Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

jueves 09 de agosto, 2018

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Finalmente, el Senado argentino rechazó por un margen amplio de 38 votos contra 31, la ley del aborto aprobada por la Cámara de Diputados en una maratónica sesión que terminó la madrugada de hoy. Una vez confirmado el resultado de la votación, los senadores abandonaron inmediatamente el recinto sin aplausos ni festejos. En Venezuela, el Tribunal Supremo quitó la inmunidad a los diputados de la Asamblea Nacional Julio Borges y Juan Requesens (este último detenido y sin paradero conocido) por su supuesta participación  en el supuesto atentado contra el presidente Nicolás Maduro. Por su lado, el Fiscal designado por la la chavista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) señaló que hay 19 personas vinculadas con el acto que Estados Unidos y la OEA investigarán para determinar si fue “creíble”. La administración de Trump impondrá sanciones a Rusia por el ataque con agente nervioso en territorio británico ocurrido en marzo. Y el miedo de no llegar a un acuerdo sobre el Brexit ha hecho que la libra esterlina caiga en su valor, lo que pronostica inflación en Inglaterra y un menor nivel de vida para los británicos.

Portadas

Las portadas del día

Aborto en Argentina: tras un debate histórico, el Senado rechazó la legalización. La Nación destaca que el Senado rechazó esta madrugada por 38 votos a 31 el proyecto de legalización del aborto y cerró así la puerta a la posibilidad de que Argentina se sume al grupo de países que han legalizado el aborto libre. El resultado de la votación confirmó la fuerte resistencia que la iniciativa aprobada por Diputados el pasado 14 de junio venía acumulando en la Cámara alta y que se profundizó en los últimos diez días, cuando el rechazo fortaleció su mayoría. La maratónica sesión, en la que intervinieron 64 de los 72 legisladores que integran el cuerpo, concluyó sin aplausos ni festejos y con los senadores abandonando raudamente el recinto ni bien el tablero electrónico confirmó el resultado de la votación. El Comercio publicó un mapa con los países que permiten o prohíben el aborto.

 

Comenzó “la caza de brujas” del régimen de Maduro por el supuesto atentado. El Nacional señala que la chavista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) allanó la inmunidad parlamentaria de los diputados Julio Borges, ex presidente de la Asamblea Nacional, y Juan Requesens, detenido  por el Sebin (servicio de inteligencia) el martes en la noche y cuyo paradero se desconoce, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia determinó que existen evidencias suficientes para enjuiciarlos por estar supuestamente involucrados en el atentado contra el presidente Nicolás Maduro. El presidente de la ANC, Diosdado Cabello, aseguró que el objetivo no solo era asesinar al presidente, sino debilitar la moral de la Fuerzas Armadas. El fiscal general designado por la ANC, Tarek William Saab, explicó que dos de los supuestos financistas del hecho se encuentran en Colombia y en Estados Unidos y vinculó a 19 personas en el presunto atentado contra Maduro. La Asamblea Nacional debatirá sobre la persecución política contra los diputados y que se les pretenda involucrar en hechos delictivos, sin garantizar el debido proceso, mientras Estados Unidos investigará si hay evidencias creíbles del “atentado” contra Maduro, así como la OEA.

 

Trump impondrá nuevas sanciones a Rusia por ataque del agente nervioso en Inglaterra. The Washington Post destaca que la administración Trump dijo que impondrá nuevas sanciones contra Rusia, prohibiendo una amplia gama de exportaciones y otras medidas, como castigo por el uso de un agente nervioso en un intento en marzo de asesinar al ciudadano británico y ex oficial de inteligencia ruso Sergei Skripal y su hija. Las sanciones nuevamente resaltaron la brecha entre el lenguaje conciliatorio del presidente Trump hacia Rusia y la posición dura adoptada por muchos en el Congreso y dentro de la propia administración. Sin embargo, Trump, que se ha resistido a la insistencia del Congreso en sanciones adicionales a Rusia por interferencia electoral y otras actividades, parecía haber tenido pocas opciones al respecto.

 

La libra esterlina cae contra el dólar y el euro en medio de temores de falta de acuerdo sobre el Brexit. The Guardian señala que la libra ha caído a su nivel más bajo frente al dólar y el euro este año, ya que los crecientes temores de que Gran Bretaña corra el riesgo de salir de la UE sin un acuerdo provocaron una ola de ventas generalizada en los mercados financieros mundiales. Los analistas dijeron que la caída de la libra esterlina -que encarece los bienes importados y los viajes al exterior, pero fomenta las exportaciones del Reino Unido- impulsarían la inflación y conducirían a una nueva reducción del nivel de vida en un momento en que el manejo del Brexit se hace complejo.

 

En Israel hay dudas sobre la ley que define al país como el “estado nación del pueblo judío”. Le Monde señala que la Knesset (el parlamento) convocó a una sesión extraordinaria sobre el controvertido texto, acusado de socavar los derechos de las minorías: tres semanas después de su aprobación, por la Knesset, de la Ley de Bases de 19 de julio y la definición de Israel como “Estado-nación del pueblo judío”, hay confusión en la sociedad israelí y en la clase política. La oposición trató de abordar la cuestión en una reunión especial en la Knesset, para volver a discutir la ley y “la forma en que afecta los valores de igualdad y democracia”. También pidió al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que asista a la reunión. Este esfuerzo se produce después de las apelaciones presentadas ante la Corte Suprema y especialmente después de grandes manifestaciones. El 4 de agosto, unas 100.000 personas expresaron su oposición a la controvertida nueva Ley

 

Buscan a dos peruanos por el robo de la banda presidencial de Evo Morales. El Comercio de Perú dice que la medalla y la banda presidenciales de Bolivia fueron sustraídas del vehículo particular de un militar encargado de su custodia cuando se este encontraba en una zona de prostíbulos: la Policía de Bolivia busca a dos peruanos, a los que considera miembros de una banda delictiva, como supuestos autores del robo de los símbolos presidenciales informó una fuente policial. El mando policial subrayó que “son peruanos” y “están plenamente identificados”, como supuestos responsables del robo de la medalla y la banda presidenciales de Bolivia, que fueron recuperadas ayer en La Paz. La Policía recibió varias llamadas anónimas alertando de la presencia de una bolsa junto a la puerta de una iglesia en el centro de la ciudad, dentro de que estaban estos objetos históricos metidos en una mochila.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile pagará la sala cuna a las mujeres para que puedan trabajar. Los Andes de Argentina dice que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, firmó un proyecto de ley que crea la sala cuna universal, que permitirá, según dijo, que unas 250 mil mujeres dejen a sus hijos bajo el cuidado de esos establecimientos para integrarse al mercado laboral. La iniciativa, dijo Piñera en el acto de firma, celebrado en una sala cuna del sector santiaguino de Providencia, “va al corazón del país que queremos construir”. Al mismo tiempo, llamó al Parlamento a aprobar el proyecto antes del próximo 18 de septiembre, fecha en que se celebra el aniversario de la independencia de Chile, “como un regalo para todas las mujeres” del país.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Silicon Valley debería dejar de condenar al ostracismo militar. Palmer Luckey y Trae Stephens, emprendedores tecnológicos escriben en The Washington Post que el presidente chino, Xi Jinping, y el presidente ruso, Vladimir Putin, tienen razón: surgirá un líder mundial en inteligencia artificial, que alcanzará una enorme influencia internacional y el poder de dictar las normas que rigen la inteligencia artificial. “Como estadounidenses que trabajamos en la industria de la tecnología, simplemente no estamos de acuerdo con esos líderes sobre qué país debería ser. El mundo es más seguro y más pacífico con un fuerte liderazgo de EEUU”, sostienen. Eso requiere que el gobierno estadounidense mantenga su ventaja en tecnologías críticas como la IA. Pero hacerlo será difícil si continúa la creciente hostilidad de Silicon Valley hacia el trabajo con Washington. En junio, Google -accediendo a una carta de protesta firmada por unos 4.000 empleados- anunció que no renovaría un contrato del Pentágono para un programa de IA llamado Project Maven cuando expire el próximo año.

 

Deepfake. Javier Sampedro escribe en El País que una vez que los estafadores conozcan esos sistemas de detección, centrarán lo peor de sus esfuerzos en superarlos: un concepto muy común en la biología evolutiva es el de la carrera de armamentos. La coraza de un cangrejo se hace cada vez más dura para impedir que la perfore un buey de mar, lo que fuerza al segundo a desarrollar unas pinzas cada vez más poderosas que a su vez llevan al cangrejo a reforzar su coraza y así sucesivamente hasta que predador y presa acaban con unas armas de ataque y defensa que rayan en el ridículo geométrico, y total para seguir comiendo lo mismo que antes. Algo muy similar está empezando a ocurrir en el espinoso asunto de las noticias falsas (fake news), y en especial en el subsector de los vídeos falsos, que están alcanzando unos niveles de sofisticación deslumbrantes. Las últimas vídeo-estafas se llaman deepfakes (mentiras profundas), y utilizan los sistemas modernos de la inteligencia artificial, que son avanzados pero están al alcance de cualquier timador con una moral lo bastante escasa.

Noticia que Manda

También puede interesar

El ministro de Trabajo es la primera víctima de la crisis económica iraní. El Machlés (parlamento iraní) ha retirado el voto de confianza al reformista Ali Rabiei. Los diputados han aprobado por 129 votos a favor, 111 en contra y tres abstenciones el fin de la misión del ministro de Trabajo. La decisión llega en medio de una crisis económica con distintas dimensiones, una de las cuales es la reimposición, este lunes, de las dañinas sanciones de EEUU. Rabiei, titular hasta el momento de la cartera de cooperativas, trabajo y bienestar social, había reconocido pocos días antes que, al ritmo actual, Irán iba a perder cerca de un millón de empleos hacia el final del año persa, en marzo de 2019. El dato oficial de cesantía es de 12,5%. El exministro, designado por el pragmático Hasan Rohani en 2013, ya se había salvado por los pelos de una votación idéntica el pasado marzo. (El Mundo)

 

Israel bombardea Gaza tras el disparo de 70 cohetes desde la Franja. El intercambio de ataques se salda con un palestino muerto y ocho lesionados, y nueve heridos israelíes: las negociaciones para restablecer la calma y resucitar la economía de Gaza tras cinco meses de tensión letal en la frontera se han visto golpeadas en las últimas horas por una escalada de ataques por ambas partes. El Ejército de Israel mató a dos milicianos de Hamás después de que estos abrieran fuego, en un aparente malentendido, contra el sector israelí de la frontera. El escudo defensivo Cúpula de Hierro —sistema de radares y proyectiles antimisiles—interceptó durante la refriega 11 de los cohetes lanzados desde la Franja, según informó el servicio de prensa de las Fuerzas Armadas, mientras otros cuatro alcanzaron la zona urbana de Sderot y el resto cayeron sobre zonas despobladas. (El País)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse