Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

sábado 11 de agosto, 2018

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

“Los cuadernos de las coimas” siguen revelando la gran red de corrupción instalada en los gobiernos kirchneristas: ayer hubo otra ola de detenciones, incluyendo la de los empresarios Juan Carlos Lascurain y Raúl Vertúa. Una declaración del presidente de la Cámara de la Construcción durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner descubrió cómo era el reparto de las obras públicas entre empresarios. El diputado venezolano Juan Requesens “declaró” que había colaborado con el ingreso de una persona a Colombia para el supuesto atentando contra el presidente Nicolás Maduro. Miembros de su partido, Primero Justicia, dijeron que esa declaración fue producto de la tortura y las drogas que le dieron para obligarlo a decir lo que dijo. La relación entre Estados Unidos y Turquía está en sus horas más bajas, al anunciar, la administración de Trump, el aumento de las tarifas del aluminio y el acero turco. Un suicida en Seattle robó un avión sin pasajeros de Alaskan Airlines y se estrelló luego de una hora de vuelo. Se descarta la motivación terrorista. Y colombia se retira de Unasur al considerar que esa agrupación se ha convertido en un “cómplice” de la dictadura venezolana.

Portadas

Las portadas del día

Otra ola de detenciones: apresan a los empresarios Lascurain y Vertúa. La Nación destaca que aparecían mencionados en varias oportunidades en los cuadernos de Oscar Centeno: la intensa semana de indagatorias por los cuadernos de las coimas cobró intensidad anoche con una segunda ola de detenciones, tal como había ocurrido hace diez días, después de que el juez Claudio Bonadío apresara al chofer Oscar Centeno. Esta vez fue el turno de los empresarios Juan Carlos Lascurain, quien había declarado anteayer en una presentación que terminó con polémica por un enfrentamiento con periodistas que cubrían las declaraciones en Comodoro Py, y Raúl Vertúa, quien había cobrado $733 millones por la construcción del Gasoducto del Nordeste Argentino, que nunca concluyó. Por otro lado, el llamado “club de la obra pública” sufrió un golpe letal. Carlos Wagner, el mandamás de la Cámara de la Construcción durante el kirchnerismo, brindó la declaración más trascendente para la investigación de los cuadernos de las coimas. Uno de los empresarios “favoritos” de Cristina Kirchner dio detalles sobre el reparto de las obras públicas entre las empresas del sector y reconoció que existió un mecanismo de retornos y coimas a los ex funcionarios.

 

Juan Requesens fue drogado para obligarlo a declarar en un video. El Nacional señala que una fuente del partido político de Requesens (Primero Justicia) aseguró que al parlamentario lo amenazaron con matar a su familia y con violar a su hermana: Primero Justicia denunció que Juan Requesens, diputado a la Asamblea Nacional, fue drogado y torturado para obtener las declaraciones en las que afirmó que había colaborado con el ingreso de uno de los presuntos autores del “atentado” a Venezuela. Y Beatriz Becerra, vicepresidenta de la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, denunció la violación de derechos humanos a los cuales es sometido Juan Requesens, diputado a la Asamblea Nacional, por lo que pidió a Parlamento Europeo atender caso. “Secuestrado, torturado, vejado. Un diputado electo. Con todas las garantías constitucionales abolidas en Venezuela por un régimen dictatorial”, denunció Becerra mediante Twitter.

 

Trump acorrala a Erdogan y agudiza la crisis de Turquía doblando las tarifas de acero y aluminio. The Washington Post señala que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, advirtió contra aquellos que intentan “intimidar” a su país, ya que un anuncio del presidente Trump que impone nuevos aranceles a Turquía derrumbó el valor de la moneda turca, la lira. Las relaciones entre los dos aliados de la OTAN ya estaban en una espiral descendente sobre una serie de cuestiones, incluida la política de Siria, las compras de armas y las consecuencias de un intento de golpe de 2016 contra Erdogan. Y hubo indicios inmediatos de que Rusia podría tratar de explotar la última disputa entre Estados Unidos y Turquía, un país donde el ejército de Estados Unidos mantiene una base aérea crítica para las operaciones en Medio Oriente. La voluntad de Trump de aumentar el dolor financiero en Turquía siguió al esfuerzo infructuoso esta semana para resolver la actual disputa entre los dos países sobre Andrew Brunson, un pastor estadounidense detenido por cargos que incluyen espionaje e intentar derrocar al gobierno turco.

 

Sánchez y Merkel buscan una salida europea a la inmigración irregular. El País dice que el presidente español recibe a la canciller alemana con el objetivo de hacer frente común ante la xenofobia: en Doñana (Huelva), en la costa sur de España, principal puerta de entrada de la inmigración irregular en la UE, el presidente Pedro Sánchez y la canciller alemana, Angela Merkel, buscarán hoy una respuesta común ante un reto que está provocando una renacionalización de la política y socavando los cimientos del proyecto europeo. España y Alemania quieren tomar la iniciativa ante la cumbre sobre inmigración que el 20 de septiembre ha convocado en Salzburgo el canciller austriaco y presidente de turno de la UE, Sebastian Kurz.

 

Se estrelló avión robado desde un aeropuerto de Seattle. The Guardian señala que un empleado de Alaskan Airlines robó un avión del aeropuerto internacional de Seattle-Tacoma y se estrelló, lo confirmaron las autoridades después de que los aviones de combate F-15 lo siguieran para evitar un posible ataque terrorista. El avión se estrelló en la isla Ketron, en la vía fluvial de Puget Sound, a unas 25 millas al sudoeste del aeropuerto. Un portavoz de la policía dijo que el incidente fue un suicidio. El piloto fue descrito como mecánico áreo de 29 años, quien durante la hora de vuelo hizo “piruetas en el aire o mostró falta de habilidades para volar”, dijo el departamento del alguacil del condado de Pierce. El avión era un Horizon Air Q400 sin pasajeros a bordo, tuiteó la aerolínea. El avión había sido colocado en un área de mantenimiento del aeropuerto cuando fue robado. No había sido programado para el vuelo de pasajeros.

 

La sonda Parker “tocará” el Sol. Le Monde señala que el satélite de la NASA explorará la corona del Sol, estudiará la temperatura de la estrella y los vientos solares. Será el sueño de Ícaro, tocar el astro Rey, dice Nicola Fox, el jefe científico de la misión de la sonda solar Parker. (Aunque estaba previsto el lanzamiento hoy, se aplazó hasta mañana domingo). Se espera que, para finales de 2024, la sonda estará a 6,2 millones de kilómetros del sol y haga tres órbitas a una distancia que ninguna nave construida por el hombre no ha estado. A lo largo de los siete años, que en principio durará esta misión de 1.300 millones de euros, la sonda orbitará el Sol 24 veces. En cada una de sus órbitas irá acercándose más y más. Kader Amsif, jefe de los programas de Sol, Heliosfera y Magnetosfera en el Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES), “la corona y, en particular, su calentamiento intriga a los investigadores. ¿Cómo explicar que, en la superficie del Sol, la temperatura es de unos 5.500 ° C y que, cuando uno se aleja, de repente comienza a subir a 1 millón de grados? Es para entender este mecanismo que la sonda se envía, para tomar medidas in situ”.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Los países de la ONU confirman a Michelle Bachelet como alta comisionada para los Derechos Humanos. El Mundo señala que los 193 Estados miembros de la ONU aprobaron oficialmente el nombramiento de la expresidenta chilena Michelle Bachelet como nueva alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Por aclamación, la Asamblea General respaldó a Bachelet, que había sido nominada esta semana por el dirigente de la organización, António Guterres, tras consultas con los grupos regionales. La expresidenta chilena asumirá el cargo el próximo 1 de septiembre por un periodo de cuatro años. Bachelet sustituye al diplomático jordano Zeid Ra’ad Al Hussein, que ha ocupado el puesto desde 2014.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

¿Todavía estás seguro de que no hay necesidad de preocuparte? Anne Applebaum escribe en The Washington Post: “No se preocupe, las instituciones lo detendrán”. O: “No se preocupe, todavía no ha hecho ningún daño real, las instituciones lo han detenido”. ¿Cuántas veces ha escuchado alguna versión de este análisis desde la elección del presidente Trump? A veces, el orador es un optimista, alguien con fe en la Constitución de los EE. UU. A veces, el que habla es un escéptico, alguien a quien no le gusta la supuesta “histeria” de aquellos que piensan que los hábitos corruptos de Trump, el lenguaje autocrático y el comportamiento autoritario están causando un daño duradero. De cualquier manera, se les tranquiliza y tranquiliza: el Congreso lo detendrá. El poder judicial lo detendrá. El FBI, el Partido Republicano, la Constitución lo detendrán. No te preocupes.

 

El odio al extranjero. El escritor Santiago Roncagliolo escribe en El Comercio: que es fascinante lo rápido que olvidamos que, hasta hace unos cinco minutos, los apestados fuimos los peruanos: a los peruanos debe irnos muy bien, porque ya somos tan xenófobos como una potencia. Estas semanas, el despliegue contra los venezolanos en redes sociales y medios ha sido digno de la Italia de los años treinta. He visto titulares y tuits rabiosos sobre venezolanos que se quejan del Perú, y supongo que sus autores también comentan a cada imbécil patrio que se encuentran. También he leído furiosas diatribas contra venezolanos delincuentes, porque todo el mundo sabe que en el Perú no hay un solo criminal autóctono, solo los importados. Incluso he encontrado una ola indignada de oposición contra el voto de residentes legales en las elecciones regionales y municipales de octubre. Según el Reniec, se prepara para colonizarnos una espeluznante masa de 26 personas en todo el país. Y venezolanos… uno.

Noticia que Manda

También puede interesar

Colombia anuncia que se retira de la Unasur. El canciller colombiano confirmó la medida, la cual ya había anunciado el presidente Iván Duque al considerar que la organización se ha convertido en un “cómplice de la dictadura venezolana”: Colombia ha tomado “la decisión política” de retirarse de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), algo que ya había anunciado su presidente, Iván Duque, al considerar que esa organización se ha convertido en un “cómplice de la dictadura venezolana”, ha confirmado el canciller Carlos Holmes Trujillo en su primera rueda de prensa en el cargo. “Ya lo habíamos dicho a lo largo de la campaña”, ha reiterado. (El País)

 

Nueva York se convierte en la primera gran ciudad en limitar los VTC. El salario mínimo para los autónomos contratados por empresas en Nueva York es de 17 dólares con 22 centavos (14 euros con 84 céntimos) la hora. Sin embargo, 85% de los conductores de los Vehículos de Transporte con Conductor (VTC) ganan 22,5% menos, según un estudio de la Universidad de Berkeley. De acuerdo con ese estudio, 40% de los conductores de vehículos de pasajeros que operan por medio de apps ganan tan poco que pueden solicitar Medicaid, que es el sistema público-privado de asistencia sanitaria para las personas de bajos ingresos en EE. UU. Mientras ciudades como Buenos Aires, Madrid, Barcelona o Londres debaten sobre el impacto de los vehículos con conductor (VTC) en el transporte y en el negocio de los taxis, Nueva York ha dado un paso al frente y se convirtió en la primera gran ciudad en limitar las licencias de compañías como Uber o Lyft. (El Mundo)

 

Asesinan a un sacerdote español en la Amazonía peruana. Carlos Riudavets trabajó 38 años en el colegio más importante para las comunidades indígenas awajún y wampís. Fue hallado acuchillado: Carlos Riudavets Montes, de 73 años, un sacerdote español que hizo en Perú la mayor parte de su formación y servicio como religioso jesuita fue hallado muerto en la cocina del colegio donde trabajó en la selva durante tres décadas, primero como profesor, luego como director y actualmente como promotor, representante de la Compañía de Jesús. El sacerdote era originario de Sanlúcar de Guadiana (Huelva). La radio de noticias Radioprogramas informó que posiblemente el homicida sea un exalumno que fue expulsado por Riudavets y que lo estuvo amenazando. (El País)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse