Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

martes 07 de agosto, 2018

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

“Los cuadernos de la coima” ha generado un terremoto en el mundo empresarial: un primo del presidente argentino, Mauricio Macri, el empresario Ángelo Calcaterra admitió haber realizado pagos (dijo que había hecho “aportes a las campañas electorales de 2013 y 2015”) y ha quedado detenido el ex director de administración de Techint, una de las empresas privadas más importante del país. La confesión de Calcaterra, dice el diario Clarín, obligará a los otros empresarios del país “a asumir, también, el pago de aportes ilegales a exfuncionarios kirchneristas. Hoy asume la presidencia de Colombia, Iván Duque, quien recibe un país polarizado, con una paz inestable y una economía inestable. Estados Unidos restaura las sanciones a Irán distanciándose de los países europeos que firmaron el acuerdo y marcando otro momento decisivo en la desaparición del acuerdo nuclear firmado en 2015. El Reino Unido pedirá la extradición de rusos sobre el caso de envenenamiento con el agente nervioso Novichok y según The Times es parte del plan para renovar la presión sobre el Kremlin sobre el envenenamiento del exespía ruso, Sergei Skripal, y su hija en Salisbury. Finalmente, el mundo de la gastronomía pierde a un adalid: Joël Robuchon, el llamado ‘el chef del siglo’, murió a los 73 años.

Portadas

Las portadas del día

Primo del presidente argentino confesó pagos ante el juez pagos que investiga “los cuadernos de la coima”. Clarín destaca que Ángelo Calcaterra firmó un acuerdo de colaboración con el juez y luego quedó eximido de prisión. Luego, el juez detuvo a Héctor Zabaleta, ex director de administración de Techint, entre otros empresarios: la causa de “los cuadernos de las coimas” provocó un terremoto en el mundo empresario. Por un lado, Ángelo Calcaterra (primo del presidente Mauricio Macri) admitió ante el juez federal Claudio Bonadio que hizo “aportes a las campañas electorales de 2013 y 2015” aunque rechazó que los pagos hayan sido de U$S 8 millones. Por otro lado, Bonadio detuvo al ex director de administración de Techint, Héctor Zabaleta, otro de los mencionados en los cuadernos del remisero y exsargento Oscar Centeno. Techint es una de las empresas privadas más grandes del país. La confesión de Calcaterra le dio un giro a la causa porque obliga a otros empresarios a asumir, por primera, vez el pago de aportes ilegales a exfuncionarios kirchneristas. Zabaleta -que aparece también en el cuaderno pagando sobornos- fue gerente de Tenco, una subsidiaria de Techint, hasta el 2012, año en que se jubiló.

 

Colombia: los retos y dilemas de Iván Duque. Duque asumirá hoy la presidencia de Colombia y Deutsche Welle se pregunta ¿cuáles son los desafíos que esperan a Iván Duque en la presidencia de Colombia?: a sus 42 años, Iván Duque tomará posesión como el jefe de Estado más joven de la historia reciente de Colombia. Las cualidades que mostró como candidato no son las mismas que precisará para gobernar. Ahora tendrá que demostrar, más allá de su buena formación y trayectoria, si en realidad tiene lo que se necesita para tomar las riendas del país. Bajo esta gran incógnita, Duque recibe –a pesar de ciertos avances bajo el liderazgo de Santos– una Colombia polarizada, con una paz inestable y una quebradiza economía. El Comercio destaca que para la toma de posesión se desplegarán a 12 mil agentes policiales y un sistema que evitará ataques de drones para garantizar la seguridad de los cerca de 4.000 invitados al evento presidencial.

 

Estados Unidos restaura algunas sanciones de Irán levantadas bajo acuerdo nuclear. The Washington Post dice que la administración de Trump volvió a imponer la primera ronda de sanciones comerciales iraníes que habían sido suspendidas bajo un acuerdo nuclear de 2015, distanciándose de todos los demás países que firmaron el acuerdo y marcando otro momento decisivo en la desaparición del acuerdo. Las sanciones renovadas destacaron claramente las divisiones entre los Estados Unidos y sus aliados. Los europeos que fueron partes en el acuerdo dijeron que protegerían a sus propias compañías de represalias legales y trabajarían para mantener el acceso de Irán al sistema financiero y su continua exportación de petróleo y gas que forman una gran parte de sus ingresos. El anuncio pareció cerrar la posibilidad de que el presidente Trump y el presidente iraní Hassan Rouhani se reúnan pronto, aunque ambos líderes dijeron que están abiertos a las conversaciones.

 

El “caso máster” coloca el futuro del Partido Popular de España de nuevo en manos de los tribunales. El País dice que dirigentes del partido admiten su preocupación no tanto por el recorrido judicial, sino por el daño a su imagen. “No levantamos cabeza”, asegura uno de ellos: “Indicios de criminalidad”. Son las palabras de las que el PP no logra deshacerse. Apenas 17 días después de elegir nuevo líder para inaugurar una etapa tranquila, la juez Carmen Rodríguez-Medel elevó al Tribunal Supremo un escrito en el que considera que el máster de Pablo Casado (presidente del partido) pudo ser “un regalo”, es decir, que pudo implicar prevaricación administrativa y cohecho impropio. El presidente del PP negó cualquier irregularidad: “Lo que me han hecho a mí no se lo han hecho a nadie en este país”. En el PP crece la alarma, más por el daño a su imagen que por el recorrido penal. “No levantamos cabeza”, dice un dirigente.

 

El Reino Unido planea una orden de extradición de rusos sobre el caso Salisbury. The Times dice que Gran Bretaña está haciendo planes para solicitar la extradición de Rusia de dos sospechosos identificados como los perpetradores del envenenamiento en Salisbury. Se cree que los detectives de Scotland Yard confían en que han identificado a los posibles asesinos y que una solicitud de extradición es parte del plan para renovar la presión sobre el Kremlin sobre el ataque del agente nervioso. Se volvería a encender la disputa diplomática que estalló después del envenenamiento en marzo de Sergei Skripal, un exagente doble ruso, y su hija Yulia, de 33 años. Ellos sobrevivieron, pero Dawn Sturgess, una madre de tres hijos de 44 años murió el mes pasado luego de entrar en contacto con una botella de perfume que contenía el agente nervioso Novichok.

 

El efecto dominó del cambio climático podría convertir a la Tierra en un “invernadero”. The Guardian que los principales científicos advierten que pasar tal punto haría que los esfuerzos para reducir las emisiones sean cada vez más inútiles: una cascada de hielo derretido, mares templados, corrientes cambiantes y bosques moribundos podrían hacer que la Tierra se convierta en un “invernadero” más allá del cual los esfuerzos humanos para reducir las emisiones serán cada vez más inútiles, advirtió un grupo de destacados científicos del clima. Esta sombría perspectiva está esbozada en un diario que considera las consecuencias combinadas de 10 procesos de cambio climático, incluida la liberación de metano atrapado en el permafrost de Siberia y el impacto de la fusión del hielo en Groenlandia en la Antártida.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile pide a Maduro pruebas de las acusaciones sobre “confusos incidentes”. La Vanguardia destaca que el gobierno de Chile pidió a la administración de Nicolás Maduro explicaciones y pruebas de las afirmaciones que ha hecho sobre los presuntos responsables de los “confusos incidentes” ocurridos el sábado en Caracas. Desde Vancouver (Canadá), donde participa en la Conferencia Global de la Coalición por la Igualdad de Derechos, el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, declaró que su gobierno expresa “su más enérgico rechazo a toda forma de violencia, venga de donde venga y sean cuales sean su intención y motivación”. El Ejecutivo de Chile “también espera que el Gobierno de Venezuela explique y dé pruebas de las aseveraciones que ha hecho sobre los presuntos responsables de estos incidentes”, añadió.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Un Brexit duro. Loretta Napoleoni escribe en El País que el Reino Unido está preparando su logística para afrontar una salida sin acuerdo de la UE: Donald Trump aconsejó a Theresa May que demandara a la Unión Europea, y Matteo Salvini, el viceprimer ministro populista de Italia, que no se dejara “intimidar” por Bruselas. En las últimas semanas, la primera ministra británica ha recibido el apoyo inesperado de varios dirigentes populistas extranjeros. Algunos, como Salvini y Sebastian Kurz, el canciller austriaco, le han proporcionado un verdadero balón de oxígeno, al insinuar que quizá estén dispuestos a entablar negociaciones bilaterales, al margen de la Comisión. Austria acogerá a finales de septiembre una reunión informal de líderes de la UE en Salzburgo en la que, promete Kurz, May tendrá la oportunidad de hablar con los Estados miembros individualmente, lejos de la Comisión y de Bruselas.

 

El Papa tiene razón: la pena de muerte no tiene cabida en el catolicismo. Austen Ivereigh escribe en The Guardian que los católicos de derecha pueden no estar de acuerdo, pero la defensa inequívoca de la vida humana está en línea con las enseñanzas de la iglesia: para quienes a menudo vieron al arzobispo de Buenos Aires en reuniones contra la pena de muerte en los años previos a convertirse en Papa, su movimiento para cambiar formalmente la enseñanza oficial de la iglesia sobre el tema no ha sido una sorpresa.

Noticia que Manda

También puede interesar

Muere Joël Robuchon, ‘el chef del siglo’. El chef francés Joël Robuchon, propietario de restaurantes gourmet en tres continentes, entre ellos varios galardonados con tres estrellas Michelin, ha muerto en Ginebra a los 73 años, ha informado su equipo. Nombrado el “chef del siglo” por la guía de cocina Gault et Millau en 1990, Robuchon, conocido por su puré de patatas entre muchos otros platos, poseía restaurantes en ciudades como París, Mónaco, Hong Kong, Las Vegas, Tokio y Bangkok. “Joël Robuchon, un chef visionario y el que tenía más estrellas del mundo, nos ha dejado hoy. De París a Shangái, su ‘savoir-faire’ convertido en arte hizo brillar la gastronomía francesa y continuará inspirando a las jóvenes generaciones de chefs”, escribió en Twitter el portavoz Benjamin Griveaux. (El Mundo)

 

Aparece una pintada de Kiss en una escultura del XII del pórtico de Santiago de Compostela. El grafiti, en color azul, emula el maquillaje del grupo de ‘heavy’, cuyo nombre ha sido también estampado: apenas una semana después de la presentación al mundo de la remozada fachada del Pórtico de La Gloria -tras cinco años de cuidadosa intervención que le ha permitido recuperar su policromía original- aparece pintarrajeada una de las figuras de la fachada de las Platerías: una escultura del siglo XII situada en la parte inferior de una de las columnas de mármol. Se trata de un acto vandálico; la inscripción del nombre del grupo de rock Kiss que actuó recientemente en el Resurrection Fest, con su habitual grafía, y el rostro emulando el maquillaje singular del batería del grupo, Eric Singer. (El País)

 

Arabia Saudí rompe relaciones con Canadá por criticar las violaciones de los derechos humanos en el Reino. El Gobierno de Arabia Saudí declaró persona non grata al embajador canadiense, al que le dio un plazo de 24 horas para salir del país en respuesta a las críticas de Canadá a los arrestos de activistas saudíes que apoyan los derechos de las mujeres. Las autoridades de Riad también convocaron a consultas al embajador saudí en Ottawa y suspendió todas las nuevas transacciones comerciales e inversiones con Canadá, según indicó el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado publicado por la agencia oficial SPA. Las medidas fueron anunciadas en respuesta a un comunicado difundido por la Cancillería canadiense el pasado viernes, 3 de agosto, en el que Ottawa instaba a Riad a poner en libertad a varios activistas que apoyan los derechos de las mujeres, entre los que citó a Samar Badawi. (El Mundo)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse