Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

miércoles 01 de agosto, 2018

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

En el Senado argentino gana más votos la opción contra la legalización de la opción del aborto: dos senadores más se han alineado en contra, aunque la votación definitiva no está aún definida para el debate del próximo 8 de agosto. En Estados Unidos, tres noticias destacan: Facebook cerró 32 páginas falsas que difundían información confusa sobre asuntos políticos y sociales de cara a las elecciones legislativas. La red social dijo que en esas páginas halló paralelismo con la injerencia rusa de 2016 en las elecciones presidenciales; por otro lado, horas antes de que se pudiera difundir libremente planos para “imprimir” armas en las impresoras 3D, un juez federal suspendió la medida considerando “una probabilidad de daño irreparable”. Finalmente, el presidente Donald Trump, desdeñó las críticas que un sector republicano (representado por el multimillonario Charles Koch) sobre sus políticas populistas y contra el libre mercado: “No necesito su dinero o malas ideas”, escribió en Twitter, y agregó: “Los he derrotado en todo momento”. Y en México, en 2017 la tasa de asesinatos subió a 25 asesinatos por cada 100.000 habitantes (más de 85 muertes al día), superior a la registrada en Colombia. La razón principal de esta ola de violencia: el negocio del narcotráfico.

Portadas

Las portadas del día

El rechazo a la ley de aborto sumó dos nuevos votos y se consolida en el Senado. Clarín destaca que un radical y una peronista que estaban indecisos dijeron que votarán en contra. Los del no ya cuentan con 35 votos, tres más que los del sí: los “celestes” antiabortistas celebran en silencio, y con mucha prudencia, porque saben que el partido no terminó y pueden pasar muchas cosas hasta el 8 de agosto, el día D del debate. Pero dos senadores más definieron su rechazo a la legalización del aborto: el radical Angel Rozas, y la peronista catamarqueña Inés Blas. De esta manera, el “no” estiró su ventaja, en una jornada que incluyó otro “golpe psicológico” a los verdes.

Facebook desbarata una campaña de desinformación a cuatro meses de las legislativas de EE. UU. El País de España señala que la red social elimina 32 páginas falsas que integraban un esfuerzo “coordinado” y halla algunos paralelismos con la injerencia rusa de 2016: Facebook anunció la eliminación de 32 páginas y perfiles falsos en la red social y en Instagram por integrar un esfuerzo “coordinado” de difusión de desinformación en torno a asuntos políticos y sociales a menos de cuatro meses de las elecciones legislativas en Estados Unidos. La compañía de Mark Zuckerberg señaló que no ha podido determinar por ahora quién está detrás de esa operación ni que sus acciones se dirigieran a políticos determinados, pero reveló que el patrón guarda algunos paralelismos con la actuación de los piratas informáticos rusos que durante la campaña de 2016 crearon perfiles falsos para tratar de influir en la opinión pública a favor del candidato republicano Donald Trump. “Este tipo de comportamiento no está permitido en Facebook porque no queremos que gente u organizaciones creen redes de cuentas para engañar a otros sobre quiénes son o lo que están haciendo”, señaló el grupo tecnológico en un comunicado. Representantes de Facebook también informaron sobre esos hallazgos a legisladores y la policía.

Juez de EE.UU. bloquea autorización para imprimir armas en 3D. El Comercio de Perú señala que el juez federal Robert S. Lasnik bloqueó la publicación de manuales para imprimir armas 3D, horas antes de su prevista distribución. El magistrado dijo que la publicación de los manuales por parte de la organización Defense Distributed, de Texas, supondría “una probabilidad de daño irreparable”. Lasnik aceptó la solicitud de los fiscales de ocho estados del país y el Distrito de Columbia, donde está la capital Washington, calificando al acuerdo con el grupo Defense Distributed como “arbitrario y caprichoso”. Tras una larga batalla judicial a finales de junio, el gobierno federal había autorizado a Defense Distributed, poner en línea los planos digitales que permiten la fabricación casera de armas con una impresora 3D.

La disputa de Trump con la red de Koch expone la brecha entre las fuerzas populistas y el establishment republicano. The Washington Post dice que la poderosa red de conservadores ideológicos vinculados al multimillonario industrial Charles Koch está desafiando abiertamente al presidente Trump por el control del Partido Republicano, proyectando tensiones latentes sobre el futuro del partido pocos meses antes de las elecciones legislativas. Trump desestimó la creciente crítica de sus políticas comerciales y de inmigración de Koch y sus aliados: “No necesito su dinero o malas ideas”, escribió Trump en Twitter, y agregó: “Los he derrotado en todo momento”. La red de Koch se negó intencionalmente a respaldar a Trump como candidato presidencial en 2016. Pero esta última disputa -después de la reunión del fin de semana pasado en la que los funcionarios afiliados a Koch intentaron distanciar su operación de Trump- ha expuesto la brecha entre un presidente que empuja a su partido hacia el populismo, y los republicanos del establishment adoptando la política de larga data del libre comercio.

May “suplicará” a Macron para que alivie su postura sobre el Brexit. The Times dice que la primera ministra británica acorta sus vacaciones para reunirse con el presidente francés: Theresa May acortará sus vacaciones de verano en un intento de persuadir a Emmanuel Macron para suavizar su postura sobre el Brexit a pesar de las advertencias de que Macron se está preparando para mantenerse firme. La primera ministra asistirá a una reunión crucial con el presidente francés el viernes en la que le pedirá que retire sus objeciones a la cooperación en materia de seguridad después de que Gran Bretaña abandone la Unión Europea.

Rechazaron las dos mociones de censura contra el gobierno francés. Le Figaro señala que como era de esperar, las dos mociones de censura presentadas por la izquierda y la derecha no han sido adoptadas. Pero los resultados de los votos definen más claramente los contornos de la mayoría y la oposición. Se esperaba: la oposición no derrocará al gobierno. Las dos mociones de censura presentadas una por la derecha (republicanos), la otra por la izquierda (el Partido Socialista, la insubordinada Francia, el Partido Comunista), no fueron aceptadas por los diputados. Pero este no era el objetivo de las mociones: Fue para obligar al primer ministro, Edouard Philippe, a “explicar” y continuar el caso de Benalla un poco más.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Corte Suprema de Chile ordena excarcelación de cinco ex agentes de Pinochet. La Vanguardia señala que la Corte Suprema de Chile ordenó la excarcelación de cinco ex agentes de la dictadura de Augusto Pinochet que cumplían en prisión condenas por violaciones a los derechos humanos, según informaron fuentes judiciales. La II Sala Penal del máximo tribunal chileno revocó fallos que en instancias anteriores habían rechazado recursos de amparo (hábeas corpus) presentados por los presos y determinó que tienen derecho a cumplir sus sentencias en libertad condicional.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

¿Tomar un medicamento con receta? El Brexit podría ponerlo en riesgo. Ash Soni escribe en The Guardian que obtener medicamentos en farmacias es un proceso complejo. Si las cadenas de suministro europeas se ven interrumpidas, podría haber escasez: los medicamentos forman una parte esencial de la atención brindada por el NHS. Más de mil millones de artículos se dispensan anualmente a través de farmacias comunitarias, y la factura total de medicamentos es más de 17 billones de libras. Para los pacientes con afecciones a largo plazo, como la diabetes, el asma o la esquizofrenia, los medicamentos diarios desempeñan un papel vital en el mantenimiento de su salud y bienestar. Pero todo lo que damos por sentado está en riesgo como resultado del Brexit. Si no hay un plan sólido para gestionar el suministro, podría haber escasez. Los desafíos que cualquier plan debe cumplir son enormes.

España también es la frontera de la Unión Europea. El editorial de El Mundo señala que, obligado por la masiva afluencia de inmigrantes a nuestro país, el Gobierno ha decidido reclamar a la Unión Europea más recursos para hacer frente a la crisis que se vive desde hace semanas en las fronteras de Ceuta, Melilla y en las costas andaluzas. Una demanda que no hace sino responder a lo acordado por los socios comunitarios en la cumbre del pasado mes de junio. Entonces, Bruselas se comprometió a apoyar económicamente a los países más afectados por la llegada masiva de refugiados e inmigrantes, por lo que el Gobierno entiende que se hace más necesaria que nunca la ayuda pendiente de 35 millones de euros para buscar la ineludible colaboración de Marruecos en la solución a esta “emergencia” nacional.

Noticia que Manda

También puede interesar

Cómo sobrevivir al peor Brexit posible. La ola de calor ha dejado paso a los nubarrones del ‘no deal’. Los británicos desayunan estos días con noticias cada vez más inquietantes sobre todo lo que pasaría después del 29-M (29 de marzo de 2019) si se rompe la baraja entre Londres y Bruselas. Los brexiteros acusan a Theresa May de estar metiendo miedo a la población para lograr el apoyo a su devaluado plan en 12 puntos. Ajena al revuelo causado por las primeras alarmas, May sigue adelante con sus planes para difundir este verano hasta 70 ‘avisos ténicos’ destinados a las empresas y a los consumidores británicos ante la posibilidad del ‘no deal’. Los planes de contingencia están por si escaso ya en marcha. Todo esto podría pasar si se consuma el peor Brexit posible. (El Mundo)

México atraviesa la época más sangrienta de su historia. El país cierra 2017 con una tasa de 25 asesinatos por cada 100.000 habitantes, más de 85 muertes al día, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística: la fragmentación de los cárteles de la droga, por la detención de los grandes capos, la diversificación del negocio y la extensión a nuevos territorios hasta hace años alejados del terror de la violencia, ha provocado un cambio en el mapa del crimen. El país cierra 2017 con una tasa de 25 asesinatos por cada 100.000 habitantes, superior a la de Colombia. Unas cifras más alarmantes que las registradas durante los peores años de la guerra contra el narco declarada por el expresidente Felipe Calderón. (El País)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse