Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

sábado 04 de agosto, 2018

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Otro implicado en el caso de “los cuadernos de la coima” en Argentina se declaró como “arrepentido”: el empresario Juan Carlos de Goycoechea se ofreció para ayudar en las investigaciones; en su caso, hablará sobre la construcción de una usina térmica que empezó costando 485 millones de dólares y finalmente costó 1.631 millones de dólares. China sigue respondiendo a las subidas de aranceles por parte de Estados Unidos con subidas recíprocas a productos estadounidenses por 60 mil millones de dólares si finalmente las amenazas de Trump se materializan. The Guardian entrevista a la madre de Osama Bin Landen y señala que todo se torció cuando a su hijo “le lavaron el cerebro”. La primera ministra británica, Theresa May, se reunió con el presidente francés, Emmanuel Macron, y aunque no trascendió lo hablado se supo que May le informó sobre el Brexit que propone Reino Unido; un Brexit que de no llegar a un acuerdo (la fecha límite es marzo de 2019) pondría en serios aprietos a los ciudadanos británicos que importan 50% de lo que consumen y de ese porcentaje, 80% viene de la Unión Europea. Y la tensión en el Medio Oriente sube: el régimen iraní ha hecho maniobras navales y sus aliados yemeníes han atacado dos vías marítimas clave para el suministro global de crudo.

Portadas

Las portadas del día

El empresario Juan Carlos de Goycoechea ofreció declarar como “arrepentido”. La Nación de Argentina dice que el ex ejecutivo de Isolux aportaría datos a cambio de una reducción de la pena: Juan Carlos de Goycoechea, ex titular de Isolux en la Argentina, ofreció declarar en carácter de “arrepentido” en la causa de los cuadernos que detallan el pago de coimas. El ejecutivo, que estaba esquiando cuando le llegó la orden de detención, se terminó entregando a la Justicia en Comodoro Py. La empresa española Isolux despidió a De Goycoechea en marzo de 2017. Pero el ejecutivo fue titular de la filial local durante la adjudicación de la usina térmica de Río Turbio. Esa obra contaba al inicio con un presupuesto oficial de US$ 485 millones. A fines de 2015, cuando el kirchnerismo se despedía del poder, había experimentado un notable aumento en su precio, llevando su costo a cuatro veces más: US$ 1.631 millones.

 

China advierte que podría disparar aranceles sobre $ 60 mil millones en bienes de EE. UU. The Washington Post: el gobierno chino amenazó con escalar dramáticamente su enfrentamiento económico con el presidente Trump, y prometió imponer aranceles a 60 mil millones de dólares en bienes estadounidenses si la Casa Blanca no detiene las sanciones pendientes sobre las importaciones chinas. El Ministerio de Comercio chino dijo en un comunicado que podría agregar aranceles de 5%, 10%, 20% o 25% a 5.207 tipos de importaciones estadounidenses, al tiempo que advirtió que podría adoptar nuevas contramedidas en cualquier momento. Al decir que fue “forzado a actuar”, Pekín adoptó la medida como respuesta a la amenaza de Trump el miércoles de elevar una tasa de aranceles propuesta de 200 mil millones de dólares en productos chinos del 10 a 25%.

 

La madre de Bin Laden: “Fue un buen chico hasta que le lavaron el cerebro”. Casi 17 años después de que su hijo orquestase el mayor ataque terrorista de la historia de Estados Unidos, Alia Ghanem, la madre de Osama Bin Laden, ha concedido una entrevista al diario The Guardian para explicar cómo era su hijo antes de la radicalización que terminó convirtiéndole en el hombre más buscado del planeta: “[Osama] era un buen chico, me quería mucho”, justifica ella. “Mi vida fue muy complicada porque él estaba lejos de mí”. Instalados en su mansión en la ciudad de Jeddah, Arabia Saudita, que ha servido como hogar para varias generaciones de los Bin Laden, uno de los clanes más pudientes del país, la madre del ex líder de Al Qaeda concedió una entrevista al diario británico acompañada de sus otros dos hijos, Ahmad y Hassan, y su segundo marido, Mohammed al-Attas, que crió a los tres hermanos. Alia recuerda a su hijo como un chico tímido pero bastante inteligente que llegó a convertirse en un hombre fuerte, decidido y piadoso mientras estudiaba economía en la Universidad Rey Abdulaziz de Jeddah, el mismo sitio donde tuvieron lugar los primeros pasos de su radicalización.

 

May desgrana ante Macron sus planes para el Brexit. El País señala que la primera ministra británica había solicitado la cita con el presidente francés: en su regreso a Londres tras unas vacaciones italianas, Theresa May hizo escala en Francia. La primera ministra británica quería hablar con el presidente francés, Emmanuel Macron, y este la invitó al fuerte de Brégançon, la residencia de verano mediterránea de los jefes de Estado franceses y adonde llegó justo antes para iniciar dos semanas de descanso estival. Ambos celebraron una reunión de trabajo a la que siguió una cena “amistosa” con sus respectivas parejas. En el menú, plato único: el Brexit. Tanto el Gobierno británico como el de París habían adelantado que no habría declaración final del encuentro, solicitado por May para explicar “la posición de Londres en las negociaciones sobre el Brexit y sobre el futuro de las relaciones con la Unión Europea”, según el Elíseo. Una señal más de que la primera ministra británica no lo tendrá fácil en su intento de sortear a Bruselas intentando dialogar directamente con algunos de los principales interlocutores europeos.

 

Las claves para entender la perspectiva de un “Brexit difícil”. Le Figaro señala que el estancamiento continuo entre Londres y la Unión Europea podría conducir a un “no acuerdo” y, por lo tanto, a un “Brexit difícil”: salida del mercado único y la unión aduanera. Un escenario plagado de consecuencias: según el diario británico The Sun el gobierno británico está preparando medidas de emergencia, en caso de que las negociaciones sobre Brexit no lleguen a ningún acuerdo el 29 de marzo de 2019 (fecha límite). Se está desarrollando un plan de almacenamiento de alimentos, combustible y medicamentos. La información no fue negada por el nuevo ministro de Brexit, Dominic Raab, patente euroescéptico y militante. Por un “no acuerdo” se daría como resultado una salida del mercado único y de la unión aduanera, es decir, una restauración de los derechos de aduana y los puestos fronterizos. Sin embargo, para tomar solo el sector alimentario, el Reino Unido importa más de 50% de lo que consume, de los cuales 80% proviene de la UE.

 

Emmerson Mnangagwa: “El Cocodrilo”, elegido nuevo presidente de Zimbabue. El Mundo señala que el lunes pasado Zimbabue celebró las primeras elecciones de su historia sin Robert Mugabe como candidato, y con un ZANU-PF con posibilidades de ser destronado después de 38 años dirigiendo el país. Los primeros resultados correspondientes a las elecciones parlamentarias se conocieron el miércoles y daban una victoria aplastante a la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (conocido como ZANU-PF en sus siglas en inglés) frente al principal opositor, el Movimiento por el Cambio Democrático (MDC en inglés). Aunque la constitución daba de margen hasta mañana para dar a conocer el nombre del nuevo presidente, la Comisión Electoral de Zimbabue (ZEC) sucumbió a las presiones ciudadanas y de los observadores internacionales y convocó una rueda de prensa a las 22 horas. No fue hasta cerca de la una de la madrugada que la presidenta de la ZEC declaró a Emmerson Mnangagwa, de 75 años y actual presidente tras la caída de Mugabe, presidente electo con un respaldo de 50,8% del electorado. La coalición MDC liderada por Nelson Chamisa, de 40 años, consiguió 44,3% de los votos.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

La Iglesia de Chile publica los nombres de los 42 sacerdotes y el diácono condenados por abusos. El Mundo señala que la Iglesia católica de Chile ha publicado una lista de 42 sacerdotes y un diácono condenados, por la Justicia civil o la canónica, por abusos sexuales a menores, en un ejercicio de transparencia dentro de los compromisos asumidos en el cierre de la asamblea extraordinaria de obispos. Los datos fueron publicados en la página web de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh) en un apartado especial creado y dedicado exclusivamente a la prevención de abusos sexuales contra menores.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

La pena de muerte no funciona porque el bien y el mal están inevitablemente enredados. Elizabeth Bruenig escribe en The Washington Post: el jueves, el Vaticano anunció que el Papa Francisco ha revisado el catecismo para sostener que la pena de muerte es “inadmisible” en todos los casos, y que la Iglesia debe abogar “por su abolición en todo el mundo”. El cambio se produce en medio de la renuncia del ex cardenal Theodore McCarrick, quien ha sido acusado de abusar de hombres y niños durante sus décadas de servicio. Puede que nunca haya habido un momento más conmovedor para un anuncio como este: con un abuso vergonzoso que tienta a muchos a abandonar la Iglesia, la claridad del Vaticano sobre la pena capital ofrece un recordatorio oportuno de lo que es puro y santo en la tradición cristiana. En la Iglesia, institución terrenal que es, el bien y el mal están inevitablemente enredados.

 

Subvertir las reglas. El editorial de El País dice que Trump convierte a los medios en el enemigo y distorsiona su función: el desprestigio sistemático de los medios ha sido siempre una estrategia primordial de Trump. Recientemente volvía a la carga al declararlos “enemigo del pueblo”, acusarlos de producir “basura” y “noticias falsas”, y reservar para los periodistas el calificativo de “los seres más despreciables”. Todo parece indicar que es el sino de los tiempos: los nuevos líderes que desafían el sistema no solo han dejado de utilizar a los medios como canal de transmisión de sus mensajes, sino que además se han convencido de que para ganar elecciones es necesario presentarlos como un contendiente político más.

Noticia que Manda

También puede interesar

Las sanciones a Irán agitan las aguas de Oriente Próximo. Teherán lanza advertencias militares en vías marítimas clave ante las inminentes medidas de EE. UU.: el rumbo de colisión tomado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al apartarse en mayo del acuerdo nuclear con Irán atraviesa aguas turbulentas. Tras el fin de semana, entrará en vigor la primera tanda de sanciones impuesta por el presidente norteamericano contra Teherán. En una escalada que amenaza con desestabilizar Oriente Próximo, el régimen iraní ha respondido en los últimos días con maniobras navales y ataques de sus aliados yemeníes en dos vías marítimas clave para el suministro global de crudo. (El País)

 

El gobierno italiano baraja derogar la ley que prohíbe la violencia racista. En lo que va de semana, incluyendo lo ocurrido en las últimas 24 horas, en Italia se han producido ya cuatro episodios de violencia racista. Mientras la prensa y la política italiana observan con atención un fenómeno muy delicado, uno de los ministros más polémicos del Gobierno de Conte, Lorenzo Fontana, que defiende la cartera de Familia, está dispuesto a generar aún más polémica con el apoyo implícito del vicepresidente y ministro del Interior, el líder de la xenófoba Liga, Matteo Salvini. Según Fontana, lo ideal sería derogar la conocida como “Ley Mancino” que castiga a quien incita a cometer actos de violencia racista o supremacista. “Deroguemos la Ley Mancino, que en estos años se ha convertido en una excusa normativa empleada por los defensores de la globalización para cubrir de antifascismo su racismo anti italiano”. (El Mundo)

 

Un activista chino de 84 años desaparece tras ser detenido durante una entrevista en directo. Las fuerzas de seguridad entraron en el domicilio de Sun Wenguang cuando el intelectual respondía a las preguntas de una emisora estadounidense: Sun Wenguang, un intelectual chino de 84 años que trabajó para la Universidad de Shandong y es conocido por sus críticas al régimen comunista, ha sido detenido mientras concedía una entrevista a la radio estadounidense La Voz de América, según han confirmado fuentes cercanas al disidente. Desde entonces, según recoge tanto la emisora como la agencia France Presse (AFP), el activista se encuentra desaparecido ya que ha sido imposible contactar con él. (El País)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse