Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

miércoles 08 de agosto, 2018

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Iván Duque asumió la presidencia de Colombia con una herencia poco halagüeña: la cifra récord en cultivos de coca, unas 209.000 hectáreas cultivadas y 921 toneladas de cocaína producidas. En su primer discurso dijo que quiere gobernar con valores y principios y que no aceptará dictaduras en la región, haciendo referencia indirecta al régimen de Nicolás Maduro. El presidente Sebastián Piñera, quien asistió a la juramentación del nuevo presidente colombiano, dijo que las relaciones entre ambos países seguirán siendo excelentes. En Argentina, condenaron a más de 5 años de prisión el ex vicepresidente de Cristina Fernández, Amado Boudou, por los delitos de negociaciones incompatibles con la función pública y cohecho. Y hoy, el Senado votará la ley del aborto, donde una ligera mayoría la rechazaría. La Unión Europea desafía a Trump, alentando a sus socios a seguir haciendo negocios con Irán e ir en contra de las medidas de embargo de la administración estadounidense. En España, ya 2.000 empresas se han ido de Cataluña desde el comienzo del “procés” independentista luego del referéndum ilegal del primero de octubre.

Portadas

Las portadas del día

La herencia envenenada que recibe Duque de Santos: una Colombia con récord de cultivos de coca. El Mundo destaca que es un récord maldito. Las 209.000 hectáreas de sembradíos y las 921 toneladas de cocaína que reportó la Oficina para la política antidrogas de la Casa Blanca, el dato más creíble de cuantos se emiten cada año, es la herencia envenenada que Juan Manuel Santos deja a su sucesor en Casa Nariño. Cuando él llegó al poder en el 2010 recibió menos de 50.000 hectáreas después de que el gobierno de Álvaro Uribe, con la ayuda de los Estados Unidos, llevara a cabo una agresiva campaña contra los cultivos ilícitos. Nunca en la historia de Colombia habían sembrado semejante cantidad de matas de coca ni producido tanto polvo blanco. En su discurso de toma de posesión, el presidente Iván Duque afirmó que quiere gobernar con valores y principios inquebrantables para superar las divisiones políticas. Duque reconoció que asume un reto, debido a que gobernará un país en el que 300 líderes sociales han sido asesinados en los dos últimos años y en el que bandas criminales aumentan su capacidad de daño en el país, por lo que promueve una cultura de “legalidad”. El tema de Venezuela no lo nombró directamente, pero dijo que rechazaba “la dictaduras en cualquier parte de la región” y exhortó a la defensa de la Carta Democrática Interamericana y la libertad de los pueblos. Su mandato comienza con un Gobierno técnico y paritario.

 

El exvicepresidente argentino, Amado Boudou, fue condenado a cinco años y diez meses de prisión. La Nación señala que el exvicepresidente de Cristina Fernández de Kirchner (entre 2011-2015) fue condenado por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 4 a cinco años y diez meses de prisión, en el marco del caso Ciccone, por los delitos de negociaciones incompatibles con la función pública y cohecho. Quedará detenido inmediatamente. Sobre el caso de corrupción “los cuadernos de la coima”, el diario explica cómo la justicia logró que los primeros arrepentidos lograran confesar y colaborar con la investigación.

 

Argentina: Senado vota hoy la legalización del aborto. El Comercio de Perú dice que es la primera vez que en Argentina, país del papa Francisco y con una fuerte influencia católica, se discute un proyecto de ley que permitiría el aborto gratuito hasta la semana 14 de gestación: el Senado de Argentina decidirá hoy sobre la legalización del aborto en una votación que se anticipa reñida, pero que favorece hasta ahora a los contrarios a la iniciativa. Los senadores debatirán el texto que se aprobó el pasado 14 de junio en la Cámara de Diputados con 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención, en una sesión maratónica de casi 24 horas en la que las posiciones fueron individuales y no siguieron línea partidista alguna.

 

El jefe de política exterior de la UE pide a las empresas que desafíen a Trump sobre Irán. The Guardian destaca que la Unión Europea se encuentra en colisión con Donald Trump después de que la jefa de política exterior de la UE pidiera a los europeos que aumentaran sus negocios con Irán desafiando las declaraciones del presidente de Estados Unidos. Federica Mogherini, la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores, dijo que Bruselas no permitiría que el acuerdo de 2015 con Teherán muera, e instó a los europeos a tomar sus propias decisiones de inversión.

 

Casi 2.000 empresas ya han salido de Cataluña este año, la mitad a Madrid. ABC dice que la región acusa por el 1-O una desaceleración mayor que el resto de España en turismo, inversión y vivienda: el gobierno catalán de Quim Torra llegó con el objetivo de calmar al tejido empresarial catalán y convencerle de su vuelta. Sin embargo, tres meses después y casi agotados los cien días de gracia, la diáspora de empresas de la región hacia otros puntos de España parece que ha proseguido. Entre enero y junio de 2018 casi 2.000 empresas confirmaron su salida de Cataluña, 536 de ellas entre abril y junio. En la primera mitad del año se fueron 1.886 empresas de las que 1.066 se dirigieron a Madrid, es decir, 56%, según la estadística trimestral del Colegio de Registradores. Una hégira que simboliza que la economía catalana, pese a la aplicación del artículo 155 y la elección de un nuevo Gobierno, no ha vuelto a recuperar la tracción que tenía anteriormente.

 

Los incendios de California ahora son los más grandes en la historia del estado. The New York Times señala que dentro del centro de comando de emergencias del estado, los números en una pantalla grande muestran el alcance y alcance de la temporada récord de incendios forestales de California que brilla intensamente en rojo, azul y amarillo: casi 600.000 acres quemados. Más de 13.000 bomberos luchando contra incendios. Más de 2.300 miembros de la Guardia Nacional se unieron a la lucha. Los números, sin embargo, no comienzan a contar la historia del desafío y la complejidad del esfuerzo de extinción de incendios, con las temperaturas todavía en alza. Los incendios se están moviendo más rápido de lo que nadie ha visto nunca, y las barreras que en el pasado contenían incendios -líneas de bulldozer, carreteras, ríos- no son suficientes.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Piñera dice en Bogotá que Chile mantendrá excelentes relaciones con Duque. El Diario dice que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó en Bogotá que las relaciones entre los dos países seguirán siendo “excelentes” con el nuevo Gobierno. “No solamente en relaciones bilaterales tenemos una relación muy fecunda, sino que también somos parte de la Alianza del Pacífico (…) estamos trabajando juntos y estoy seguro de que las relaciones de Colombia y Chile con el presidente [Iván] Duque van a ser excelentes como siempre las han sido”, manifestó Piñera.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

La democracia estadounidense está en crisis y no solo por Trump. Simon Tisdall escribe en The Guardian que el dinero oscuro, el poder presidencial sin control y una corte suprema politizada están arruinando a la principal democracia del mundo: 19 meses después de la presidencia de Trump, la democracia estadounidense se está metiendo en serias dificultades, y ni siquiera la mayoría de la culpa es de Donald Trump. Esta crisis de gobernanza se ha estado construyendo durante décadas. Es solo ahora, a medida que los asaltos iconoclastas de Trump a creencias, leyes, instituciones y valores establecidos prueban el sistema a la destrucción, que la verdadera escala de debilidades y fallas preexistentes se hace evidente.

 

¿Cómo detener a Putin? Michael Morell, un oficial de inteligencia, escribe en The Washington Post que Facebook reveló el 31 de julio que había descubierto una campaña de influencia de 17 meses para sembrar la división política, un esfuerzo que llevaba los sellos de la Agencia de Investigación de Internet conectada al Kremlin. Dos días después, en la Casa Blanca, los principales funcionarios de seguridad nacional dijeron que Rusia está llevando a cabo una campaña generalizada para debilitar la democracia de EEUU e influir en las elecciones legislativas de este año. La pregunta más importante que la administración Trump y el Congreso deberían hacerse es: ¿cómo podemos hacer que Putin se detenga?

Noticia que Manda

También puede interesar

El demonio maligno de Nikolas Cruz, el asesino de Parkland. La transcripción del interrogatorio policial posterior a la masacre que dejó 17 muertos y 15 heridos revela nuevos detalles sobre el homicida: –Bueno. ¿Cómo estás, Nick? Así empezó su interrogatorio el detective John Curcio el 14 de febrero. Pasaban unos minutos de las seis de la tarde. Frente a él tenía a un muchacho de 19 años llamado Nikolas Cruz, que unas horas antes había masacrado a 17 personas en un instituto de Parkland, Florida. A petición de varios medios y por orden de un juez, se hizo pública una transcripción del interrogatorio. Más de 200 páginas de diálogo entre el detective y el asesino. Por ley, las líneas en las que se inculpa están ocultas. Lo demás muestra a un Cruz obsesionado con un demonio y con deseos de morir. Había sido arrestado después de la masacre caminando por una calle, tras huir del instituto mezclado entre la gente en medio del caos provocado por su tiroteo. Sentado en una silla, apenas daba ninguna respuesta concreta y repetía que no era capaz de recordar nada. De lo que sí hablaba era de las “voces” que le murmuraban dentro de su cabeza. (El País)

 

Un caza de combate español dispara un misil por accidente sin consecuencias en Estonia. Un caza de combate Eurofighter español ha disparado un misil de forma accidental durante el transcurso de una misión de adiestramiento en la que también participaban dos aviones militares franceses, según ha informado el Ministerio de Defensa. El suceso se produjo en una zona al suroeste de Estonia autorizada para llevar a cabo este tipo de ejercicios aunque el misil aire-aire no ha alcanzado a ninguna aeronave de las que participaban en las prácticas. Tras producirse el incidente, los aviones regresaron a la Base Aérea de Siauliai sin novedades, pero el Ministerio de Defensa ha abierto una investigación para esclarecer la causa exacta de que se produjera el lanzamiento del misil. (El Mundo)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse