Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

lunes 13 de agosto, 2018

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que tendrá que declarar ante el juez que lleva la causa de “los cuadernos de la coima”, tiene un panorama complicado luego que la semana pasada se revelaran detalles y quedara claro que ella fue parte de la recaudación ilegal de dinero. En Venezuela, el régimen chavista llevó al colapso la economía con la expropiación y posterior mala administración de más de 1.300 empresas privadas en los últimos 12 años. The Washington Post hace un reportaje sobre el problema de los escándalos de abusos sexuales que vive la Iglesia Católica y que no sólo ha salpicado a la Iglesia chilena, sino también a la australiana y la estadounidense. Expertos británicos señalan que el plan de aranceles que propone el gobierno británico para el Brexit es, por decir lo menos, “descabellado”. Y hay, por los menos, 39 muertos al estallar un almacén de armas en territorio rebelde en Siria.

Portadas

Las portadas del día

El relato de los cuadernos y todas las pruebas que complican a Cristina Kirchner. Clarín señala que en el expediente hay evidencias de que la expresidenta era parte de la maniobra de recaudación de dinero ilegal. Los K insisten con que no sabía nada: la expresidenta Cristina Kirchner nunca imaginó que iba a llegar tan comprometida a declarar ante el juez federal Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli en la causa de las coimas. Cuando arrancó el caso, hace 12 días con la detención de Roberto Baratta tras las revelaciones escritas en los 8 cuadernos de Oscar Centeno, la expresidenta imaginaba que le alcanzaría con una defensa política para salir airosa. En esas primeras horas, sus asesores legales intentaban convencerla en insistir sobre la supuesta “falsedad” de esas detalladas anotaciones. Argumentaban que el juez solo contaba con fotocopias de las libretas y que podían intentar invalidar la prueba. Pero el escándalo se potenció y ya no alcanza con esa estrategia. Hoy hay nueve arrepentidos (entre ellos Centeno y ocho empresarios) y además nutren el expediente los testimonios de varios exfuncionarios y directivos de empresas que aceptaron haber entregado dinero ilegal para el kirchnerismo a través de coimas o aportes de campaña.

 

El gobierno venezolano llevó al colapso a más de 1.300 empresas expropiadas en 12 años. El Nacional destaca que el hundimiento del buque Tallink 5 de Conferry, compañía de transporte marítimo que estatizó el fallecido presidente Hugo Chávez en 2011, ilustra el estado al que condujo la administración del gobierno a las 1.359 empresas que expropió entre 2005 y 2017, cifra calculada por el Observatorio de Derechos de Propiedad de Cedice. Incluso el Ejecutivo admitió recientemente que había fracasado en la administración de las compañías estatales, de las cuales muchas pasaron a manos del Estado por las vías de la expropiación, confiscación y nacionalización. “Los modelos productivos que hasta ahora hemos ensayado han fracasado, y la responsabilidad es nuestra, mía y tuya”, expresó el presidente Nicolás Maduro el 30 de julio en el congreso del PSUV.

 

Por qué el Vaticano sigue luchando contra los escándalos de abuso sexual. The Washington Pot señala que revelación tras revelación, una nueva ola de escándalos de abusos sexuales está sacudiendo a la Iglesia Católica Romana y presentando al Papa Francisco con la mayor crisis de su papado. En Chile, los fiscales han allanado oficinas de la iglesia, confiscado documentos y acusado a líderes de encubrimiento. En Australia, las principales figuras de la iglesia enfrentan detenciones y juicios. Y en los Estados Unidos, después de la renuncia de un cardenal, surgen dudas sobre una jerarquía que miró hacia otro lado y lo protegió durante años. La Iglesia ha tenido más de tres décadas desde que los casos notables de abuso se hicieron públicos por primera vez, para salvaguardar a las víctimas, y a sí misma, contra tales fallas del sistema. Y, en los últimos cinco años, muchos católicos han considerado a Francisco como una figura que podría modernizarla y ayudarla a recuperar su credibilidad.

 

El nuevo imam de Ripoll: “¿Cómo es posible que no se sospechara de un imam como Es Satty?”. El Mundo le hace una entrevista a Mohamed El Onsri, nuevo imán de Ripoll, un municipio catalán, a propósito de cumplirse esta semana un año de los atentados en Barcelona: recuerda que era por la mañana. Mohamed El Onsri se encontraba de vacaciones en su Marruecos natal cuando recibió la llamada. Ocurrió hace 11 meses. Una voz que había conocido en Rosas, el municipio gerundense donde residía por entonces, le ofrecía el puesto de imam en Ripoll. Otros posibles candidatos ya habían declinado la oferta debido a los sucesos que habían acontecido ese mismo verano. El Onsri, sin embargo, no dudó: “Jamás me he separado del buen camino”. El nuevo imam de Ripoll, de 61 años, mide 1,70, lleva barba de tres días canosa y balbucea el castellano. Nos recibe en la mezquita Annour, templo en el que predicaba su predecesor, Abdelbaki Es Satty, el hombre que embaucó y aleccionó a un grupo de jóvenes para que cometieran, el pasado 17 de agosto, los atentados de Barcelona y Cambrils.

 

El plan de aranceles de Brexit es descabellado, advierten expertos. The Times señala que el plan de la primera ministra británica, Theresa May, para un acuerdo aduanero a medida con la Unión Europea se basa en análisis descritos por expertos en comercio como “fantasiosos”. El escrutinio de la propuesta arrojó dudas sobre la promesa central de que la gran mayoría de las empresas pagaría la tarifa correcta en la frontera. Los expertos en negocios también cuestionaron otra parte clave del plan: que las empresas puedan rastrear con fiabilidad los productos hasta su destino final. Esta cuestión es crítica para la UE, que teme que el plan se convierta en una ruta de contrabando en el continente.

 

En Afganistán, ISIS entrena a niños soldados. Le Figaro hace un reportaje en que dice que el Estado Islámico se ha establecido en varias regiones de ese país, donde forma filas de los llamados “cachorros de león del califato”. El periódico se reunió en Jalalabad con niños que abandonaron la organización y que ahora está en un centro de rehabilitación. Por otra parte, el Isis sufrió un fuerte revés en el norte: en la provincia de Jowzjan, donde la organización pudo afianzarse el año pasado, de 150 a 200 combatientes prefirieron rendirse a las fuerzas afganas en lugar de caer en manos de los talibanes.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Prohíben fórmula Nestlé para guaguas en todo el país por presencia de bacteria. La Republica de Perú dice que se identificó un nuevo lote de leche en polvo con la presencia de moho, por lo que se dispuso el veto general al producto Fórmula Nan Prematuros: con el fin de evitar casos de menores de edad afectados, el Ministerio de Salud de Chile dispuso la suspensión de la distribución del producto Fórmula Nan Prematuros de Nestlé en todo el país, luego que se hallara un nuevo lote con la presencia de la bacteria estafilococos dentro del insumo, informa la red Bio Bio de Chile. “Se encontró la bacteria en un nuevo lote, por eso se bloqueó en todo el país”, indicó la subsecretaría del sector, Paula Daza. Salud amplió la alerta alimentaria que ya semanas se había dispuesto también por un nuevo hallazgo de leche en polvo no apta para consumo. Sin embargo, ante la gran cantidad de casos similares, ahora la medida cobra un carácter restrictivo general.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Una UE más humana. El editorial de El País dice que la alianza de España con Alemania y Francia señala caminos a los escépticos: el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y la canciller alemana, Angela Merkel, han fijado en Doñana, con cierto empaque, dos pilares de su colaboración europea, no por insinuados anteriormente menos decisivos. Se trata de la pertinencia del retorno a España, desde Alemania, de los migrantes inicialmente registrados en nuestras fronteras y que acabaron derivándose hacia la República Federal: es el cumplimiento básico del (demasiado zarandeado) acuerdo de Dublín, por el que el país receptor se erige en su primer responsable. Y la urgencia del apoyo económico de la Unión Europea (UE) al Magreb, como primera línea de contención. Y como heraldo de una política a largo plazo, la cooperación al desarrollo económico endógeno del continente africano que contrarreste las causas estructurales de esos flujos.

 

El libro de Omarosa no es noticia, pero lo que ella hizo seguro sí. Jennifer Rubin escribe en The Washington Post: el nuevo libro de Omarosa Manigault Newman, lleno de acusaciones infundadas y afirmaciones inverosímiles -¿no sabía que el presidente Trump era racista antes de llegar a la Casa Blanca?-. Deje que venda sus libros en “The View” o en programas de comedias nocturnos. Sin embargo, cuando tiene cintas supuestamente hechas dentro de los límites de la Casa Blanca, y peor aún, la Sala de Situación, eso es noticia porque refleja la abyecta incompetencia y descuido en la administración, que ponen en peligro al país.

Noticia que Manda

También puede interesar

Al menos 39 civiles muertos en Siria tras la explosión de un almacén de armas en territorio rebelde. Aún se desconocen las causas del incidente ocurrido en la provincia insurrecta de Idlib: al menos 39 civiles, entre ellos 12 menores, murieron por una explosión que provocó el desplome de un edificio en la provincia septentrional de Idlib, en una zona controlada por rebeldes sirios cerca de la frontera turca, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), una ONG sita en Londres con informadores sobre el terreno. La explosión ocurrió en un almacén de municiones de un traficante de armas, ubicado en la planta baja de un edificio residencial en la localidad de Sarmada, en manos de grupos yihadistas y facciones rebeldes. (El País)

 

Rumanía se moviliza para protestar contra la corrupción del Gobierno. Rumanía ha albergado la tercera jornada de unas movilizaciones que han sacado a miles de ciudadanos a las calles para protestar contra el Gobierno del Partido Socialdemócrata (PSD) y por la falta de acción contra la corrupción. La afluencia masiva de manifestantes pone en el foco al Gobierno de la primera ministra Viorica Dancila y amenaza con convertirse en el enésimo dolor de cabeza para la Unión Europea. El viernes, más de 100.000 personas -según medios locales- salieron a las calles en el centro de Bucarest en una jornada que se tornó violenta después de que varios encapuchados que se mezclaron con los manifestantes intentaran ingresar por la fuerza a la sede de Gobierno. La policía utilizó gases lacrimógenos y cañones de agua contra los manifestantes. Los choques dejaron más de 450 heridos, 30 de ellos policías. El presidente de Rumanía, el conservador y crítico del Gobierno Klaus Iohannis, calificó de desproporcionada la actuación policial y demandó una investigación de la fiscalía. (El Mundo)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse