Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

viernes 10 de agosto, 2018

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Más revelaciones del escándalo “los cuadernos de la coima”: Oscar Centeno, el chofer que destapó el caso, declaró ante el juez que la expresidenta Cristina Fernández estaba presente cuando entregaban las bolsas con dinero ilegal. En Perú, el presidente Martín Vizcarra entregó proyectos para la reforma de la actividad política que impiden la reelección de los congresistas, establecen la bicameralidad del Congreso y regulan el financiamiento de los partidos. Todas estas propuestas serían también sometidas a referéndum. El vicepresidente de Estados Unidos dio más detalles de la conformación de la “Fuerza Espacial”, previsiblemente para el 2020, que sería la sexta rama de las Fuerzas Armadas estadounidenses, unas fuerzas que, desde ya, han generado críticas dentro y fuera del Pentágono. Y la influencia rusa no sólo es en Estados Unidos, The Guardian revela que también ha estado en el Reino Unido con el Brexit, ofreciendo oro al principal financista británico para salir de la Unión Europea. Las tasas de violencia en Brasil no dejan de crecer: según una ONG, en 2017 murieron asesinadas 63.880 personas, lo que supone un promedio de siete homicidios por hora. Finalmente, The Economist hace un análisis de los retos que enfrenta el nuevo presidente colombiano, Iván Duque, entre ellos defenderse de los ataques que posiblemente recibirá dentro y fuera de su partido.

Portadas

Las portadas del día

Ante el juez, Centeno declaró que cuando llevaban los bolsos, Cristina estaba en el lugar. Clarín informa que el chofer reveló que la expresidenta participaba en Olivos de las reuniones que se hacían con las entregas de plata ilegal. Y dijo que la recaudación no paró tras la muerte de Kirchner: Oscar Centeno, el chofer de Roberto Baratta que destapó con sus cuadernos el escándalo de los bolsos con coimas, involucró de lleno a Cristina Fernández en el mecanismo de recaudación de pagos ilegales. Ante la Justicia, aseguró que cuando llevaban los bolsos ella estaba en el lugar. Según reconstruyó Clarín -en base a fuentes judiciales y cercanas al exchofer-, Centeno dejó asentado en el expediente que luego de que Baratta le entregara a Kirchner y su secretario privado Daniel Muñoz bolsos con dinero en la Quinta de Olivos, la expresidenta se sumaba a esas reuniones “vestida de jogging”.

 

Presidente peruano entregó al Congreso proyectos de reforma política. El Comercio señala que el presidente Martín Vizcarra en sus propuestas plantea la no reelección de congresistas, la bicameralidad del Congreso y la regulación del financiamiento de partidos: los proyectos de ley sobre la reforma política serían también sometidos a referéndum. En el acto de entrega estuvo acompañado por el primer ministro César Villanueva. Juntos fueron a pie desde el Palacio de Gobierno hasta el Palacio Legislativo. En diálogo con la prensa, el mandatario indicó que espera que el Congreso le dé un trato preferencial y rápido a los proyectos presentados. “Las autoridades estamos en la obligación de escuchar al pueblo”, defendió.

 

Pence detalla el plan para la creación de la Fuerza Espacial en lo que sería la sexta rama de las fuerzas armadas. The Washington Post señala que el vicepresidente Pence presentó un ambicioso plan que comenzaría a crear un comando militar dedicado al espacio y establecería una “Fuerza Espacial” como la sexta rama del ejército de EE. UU. tan pronto como 2020, la primera desde que se formó la Fuerza Aérea poco después de Segunda Guerra Mundial. Pence advirtió sobre los avances que potenciales adversarios están haciendo y emitió lo que equivale a un llamado a las armas para preservar el dominio de los militares en el espacio. La idea ya se ha topado con una feroz oposición dentro y fuera del Pentágono, particularmente de la Fuerza Aérea, que podría perder algunas de sus responsabilidades.

 

Revelan nuevos detalles de la influencia rusa en el Brexit. The Guardian publica en exclusiva información sobre el acuerdo acuerdo ruso ofrecido a Arron Banks para que ganara el Brexit: un documento filtrado presenta un acuerdo con el principal financista de la campaña Leave EU, lo que genera nuevas preguntas sobre el papel de Moscú. Los detalles completos de la oferta de oro de Rusia a Arron Banks antes del referéndum de la UE se revelan en un documento que menciona exclusivas “oportunidades que no están disponibles para otros” y el apoyo de un banco del Kremlin. Una presentación de siete diapositivas, que se ve por primera vez, muestra cómo a Banks, el principal donante detrás de Leave EU, se le ofreció la posibilidad de obtener enormes ganancias en un acuerdo con una empresa rusa de oro. Banks ha negado sistemáticamente recibir dinero de Rusia.

 

Andalucía recrimina al Gobierno español por la llegada de inmigrantes. El País señala que el ‘número dos’ de Susana Díaz exige soluciones al Ejecutivo tras la llegada del ‘Open Arms’ con seis adolescentes no acompañados: la Junta de Andalucía ha endurecido el tono con el Gobierno a costa de la inmigración. La decisión del Ejecutivo de Pedro Sánchez de llevar el buque de rescate Open Arms con 87 migrantes a bordo al puerto de San Roque (Cádiz) ha provocado críticas del gabinete de Susana Díaz. El barco atracaba en la mañana del jueves con 12 menores, seis de ellos solos, que se suman al ya desbordado sistema de acogida infantil de Andalucía. La Junta exige más recursos y pide que el Gobierno presione a las comunidades autónomas para que no se “pongan de perfil” y acaten un reparto más igualitario de las tutelas.

 

Iván Duque se hace cargo en Colombia. The Economist señala que el nuevo presidente será golpeado por todos lados: mientras Duque, en su toma de posesión, trató de desterrar la amargura de una campaña electoral polarizada, Ernesto Macías, el presidente del Congreso y miembro del partido del Centro Democrático de Duque, atacó al expresidente Juan Manuel Santos, comprometiéndose a modificar el acuerdo que en 2016 puso fin a una guerra de 52 años con el grupo guerrillero de las FARC. El contraste ilustra la principal dificultad política que enfrentará el nuevo presidente: mantener el apoyo de su partido, militantemente opuesto al acuerdo de paz, mientras corteja a otras fuerzas para promulgar sus prioridades legislativas, incluida la reforma del sistema de pensiones.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Michelle Bachelet será la próxima jefa de derechos humanos de la ONU. El Nacional señala que la ex presidenta de Chile relevara a Zeid Ra’ad Al Hussein, quien ha ocupado el puesto desde 2014 y cuyo mandato termina al final de este mes: António Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), eligió a la expresidenta chilena Michelle Bachelet como próxima alta comisionada de las ONU para los Derechos Humanos. El nombramiento, en todo caso, deberá ser todavía aprobado por la Asamblea General, en la que deben participar los 193 Estados miembros de la organización, según dijeron fuentes diplomáticas.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Las mentiras de Nicolás Maduro. Gina Montaner escribe en El Mundo: la noche sería larga. Suele suceder cuando el gobernante venezolano Nicolás Maduro hace uso de la televisión oficialista para lanzar sus interminables peroratas. En esta ocasión tenía la excusa perfecta: los hechos confusos del pasado sábado, cuando unos drones explotaron mientras presidía un desfile militar, fueron consecuencia de un supuesto atentado contra su persona. Como era previsible, en su discurso, que se prolongó más de dos horas, acusó a la “derecha golpista” de estar confabulada con el ya expresidente de Colombia Juan Manuel Santos para derrocarlo. En su errática alocución, Maduro pasó de las lecciones de historia a mostrar presuntos organigramas del complot y vídeos con unos hipotéticos cómplices que implicaban a sus adversarios políticos.

 

Elon Musk: el capitalista carismático que arriesga su negocio. James Ball escribe en The Guardian que los inversores y los empleados tienen mucho en juego en las volátiles empresas de emprendedores tecnológicos, pero ¿puede centrarse en los problemas reales de Tesla?: parece que Elon Musk está aburrido, y eso lo vuelve irritable y errático. Esto sería frustrante si fuera un niño pequeño o comprensible si fueras desempleado, pero es incomprensible dado que él es el fundador y CEO de dos compañías juntas valoradas en alrededor de $ 100 mil millones – una de las cuales puede que en un año la eleve o la quiebre.

Noticia que Manda

También puede interesar

La violencia en Brasil alcanza un récord histórico. El principal país de América Latina sufrió 63.880 homicidios en 2017, unos 7 por hora, y 60.018 violaciones: prácticamente 9% más que el año pasado: en Brasil no hay declarado ningún conflicto bélico, pero se mata a más ciudadanos que en muchos países en guerra. El registro de 2017 equivale a 175 personas asesinadas al día a un ritmo de siete por hora, según nuevos datos de la ONG Fórum Brasileño de Seguridad Pública. De estas muertes, que suponen un aumento de 2,9% en comparación con 2016, 4.539 fueron de mujeres y 1.133 formaron parte de casos de violencia doméstica. Las violaciones también subieron 8,4%: fueron 60.018 en aquellos 12 meses. Todos récords históricos para el principal país latinoamericano, donde los índices de violencia no han parado de subir en los últimos tres años. (El País)

 

Rusia amenaza con una nueva guerra en Georgia. “Todas las familias felices se parecen, pero las infelices lo son cada una a su manera”. La frase con la que León Tolstoi arranca “Ana Karenina” funciona al contrario en el espacio postsoviético: cada república ha avanzado de modo distinto, pero las que han embarrado en la guerra civil lo han hecho tras una invasión cortesía de Moscú. Georgia todavía mira de reojo a Rusia diez años después de la guerra. En abril de aquel 2008 la OTAN señaló a Ucrania y Georgia como futuros miembros de la alianza, aunque evitó darles el estatus y el plazo que otorga a los candidatos. Ese mismo verano Rusia metió sus tanques y aviones en suelo georgiano para abortar la intervención militar que el entonces presidente, Mijail Saakashvili, había lanzado contra dos regiones separatistas, Abjasia y Osetia del Sur. Moscú reconoció la independencia de estos territorios, que hoy son un ‘cuerpo extraño’ encapsulado en alambres de espino dentro del territorio de Georgia. (El Mundo)

 

Israel y Hamás bordean el abismo de la guerra en Gaza. Bombardeos masivos sobre la Franja tras el lanzamiento de más de 180 cohetes: nadie parece querer empezar otra guerra en Gaza, pero las hostilidades se desencadenan a veces por un malentendido. Tras la muerte de dos milicianos de Hamás, abatidos el martes por un tanque, la escalada bélica no ha dejado de crecer. Israel ha bombardeado desde el miércoles más de 150 objetivos de grupos islamistas de la Franja, con un saldo de tres palestinos muertos y una treintena de heridos, en respuesta al lanzamiento de 180 cohetes desde el enclave costero sobre territorio israelí, que han causado heridas al menos a 23 personas. (El País)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse