de cabeza al presidente. Mientras, la detención de la agente rusa, María Butina, sigue agregando prueba de la intervención rusa en las elecciones presidenciales del 2016. Y la crisis política de Nicaragua que ya dura tres meses está generando una ola migratoria “al estilo venezolano”.

Portadas

Las portadas del día

Macri pronosticó que la inflación bajará “más de 10 puntos” en 2019. La Naciónde Argentina destaca que el presidente buscó transmitir un mensaje optimista frente a los problemas financieros, dijo que no habrá una “crisis como en el pasado” y criticó las retenciones a las exportaciones: la tormenta aún no se disipó, pero no se repetirán crisis “como en el pasado”. Y la lucha contra la inflación, que se encuentra en una espiral ascendente, se mantiene como “una absoluta prioridad” para el Gobierno y “va a bajar más de 10 puntos el año que viene”. Esos fueron los principales conceptos que dejó el mensaje que dio el presidente Mauricio Macri. El presidente ratificó el rumbo económico de su gestión y buscó dejar un mensaje de optimismo sobre el futuro: “Esta tormenta no nos va a llevar a una crisis parecida a las del pasado”, dijo el jefe del Estado durante una conferencia de prensa en la quinta presidencial de Olivos.

Denuncian desfalcos en Chile con las cajas CLAP. El Nacional de Venezuela señala que a pocos días del enfrentamiento del canciller chileno Roberto Ampuero y su homólogo Jorge Arreaza en la 70ª Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos, en la que Ampuero ratificó que su país no negociaba con el gobierno venezolano, el diario El Mercurio de Valparaíso dio a conocer una exportación misteriosa de cajas de alimentos de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, con las imágenes del presidente Hugo Chávez y el mandatario Nicolás Maduro. “Por la forma de distribución de los alimentos, que a muchos les hizo recordar las Juntas de Abastecimiento y Precios que operaban durante el régimen de la Unidad Popular en Chile, varias personas que se hallaban el 25 de mayo en la Zona de Extensión de Apoyo Logístico del puerto observaron con curiosidad las cajas que estaban siendo sometidas a aforo físico por personal de la aduana”, indicó el matutino.

Mientras los rusos describen los “acuerdos verbales” en la cumbre, los funcionarios de EE. UU. buscan claridad. The Washington Post señala que días después de la cumbre del presidente Trump con el presidente ruso, Vladimir Putin, los funcionarios rusos ofrecieron una serie de afirmaciones sobre lo que habían logrado los dos líderes. “Acuerdos verbales importantes” se lograron en la reunión de Helsinki, dijo el embajador de Rusia en Estados Unidos, Anatoly Antonov, incluyendo la preservación de los acuerdos New Start e INF, los principales tratados bilaterales de control de armas cuyo futuro ha estado en cuestión. Antonov también dijo que Putin había hecho “propuestas específicas e interesantes a Washington” sobre cómo los dos países podrían cooperar en Siria. Pero los funcionarios de los niveles más altos de las fuerzas armadas de los EE. UU., que luchan desde el lunes para determinar lo que Trump pudo haber aceptado sobre asuntos de seguridad nacional en Helsinki, tenían poca o ninguna información.

Los zigzags diplomáticos de Trump causan estragos. Le Figaro destaca que las excusas no son el fuerte de Donald Trump. Él ha sido alimentado por sus mentores, su padre Fred y el abogado de McCarthy, Roy Cohn, en la creencia de que son solo una admisión de debilidad. Desde entonces, se ha mantenido: nunca reconocer un error, nunca se retracta. Por lo tanto, fue necesaria una tormenta poderosa para que el presidente estadounidense hiciera una retirada táctica. En Helsinki, había dado más crédito a las declaraciones de inocencia de Vladimir Putin que a las acusaciones fundadas de sus servicios de inteligencia sobre la interferencia rusa en la campaña de 2016. Estaba perfectamente satisfecho con su actuación, confirma un colaborador de la Casa Blanca, hasta que vio los reproches casi universales al ver la televisión a bordo del Air Force One durante el vuelo de regreso. Fox News, que lo aplaude siempre, consideró “una aclaración necesaria”. Newt Gingrich, expresidente de la Cámara, que escribió dos libros en dos años para dar sentido al trumpismo, le pidió que “corrigiera de inmediato el error más grave de su presidencia”.

La represión violenta de Ortega empuja a la población de Nicaragua a un éxodo a la venezolana. El Mundo señala que la población en Nicaragua comienza a hacer las maletas para abandonar el país al constatar que el régimen de Daniel Ortega, lejos de tirar la toalla, incrementa cada día la represión violenta que ha causado ya 350 personas fallecidas y miles de heridos en tres meses de protestas. Lo que comenzó el 18 de abril como unas manifestaciones pacíficas contra la reforma del seguro social, se ha tornado en una especie de guerra civil en la que el Gobierno quiere acabar por la vía de las balas con todo atisbo de oposición llegando incluso esta semana a disparar a decenas de estudiantes refugiados en una iglesia de Managua, donde murieron dos de ellos. Ante un panorama de incertidumbre en el que la tibia presión internacional y la llamada al diálogo de la Iglesia Católica no hacen mella en Ortega, la ciudadanía ha comenzado a perder la esperanza de un cambio y está optando por un éxodo similar al que se dio en Venezuela.

Johnson condena el plan Brexit. The Guardian dice que el exministro golpea a sus compañeros Brexiters: Boris Johnson, el exministro de Relaciones Exteriores, ha utilizado un discurso de renuncia punzante para decirles a los diputados que “no es demasiado tarde para salvar al Brexit”, provocando un desafío de liderazgo contra la primera ministra, Theresa May. Johnson, que renunció al gabinete la semana pasada por no apoyar la estrategia de negociación de May, un Brexit suave. Más tarde el miércoles, May advirtió una reunión con sus diputados de los riesgos de una elección general. Los conservadores dijeron después que ella había resistido unos días febriles en Westminster y sobreviviría para reanudar la batalla con los extremistas del Brexit después del receso de verano. Mientras, el nuevo secretario del Brexit, Dominic Raab y el jefe de negociaciones de la UE, Michael Barnier se reunirán con la advertencia de la Unión Europea de los peligros de que no se llegue a ningún acuerdo.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile en alerta naranja por el volcán Chillán. Euronews señala que su actividad sísmica ha aumentado en los últimos días. Las autoridades han desplegado personal de emergencia y han instalado puntos de control en esta zona rural donde también hay mucho turismo: “Es histórico que este complejo volcánico ya ha tenido muchos tipos de erupciones. Entonces la gente lo conoce, se ha informado. Lo mínimo que la gente empieza a preguntar generalmente es por los puntos de encuentro, qué medidas se van a tomar”, ha dicho John Kreisel, jefe de Policía de Las Trancas. El gobernador de la región, Jorge Ulloa, ha pedido calma.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Analizando lo surrealista de lo sensato en el desempeño de Trump en Helsinki. Katrina vanden Heuvel escribe en The Washington Post: el presidente Trump, el autodenominado “genio muy estable”, realizó una desquiciada presentación en la conferencia de prensa con el presidente ruso Vladimir Putin después de su cumbre de Helsinki. Utilizó el escenario global para atacar a los demócratas y atacar a sus propios funcionarios de inteligencia y la investigación de Mueller, mientras que una vez más se jacta de su victoria electoral. No es sorprendente que la rendición de Trump desencadenó una reacción furiosa. El ex director de la CIA John Brennan lo calificó de “traidor”. El senador John McCain lo calificó como “una de las actuaciones más vergonzosas de un presidente estadounidense que se tenga memoria.

Una lectura de López Obrador. Enrique Krauze escribe en El País que las metas de la revolución mexicana siguen vigentes pero el presidente electo debería levantar diques institucionales a su propio poder, sobre todo en materia de no reelección y en el nombramiento de un fiscal independiente del Ejecutivo: no tengo duda de que López Obrador se ve a sí mismo —y así es visto por 30 millones de votantes— como el líder llamado a lograr la “reafirmación de principios” y “depuración de hombres”. Su programa parte de la premisa central del régimen de la revolución que en los años treinta nacionalizó el petróleo, repartió más de 17 millones de hectáreas a campesinos e introdujo una vigorosa legislación laboral. El corazón de su proyecto es “regenerar” la vida misma de la revolución erradicando la corrupción con un liderazgo honesto. Por eso, al referirse a sí mismo, utilizó por muchos años la figura del “rayo de esperanza”.

Noticia que Manda

También puede interesar

Bruselas da 90 días a Google para cesar la práctica monopolística de Android. La Comisión obliga al gigante estadounidense a pagar 4.343 millones de euros, la mayor multa de la historia: el monopolio de los datos por Internet se ha convertido en uno de los principales riesgos para la competencia entre empresas. La Comisión Europea ha impuesto una multa récord a Google por incurrir en prácticas ilegales al comercializar Android, su sistema operativo para móviles. Ese castigo, de 4.343 millones de euros, puede verse agravado si el gigante tecnológico no cambia de conducta en 90 días. Bruselas considera que Google “utiliza Android como vehículo para cimentar el dominio de su buscador”. La empresa ya ha anunciado que recurrirá la decisión. (El País)

Agente rusa en Estados Unidos: Sexo, mentiras y pistolas. María Butina, de 29 años, agente rusa, mintió para conseguir su visado de estudiante para una universidad estadounidense, le ofreció sexo a un hombre estadounidense a cambio de que le diera trabajo, se fue a vivir con un hombre por interés del Partido Republicano que le doblaba la edad y se acercó a la Asociación Nacional del Rifle y grupos religiosos, muy ligados a la agrupación conservadora. Así fueron los detalles que los fiscales expusieron durante un relato de dos horas ante la juez de la Corte del Distrito Federal, Deborah A. Robinson, que le negó la libertad bajo fianza al considerar que existe un alto riesgo de que abandone el país. Butina, que no ha sido acusada de espionaje, sí ha mantenido contacto con agentes de la inteligencia rusa que interfirieron en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Juntos desarrollaron una operación de 125.000 dólares para mantener contacto con los líderes del Partido Republicano. (El Mundo)

Los niños de la cueva de Tailandia: “Cuando vimos al buceador fue como un milagro”. Los menores rescatados y su entrenador comparecieron por primera vez ante los medios tras recibir el alta: visiblemente nerviosos, pero con una amplia sonrisa y muy agradecidos. Así han comparecido los 12 niños tailandeses y su entrenador ante la prensa por primera vez para relatar su odisea dentro de la cueva de Tham Luang. “Fue como un milagro”, dijo uno de ellos, preguntado por el momento en que oyeron a los dos buzos británicos que los localizaron tras pasar nueve días atrapados. Los jabalíes salvajes llegaron ataviados con las camisetas de su equipo y dieron unos toques en un pequeño e improvisado campo de fútbol. Después se sentaron en unos banquillos junto a algunos de los doctores que les trataron y parte del equipo de rescate para explicar cómo vivieron sus largos días de encierro en la cueva y la complicada operación de rescate que mantuvo en vilo a toda Tailandia y medio mundo. (El País)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse