Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

lunes 06 de agosto, 2018

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Colombia y Estados Unidos niegan estar detrás del supuesto atentado contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, un evento que genera muchas dudas por las incongruencias de las declaraciones de los funcionarios y la opacidad sobre las investigaciones que se están realizando para determinar responsabilidades. Sobre “los cuadernos de la coima” en Argentina, en se ha descubierto que uno de los implicados, Roberto Baratta (colaborador de confianza del exministro Julio de Vido), llevó 60 millones de dólares directamente a la casa de los Kirchner. En Estados Unidos, el presidente Trump reconoció que en el encuentro de su equipo de campaña con un abogado ruso vinculado al Kremlin en 2016 fue para buscar trapos sucios contra Hillary Clinton, cosa que admite por primera vez y dice que “fue totalmente legal”. Las sanciones de Estados Unidos contra Irán ya tienen efectos desastrosos entre los propios iraníes. En Indonesia, un terremoto en la isla de Lombok -el segundo en una semana- dejó más de 80 muertos.

Portadas

Las portadas del día

Colombia y Estados Unidos niegan participación en el supuesto atentado contra Maduro. El Nacional señala que el asesor de Seguridad Nacional de Trump instó a las autoridades venezolanas a enviar información para investigar el hecho: los gobiernos de Colombia y Estados Unidos negaron estar detrás del atentado contra el presidente Nicolás Maduro y rechazaron las acusaciones que hizo el mandatario el sábado en la noche, pocas horas después del suceso ocurrido en la avenida Bolívar, en Caracas, en un acto de la Guardia Nacional Bolivariana. El gobierno de Colombia, a través del secretario de la Presidencia, Alfonso Prada, aseguró: “Los señalamientos de Maduro al presidente Santos son los de siempre. Hay que decirle que está equivocado; que no busque fuera de Venezuela las razones para la inestabilidad de la democracia y de la economía venezolana”. Lo único claro que ha quedado de este hecho es que hay incongruencias de las declaraciones del gobierno (y que lo utilizará para atacar de nuevo a la oposición) y también no coincide la hora de las explosiones, según señalan los vecinos.

 

Para la Justicia, Roberto Baratta llevó al menos US$ 60 millones al departamento de los Kirchner. Clarín señala que los recibía el secretario Daniel Muñoz en la vivienda familiar. Hubo unas 70 entregas en esa dirección entre 2008 y 2011. Otros fondos iban a parar a Olivos: la ruta de las coimas que investiga el juez Claudio Bonadio junto al fiscal Carlos Stornelli abarca una década, durante la cual Oscar Centeno -el ex chofer de Roberto Baratta ahora convertido en imputado colaborador- dejó registro de los kilómetros recorridos -sólo el primer año realizó 748 viajes- y los puntos fijos de recaudación y entrega del dinero. En las anotaciones una dirección se reitera: Uruguay 1306, el departamento de Néstor y Cristina Kirchner en Recoleta. Según la información que se desprende de los cuadernos manuscritos y la imputación de la Justicia contra los 36 acusados, sólo entre 2008 y 2011 en ese domicilio Baratta entregó al menos 60 millones de dólares. Por otro lado, se sabe que otro empresario se presentará para aportar datos en la investigación “los cuadernos de la coima”.

 

El presidente admite que la reunión en la Trump Tower fue para “ensuciar” a Clinton. The New York Times señala que el presidente Trump dijo el domingo que la reunión en la Trump Tower entre los principales asistentes de campaña y un abogado relacionado con el Kremlin fue diseñada para “obtener información sobre un oponente”, el más claro reconocimiento de que una declaración dictada el año pasado sobre el encuentro fue engañosa. Trump hizo el comentario en un tweet el domingo por la mañana que tenía la intención de ser una defensa de la reunión de junio de 2016 y el papel que jugó su hijo Donald Trump Jr. al organizarlo. El presidente afirmó que era “totalmente legal” y del tipo “hecho todo el tiempo en política”. Pero el tweet también sirvió como una admisión de que el equipo de Trump no había sido sincero cuando Donald Trump Jr. emitió una declaración en julio de 2017 diciendo que la reunión había sido principalmente sobre la adopción de niños rusos.

 

El riesgo populista en España por la tensión migratoria pone en alerta a Bruselas. El País señala que el calentamiento del debate, fomentado por la nueva dirección del Partido Popular y Ciudadanos, preocupa en la Comisión Europea: un escalofrío recorre de arriba abajo el edificio Berlaymont ante la posibilidad de que otro socio de la UE caiga presa de un discurso populista muy difícil de apagar una vez que se propaga. “En estos momentos, no nos podemos permitir perder a España”, apunta un alto cargo comunitario ante la corriente populista, todavía muy tibia, que agita ciertas aguas conservadoras españolas. La misma fuente recuerda la fragilidad actual de la UE, con un eje franco-alemán renqueante y socios de la talla de Italia, Holanda, Polonia o Hungría con Gobiernos titubeantes sobre el proyecto o abiertamente discrepantes. Todo ello unido a la primera escisión del club en 60 años de historia, con la salida del Reino Unido prevista para marzo de 2019.

 

Irán al borde de la asfixia después de las amenazas de Trump. Le Figaro destaca que las sanciones de los Estados Unidos entran en vigencia y sus efectos psicológicos ya se sienten: Abdolfaz Sadati ha perdido su sonrisa. Y ha olvidado sus planes para comprar apartamentos en París y de construir en Teherán de una nueva sede para su empresa de importación de iluminación. Bajo la presión de los EEUU, los bancos extranjeros se niegan a financiar sus compras de bienes, y en Irán, el banco central ya no proporciona dólares a los importadores locales. “Es una catástrofe”, se queja, vagando por los callejones casi vacíos de su depósito en el sur de Teherán. “Había pedido 200 contenedores en China y he perdido 2 millones de dólares, la mitad de mi venta, a causa de la devaluación del rial”. Sus clientes lo llaman a casa hasta altas horas de la noche. Quieren saber si podrá entregarlos. Pero Sadati no responde. También debe resistir la presión de las autoridades que le piden que haga “como si nada estuviera pasando”.

 

Virgin ganó 2 mil millones de libras en contratos del Sistema de Salud británico en los últimos cinco años. The Guardian revela en exclusiva que la compañía de Richard Branson es ahora uno de los principales proveedores de atención médica del Reino Unido (NHS): Virgin ha recibido casi 2 mil millones de libras en contratos del NHS en los últimos cinco años, ya que la compañía de Richard Branson se ha convertido discretamente en uno de los principales proveedores de atención médica del Reino Unido, según descubrió el análisis de Guardian. En solo un año, el brazo de salud de la compañía, Virgin Care, ganó acuerdos potencialmente valiosos en 1.000 millones de libras esterlinas para proporcionar servicios en toda Inglaterra, por lo que es el mayor ganador entre las compañías privadas que postulan para el NHS durante el período.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Piñera pone fin a sistema de centros de menores de Chile. La Vanguardia señala que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, firmó un proyecto que pone fin al cuestionado Servicio Nacional de Menores (Sename), en el que murieron mas de 1.300 niños y por el que Naciones Unidas acusó al Estado de “violaciones graves y sistemáticas” en los centros de menores. Piñera realizó estas declaraciones en la ciudad de Valparaíso, donde también firmó un proyecto de ley para crear un nuevo Servicio de Protección a la Niñez e inauguró un nuevo centro dependiente del Ministerio de Justicia.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Trump, LeBron James y nuestra primera dama oráculo. Karen Tumulty escribe en The Washington Post: una de las cosas más intrigantes acerca de Melania Trump es la manera enigmática que parece haber encontrado para contradecir a su marido. Ella deja pistas que parecen ser invitaciones subversivas para dibujar teorías más amplias sobre lo que realmente está tratando de decirnos. Es lo que ocurrió luego de que contradijera a su marido, quien atacó al basquetbolista Lebron James luego de que este participara en una entrevista en CNN. Melania destacó la labor social que realiza James.

 

Pendiente peligrosa. El editorial de El País dice que la inmigración no puede convertirse en arma de polarización partidista: el encuentro de hace unos días entre el presidente, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Pablo Casado, es otro signo de normalidad institucional. Era previsible que no saliera nada concreto, pero el hecho de tratar de algunos grandes temas —la inmigración, Cataluña, Europa, violencia de género, infraestructuras— confirma que hay cuestiones complejas donde las fuerzas políticas están obligadas a buscar terrenos comunes, pactos de largo alcance e, incluso, acuerdos de urgencia. La inmigración es uno de ellos, ahí no existen atajos de ningún tipo ni salidas improvisadas. Y no debería convertirse en materia inflamable de la disputa partidista.

Noticia que Manda

También puede interesar

Al menos 82 muertos en un nuevo terremoto en la isla indonesia de Lombok. Las autoridades retiran el aviso de tsunami que habían lanzado tras el sismo: un nuevo terremoto ha sacudido la turística isla de Lombok, situada en Indonesia, según fuentes la Agencia para la Gestión de Desastres del país. Hace una semana un sismo de magnitud 6,4 causó en la misma isla la muerte de al menos 16 personas y 355 heridos. “De acuerdo con la información más reciente, 19 muertos están en el Hospital de Tanjung (al norte de Lombok)”, dijo el portavoz de los equipos de rescate de Mataram, la principal ciudad de la isla. Las víctimas incluyen un niño de un año y un hombre de 72 años. Al menos 52 personas resultaron heridas, agregó. El jefe regional de la Agencia de Gestión de Desastres, Mohammad Rum, aseveró que parte de las víctimas fallecieron en el acto debido en algunos casos a derrumbes en edificios y otras murieron en el hospital, informan medios locales. (El País)

 

Colombia pide presión internacional contra Nicolás Maduro. Ya no habrá un minuto de tregua ni disimulos. El nuevo presidente de Colombia, que mañana toma posesión del cargo, es enemigo declarado del régimen dictatorial de Nicolás Maduro y nada le gustaría más que ver renacer la democracia en el país vecino. Lo dijo durante su campaña electoral y lo repitió cuando resultó elegido en junio. Pero no propiciará una intervención militar en Venezuela, como había sugerido Donald Trump y piden venezolanos de a pie que emigran de su país empujados por la miseria. Como primera decisión, Duque optó por no nombrar embajador en Caracas. “No podemos aceptar una representación con un Gobierno que consideramos ilegítimo”, afirmó tras su victoria. (El Mundo)

 

Muere al estallar su vehículo un jefe del programa de armas químicas de Siria. El régimen de Damasco sospecha que Israel está vinculado al atentado, que ha sido reivindicado por un grupo rebelde: el general Aziz Asbar, considerado jefe científico en el programa de armas químicas del régimen de Damasco, murió en la noche del sábado al estallar su vehículo cuando circulaba por una zona rural próxima a Hama, en el centro de Siria. Una bomba lapa colocada bajo el automóvil desencadenó la explosión, en la que también perdió la vida el chófer del director del Centro de Estudios e Investigación Científica de Masyaf, situado en las afueras de Hama, según la prensa siria. El diario Al Watan informó de que las investigaciones de las fuerzas de seguridad apuntan a un atentado organizado por Israel, que ya había atacado con misiles el centro militar de Masyaf. (El País)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse