Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

martes 17 de julio, 2018

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

La cumbre entre Trump y Putin dejó al mundo boquiabierto: ignorando la conclusión colectiva de las agencias de inteligencia de su país, el presidente estadounidense prefirió creer en la palabra del presidente ruso, quien le dijo que no ha atacado la democracia de Estados Unidos, una posición que ha caído muy mal entre los republicanos y los aliados occidentales. Por otro lado, la administración de Trump ha demandado ante la OMC a la UE, China y México por las represalias a los aranceles sobre el acero y el aluminio. En Argentina la investigación sobre el escándalo Odebrecht parece llegar a un final: se ha logrado un acuerdo para que información que está en Brasil y que involucra a varios personajes de la administración kirchnerista en la última década pueda ser revisada por la justicia argentina. En México, el presidente electo anunció que se recortará el sueldo en 60%. Andrés Manuel López Obrador presentó su Plan de Austeridad Republicana y entre las medidas figura la rebaja salarial: ganará US$ 5.700 mensuales, un 40% de lo que obtiene el actual presidente Enrique Peña Nieto. La primera ministra británica, Theresa May, retrocede ahora sobre su plan del Brexit, al aceptar unas enmiendas propuestas por la línea dura del partido conservador.

Portadas

Las portadas del día

Trump le da a Putin un triunfo diplomático al poner en duda las agencias de inteligencia de los Estados Unidos. The Washington Post señala que el presidente Trump entregó al presidente ruso, Vladimir Putin, un triunfo diplomático puro durante su cumbre en Finlandia, al negarse a apoyar la conclusión colectiva de las agencias de inteligencia estadounidenses de que Rusia había interferido en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016. El cálido abrazo retórico de Trump a Putin, quien dijo que le había dado una negación “extremadamente fuerte y poderosa” de que Rusia atacaba la democracia estadounidense, marcó un extraordinario final para la primera reunión formal entre los actuales líderes de las superpotencias nucleares del mundo y suscitó rechazo entre muchos en Washingtony todo el mundo.
Lava Jato: avanza un pacto judicial con Brasil por las coimas de Odebrecht. La Nación señala que los principales afectados son: el exministro kirchnerista Julio De Vido, el exsubsecretario de coordinación Roberto Baratta, el empresario Carlos Wagner y el lobbista Jorge Rodríguez: la Justicia argentina quedó muy cerca de, al fin, acceder a las evidencias que duermen en Brasil sobre las coimas que Odebrecht pagó a funcionarios argentinos durante la última década. Tan cerca que los fiscales de ese país lo anunciaron de manera oficial mientras que desde Buenos Aires aclararon que solo restan “detalles” para que así sea, lo que podría darse “en cuestión de días”. La información que comenzará a llegar desde Brasil apuntará, en particular, contra el ex ministro de Planificación Federal, Julio de Vido , a su círculo inmediato de colaboradores -entre ellos, a su mano derecha, Roberto Baratta-, al ex presidente de la Cámara Argentina de la Construcción entre 2004 y 2012, Carlos Wagner, y al lobista Jorge “Corcho” Rodríguez, entre otros.

Ministro colombiano denuncia red que lucra con el hambre en Venezuela. El Nacional destaca que las fiscalías de Colombia, México, Panamá y Estados Unidos se involucrarán en el caso porque ya está para imputaciones: la red criminal transnacional que lucra con la venta y distribución de alimentos esenciales para la población en Venezuela tiene vínculos con personas y empresas que operan desde naciones de la Unión Europea, aseveró el ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas. La información recopilada y compartida por las autoridades de inteligencia financiera de Colombia, México, Panamá y Estados Unidos ha servido para que “quede en evidencia ante el mundo que el hambre que hay en Venezuela es un hambre inducida”, provocada por la “corrupción”, afirmó Cárdenas en una entrevista con la agencia Efe en Madrid.

May cede ante los partidarios del Brexit duro. The Guardian destaca que la primera ministra británica se salvó, por ahora, de una rebelión de los más conservadores de su partido, pero gana votos en parlamento: Theresa May ha aceptado las enmiendas de los Brexiters de línea dura al proyecto de ley de aduanas. La mayoría del gobierno se redujo a solo tres votos de diferencia en las dos enmiendas más controvertidas después de que la conservadora Anna Soubry se quejó de que la primera ministra había perdido el control de los hechos al hacer concesiones al grupo de diputados de derecha European Research Group.

“Esta Copa del Mundo fue la victoria del colectivo sobre las individualidades”. Le Monde sigue reseñando el campeonato de la selección francesa y entrevista al ex entrenador de Liverpool y del Olympique de Marsella, Gerard Houllier, quien explica las razones de la victoria del equipo de Francia y su optimismo desde el principio: hubo tres elementos. Primero, conociendo a los equipos, encontré que Francia tenía tanto talento, si no más, que los favoritos, los sospechosos habituales, por el título, que son Alemania, Brasil, España. Didier Deschamps había construido, incluso antes de la Eurocopa 2016, un grupo que se volcó hacia el mismo proyecto, el mismo objetivo. De los talentos a su disposición, logró construir un grupo que daba la impresión de estar unido, eficiente y pragmático, especialmente en las pocas situaciones en las que estuvo en dificultades. Por otro lado, también reseñó el recibimiento en París de los jugadores.

Los migrantes tendrán sanidad desde el primer día sin necesidad de padrón. El País de España señala que Sanidad ha enviado ya el borrador del decreto ley para recuperar la sanidad universal a las comunidades autónomas: atención sanitaria para los migrantes desde el primer minuto, sin necesidad de empadronamiento y con los medicamentos subvencionados. El texto del decreto ley para recuperar la sanidad universal que el ministerio que dirige Carmen Montón ha enviado a las autonomías no solo desvincula la sanidad pública de la necesidad de ser el titular de una tarjeta de la Seguridad Social (algo que en España solo se puede conseguir con contrato de trabajo), sino que ni siquiera pone como requisito el empadronamiento. Las comunidades establecerán qué documentación se exige, según el borrador al que ha tenido acceso este diario.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

En Chile hay más de 200.000 armas en paradero desconocido. La Vanguardiaseñala que el Gobierno de Chile aseguró que en el país hay más de 200.000 armas en paradero desconocido y, en su opinión, es importante lograr establecer la ubicación de todo este armamento. “Tenemos un registro oficial de 753.000 armas, de las cuales 519.000 se sabe sobre su procedencia y domicilio; el resto, que corresponden a 234.000 armas, no se sabe sobre su paradero”, alertó el ministro del Interior, Andrés Chadwick. El funcionario anunció que el Ejecutivo trabaja en ajustar la ley que regula el control de armas.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Trump se coludió con Rusia. Abiertamente. El editorial de The Washington Postdice que la imagen de la cumbre ruso-estadounidense en Helsinki será la del presidente Trump al lado de Vladimir Putin y sugiriendo que encontró la negación “poderosa” de Putin al menos tan persuasiva como la conclusión unánime de la comunidad de inteligencia de que Rusia intervino en las elecciones de 2016. Junto con otro ataque sin fundamento contra el FBI y un aparente respaldo de una oferta evidentemente falsa por parte de Putin para colaborar con la investigación del fiscal especial Robert S. Mueller III, Trump pareció alinearse con el Kremlin en contra de la aplicación de la ley estadounidense.

Los perdedores de la globalización. José Fernández Albertos escribe en El Paísque los trabajadores más castigados por los cambios económicos se han quedado huérfanos en el sistema político y los sindicatos se han debilitado. Los gobiernos no tienen incentivos para proteger a los damnificados de la internacionalización: cada vez son más los estudios que vinculan el desapego de una parte de la ciudadanía hacia el sistema político con las consecuencias que las transformaciones económicas recientes están teniendo en nuestras sociedades. Tanto en Estados Unidos como en Europa, las regiones cuyas estructuras productivas se han visto más afectadas por la nueva competencia internacional, son las que más han virado políticamente hacia Trump, el Brexit, o los partidos de corte nativista y proteccionista.

Noticia que Manda

También puede interesar

EE. UU. demanda ante la OMC a la UE, China y México por las represalias a los aranceles sobre el acero y el aluminio. La administración de Trump reitera que los gravámenes son legítimos y el gobierno mexicano recuerda que el argumento utilizado en su día, de seguridad nacional, es “injustificado”: Estados Unidos eleva aún más la tensión en la batalla comercial al presentar una demanda ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) para denunciar las medidas de represalias adoptadas por la Unión Europea, China, Turquía, Canadá y México en respuesta a los aranceles al acero y el aluminio. “En lugar de trabajar con nosotros”, ha afirmado el representante estadounidense de Comercio Exterior, Robert Lighthizer, “eligieron castigarnos”. El ente heredero del GATT, que no destaca precisamente por la rapidez en la resolución de controversias, tendrá trabajo este verano: más allá de esta última demanda estadounidense, tendrá que analizar también una denuncia previa de México, Canadá y la UE por los primigenios aranceles de la primera potencia mundial sobre el acero y el aluminio. (El País)

López Obrador se recortará el sueldo 60% como parte de su plan de austeridad para México. En la línea de muchas de sus promesas de campaña, el futuro presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó su ambicioso Plan de Austeridad Republicana, que busca acabar con la corrupción y los privilegios a través de 50 puntos. El líder del Morena detalló que su salario quedará en 108.000 pesos mensuales (unos 5.700 dólares), 40% de lo que gana el actual mandatario, Enrique Peña Nieto. “Yo decido ganar menos de la mitad, cumpliendo con mi compromiso”, dijo entre vítores. El futuro mandatario de México, que asumirá el cargo el 1 de diciembre, describió los 50 puntos de este rompedor programa de austeridad, que aseguró que acabará con los “métodos de la política tradicional”. (El Mundo)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse