Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

viernes 03 de agosto, 2018

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Oscar Centeno, el chofer que anotó en sus cuadernos la bitácora completa de la ruta del dinero “trucho” que se movía en la administración de los Kirchner, declaró como “arrepentido” y entró en el programa de protección de testigos a cambio de entregar información sobre cómo se pagaban las coimas. Con los datos recogidos, la Unidad de Información Financiera espera descubrir si esos fondos se encuentran en Miami. En Estados Unidos, la administración Trump dio a conocer un plan que relaja las reglas sobre la contaminación automotor, lo que da al traste con las políticas del gobierno de Obama que buscaban revertir el calentamiento global, un fenómeno que Trump cree que no es culpa de los humanos. En ese sentido, The Economist señala que el mundo está perdiendo la guerra contra el cambio climático con un verano en el hemisferio norte con temperaturas inusualmente altas, incluso en zonas frías como Siberia, e incendios forestales y muertes por golpes de calor. Finalmente, el Vaticano modifica el Catecismo y declara “inadmisible” la pena de muerte, reformando el numeral 2.267, que permitía excepciones como en el caso de proteger a una víctima de un agresor.

Portadas

Las portadas del día

El chofer Centeno dio detalles de las coimas y confirmó la autoría de los cuadernos. La Nación de Argentina dice que Oscar Centeno, el chofer del funcionario kirchnerista Roberto Baratta que escribió los cuadernos sobre los sobornos, declaró como “arrepentido”, acordó su entrada al programa de protección de testigos e imputados y dio detalles de cómo se recaudaban las coimas. Centeno estuvo reunido toda la mañana con el fiscal Carlos Stornelli, con quien negoció los términos de su nueva condición. A él le ratificó que fue el autor de lo escrito en los ocho cuadernos, le dijo que todo lo que fue anotando a medida que sucedía y que empezó haciéndolo como una práctica habitual de cualquier “remisero”, hasta que se dio cuenta de la entidad de lo que pasaba. Según él, fue entonces cuando decidió que necesitaba consignarlo todo para dejar un testimonio. Además, la Unidad de Información Financiera (UIF) investiga si los fondos permanecen escondidos en Miami.

La administración Trump revela su plan para relajar las reglas sobre la contaminación automotor. The New York Times destaca que el gobierno estadounidense presentó su propuesta largamente esperada de congelar los estándares de anticontaminación y eficiencia de combustible para los automóviles, lo que debilita significativamente una de las principales políticas del presidente Barack Obama para combatir el calentamiento global. El plan, publicado conjuntamente por la Agencia de Protección Ambiental y el Departamento de Transporte, revertiría una norma de 2012 que exigía que los fabricantes de automóviles duplicaran el ahorro de combustible de los vehículos de pasajeros a un promedio de aproximadamente 54 millas por galón para 2025. Se detendrían los requisitos para que los fabricantes de automóviles construyan automóviles más eficientes en consumo de combustible, incluidos híbridos y vehículos eléctricos.

Bartra considera “un gran avance” acuerdo de Vela con Odebrecht. El Comercio de Perú señala que la presidenta de la Comisión Lava Jato dijo que citará al fiscal de la Nación para que indique si tomará medidas contra equipo de Hamilton Castro: la presidenta de la Comisión Lava Jato, Rosa Bartra (Fuerza Popular), consideró “un gran avance” el acuerdo de entendimiento suscrito entre la fiscalía peruana y Odebrecht, que restablece la cooperación de la constructora brasileña. Agregó que espera que el nuevo equipo especial del Caso Lava Jato comparta información. Bartra indicó que su grupo deberá analizar qué significa que no se pueda procesar a ningún funcionario o ex funcionario de Odebrecht. Agregó que citarán al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, para que explique e indique si tomará algún tipo de acción en contra de los anteriores integrantes del equipo especial, entre ellos Hamilton Castro.

Pablo Casado exige a Pedro Sánchez el fin de las cesiones al separatismo. El Mundo de España dice que el presidente del PP, Pablo Casado, exigió al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, el fin de las concesiones a los independentistas y que el Gobierno abandone la política de “apaciguamiento” que los populares estiman que está llevando a cabo con los separatistas. Casado quiso adoptar una actitud constructiva tras estar casi tres horas con Sánchez y garantizó todo su apoyo al Gobierno en defensa de la unidad de España. Casado ofreció a Sánchez todo el respaldo de su partido -que tiene mayoría absoluta en el Senado- en el caso de que sea necesario aplicar de nuevo el artículo 155. Algo que se deberá hacer si el Govern “continúa su hoja de ruta independentista”. Pero también le advirtió de que será muy exigente frente a la crisis independentista.

Las propuestas británicas sobre el Brexit amenazan el futuro de la UE. The Guardian publica un artículo del negociador de la UE, Michel Barnier, quien los esfuerzos de la primera ministra, Theresa May para persuadir de maneras individual a los líderes europeos para respaldar su visión: Michel Barnier ha lanzado su propio llamado a corazones y mentes en Europa advirtiendo que las propuestas de Theresa May, presentadas en el reciente libro blanco del gobierno del Reino Unido, representan una amenaza para el futuro del mercado único europeo.En un artículo publicado en 20 periódicos de toda Europa, el principal negociador de la UE escribe: “El Reino Unido conoce bien los beneficios del mercado único. Ha contribuido a dar forma a nuestras reglas en los últimos 45 años. Y, sin embargo, algunas propuestas del Reino Unido socavarían nuestro mercado único, que es uno de los mayores logros de la UE”.

El mundo está perdiendo la guerra contra el cambio climático. The Economist dice que el aumento de la demanda de energía significa que el uso de combustibles fósiles va en la dirección equivocada: la Tierra está ardiendo. Desde Seattle a Siberia este verano, las llamas han consumido franjas del hemisferio norte. Uno de los 18 incendios forestales que azotan California, uno de los peores en la historia del estado, está generando tal calor que creó su propio clima. Los incendios que asolaron una zona costera cerca de Atenas la semana pasada mataron a 91 personas. En otros lugares la gente se está sofocando en el calor. Aproximadamente 125 han muerto en Japón como resultado de una ola de calor que empujó las temperaturas en Tokio por encima de los 40° C por primera vez. Tales calamidades, alguna vez consideradas monstruosas, ahora son un lugar común. Los científicos lo advirtieron durante mucho tiempo.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Aprobación de Sebastián Piñera cae 11 puntos en un mes. El Comercio señala que el descenso de la popularidad del mandatario se debería a que los encuestados no perciben mejoras en la economía nacional o personal, algunas de sus principales promesas en campaña: la aprobación del presidente de Chile, Sebastián Piñera, fue de 49% el pasado julio, 11 puntos menos que la del mes anterior, según los resultados de una encuesta publicados por la consultora Criteria Research. En tanto, la desaprobación del mandatario conservador tuvo un alza de 12 puntos, alcanzando 41%, preciso el sondeo.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Tom Cruise un James Bond con Mesías. Catherine Shoard escribe en The Guardian: las revisiones están y el consenso es claro: Daniel Craig debe estar tragando saliva. “Misión Imposible: Fallout” no es solo la sensación taquillera del verano, sino una película de acción que bate el género. Su mayor víctima, dicen los críticos, es bastante desquiciado: se trata de James Bond. En Tom Cruise, o técnicamente su personaje, el agente encubierto Ethan Hunt, tenemos un héroe inteligente, suave y bueno para golpear. Aquí hay un icono, reconocible en todo el mundo, cuyo rasgo de personalidad definitoria es la bondad: aunque la bondad sea tan poderosa que podría ser su perdición.

De Gutenberg a la pistola 3D. Gina Montaner escribe en El Mundo: resulta irónico. Ahora que el libro físico agoniza y comienza a ser algo del pasado oler el peculiar aroma de las páginas entre las tapas, dentro de poco se podría olfatear la pólvora de una pistola impresa en tres dimensiones. En los hogares en Estados Unidos, donde sobran televisiones, ordenadores portátiles, teléfonos móviles y ebooks, apenas hay estanterías con libros. No obstante, una vez que bajen los precios, también ocupará su lugar la impresora 3D con capacidad para imprimir un vestido, una taza o un arma de fuego. Aunque un juez federal de Seattle (seguido por cortes en Nueva York y Nueva Jersey) ha bloqueado temporalmente la divulgación por Internet de manuales para imprimir armas tridimensionales, Cody Wilson, el impulsor de esta iniciativa, confía en que tarde o temprano todos los estadounidenses tendrán a su alcance la posibilidad de fabricar “armas fantasmas”.

Noticia que Manda

También puede interesar

“No me dejaban vivir una vida normal, por eso elegí la resistencia a la ocupación”. La adolescente palestina condenada por abofetear a soldados israelíes reconoce que la cárcel ha cambiado su destino: Ahed Tamimi, La chica que expresaba con bofetadas a los soldados la rabia palestina, ha madurado y ahora solo contesta con palabras juiciosas. Aturdida por las visitas de la prensa internacional, organizaciones humanitarias y diplomáticos occidentales, Tamimi empieza a tomar conciencia de que se ha convertido en un icono global de su pueblo tras cumplir ocho meses de cárcel. Reconfortada por el reencuentro con familiares y amigos después de ser liberada el pasado domingo, la activista que cumplió 17 años entre rejas confiesa su sueño de poder estudiar leyes en una universidad extranjera para hacer llegar la voz palestina ante los foros de la justicia. (El País)

El Vaticano modifica el catecismo y declara “inadmisible” la pena de muerte. Que el Papa Francisco estuviera en contra de la pena de muerte era algo conocido. Pero ahora ha dado un paso definitivo, poniéndolo negro sobre blanco: “La Iglesia enseña, a la luz del Evangelio, que la pena de muerte es inadmisible, porque atenta contra la inviolabilidad y la dignidad de la persona, y se compromete con determinación a su abolición en todo el mundo”. Con estas palabras, el Santo Padre modifica el Catecismo de la Iglesia Católica, autorizando la reforma del su artículo 2.267, con el objetivo de introducir una nueva postura acerca de la pena de muerte. Esta actualización se debe a que, en el pasado, podía haber excepciones en la interpretación de la norma, ya que la pena de muerte era considerada, por así decir, un mal necesario de cara a proteger una serie de individuos de un agresor. (El Mundo)

El juez envía a prisión al miembro de La Manada Ángel Boza tras un intento de robo y agresión. El detenido trató de atropellar a dos vigilantes de seguridad en la huida de un centro comercial: el Juzgado de Instrucción número 16 de Sevilla ha enviado a prisión sin fianza al miembro de La Manada, Ángel Boza, por un delito de robo por violencia. Boza fue detenido este miércoles por la tarde en Sevilla por un intento de robo y agresión. Según la versión facilitada por la policía, Boza fue sorprendido cuando pretendía robar unas gafas de sol valoradas en casi 200 euros en El Corte Inglés del Duque, en el centro de la ciudad andaluza. El integrante de La Manada, de 26 años, se dio a la fuga en su coche e intentó atropellar a dos vigilantes de seguridad, que resultaron heridos leves. (El País)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse