Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

domingo 12 de agosto, 2018

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

“Los cuadernos de las coimas” no sólo destaparon una red de pagos ilegales, sino que también ofrecen información clave para otros casos de corrupción en Argentina; por ello, jueces y fiscales reclaman el expediente, lo que ha significado la apertura de una caja de Pandora para exfuncionarios de los gobiernos de los Kirchner y algunos empresarios. Por su parte, el Grupo de Lima y el gobierno de Canadá rechazaron la detención del diputado Juan Requesens, acusado por el gobierno venezolano de estar detrás del supuesto atentado contra el presidente Nicolás Maduro. El pulso entre Turquía y Estados Unidos continúa y el presidente turco afirmó que buscará “nuevos aliados” si Washington no revierte “el unilateralismo y la falta de respeto” por el aumento de los aranceles del acero y aluminio que se hará efectivo a partir de mañana. Le Monde destaca que el gigante agroquímico Monsanto fue sentenciado a pagar 289 millones de dólares a un ex jardinero que acusa a la empresa de usar un químico que le produjo un cáncer terminal. Del hombre que robó el avión en Seattle se saben más detalles, como que dijo a los controladores aéreos que no necesitaba ayuda, pues “he jugado a algunos videojuegos”. Y a los 85 años, muere el escritor británico, premio Nobel de Literatura (2001), V. S. Naipaul.

Portadas

Las portadas del día

Los datos que aportó Centeno activan una decena de causas sobre corrupción. La Nación señala que jueces y fiscales a cargo de las principales investigaciones sobre el kirchnerismo reclamaron el expediente porque allí encuentran información clave, como los casos de Sauces, Hotesur, gasoductos y el soterramiento del ferrocarril Sarmiento, entre otros: “Los cuadernos de las coimas” que redactó el chofer Oscar Centeno podrían ser la caja de Pandora para exfuncionarios kirchneristas y empresarios. La megacausa que conducen el juez Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli puede tener impacto en otra decena de expedientes que se tramitan en Comodoro Py. Varios jueces y fiscales ya pidieron copias de los anotadores para investigar si los bolsos de dinero se conectan con las causas de corrupción que están investigando.

 

Grupo de Lima rechazó detención del diputado venezolano Juan Requesens. El Nacional destaca que los miembros de la agrupación exhortaron a que sea realizada una investigación exhaustiva y transparente de los hechos acaecidos el 4 de agosto durante la celebración de 81 aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana: el Grupo de Lima, que agrupa a 14 países de América, rechazó la detención de Juan Requesens, diputado a la Asamblea Nacional, pues indicó que esta representa una violación al debido proceso y a los Derechos Humanos. “Condenamos y rechazamos firmemente la violación del debido proceso penal y de las normas internacionales en materia de procuración de justicia y respeto de los derechos humanos, durante la detención arbitraria, ilegal y sin investigación previa, de Juan Carlos Requesens, diputado a la Asamblea Nacional”, reza un comunicado publicado por la Cancillería de Perú. La embajada de Canadá en Venezuela también se pronunció en contra de la detención del diputado.

 

Erdogan planta cara a Trump y le advierte de que Turquía puede buscar nuevos aliados. El País señala que el mandatario turco reacciona a los severos aranceles anunciados por el presidente de EEUU: el pulso que mantienen los líderes de Estados Unidos y Turquía, países fundadores de la OTAN, amenaza con provocar una ruptura. El presidente Recep Tayyip Erdogan replicó a Donald Trump que Ankara buscará “nuevos aliados” si Washington no revierte “el unilateralismo y la falta de respeto”. Erdogan apeló al patriotismo en dos actos públicos ante el imparable desplome de la divisa nacional, acelerado tras los severos aranceles al acero y aluminio impuestos por el presidente de EEUU, los que entrarán en vigor mañana. “No es una buena idea intentar ponernos de rodillas con amenazas sobre un pastor protestante”, tronó el presidente turco, según el relato de France Presse, en un discurso pronunciado en la ciudad de Ünye, a orillas del mar Negro. Se refería al religioso estadounidense Andrew Brunson, detenido hace dos años en Turquía y cuya liberación ha sido reclamada con insistencia por la Administración de Trump.

 

El espía iraquí que infiltró ISIS. The New York Times escribe un reportaje sobre el capitán Harith al-Sudani: el conductor estaba sudando mientras su camioneta Kia blanca aceleraba a lo largo de una carretera de Bagdad bañada por la lluvia hacia un vecindario bullicioso con mercados al aire libre. Con cada sacudida, su pulso se aceleraba. Oculto en el chasis del camión había 500 kilos de explosivos que el Estado Islámico planeó usar en un audaz ataque contra los compradores de la víspera de Año Nuevo en la capital iraquí. Un conductor imprudente en las carreteras notoriamente caóticas de Irak podría cortarlo, accidentalmente desencadenando la bomba. Pero había otra razón por la que tenía miedo. El conductor, el capitán Harith al-Sudani, era un espía. Durante los últimos 16 meses, trabajó como un topo, haciéndose pasar por un yihadista militante en el Estado Islámico mientras proporcionaba información crítica a una sucursal secreta de la agencia de inteligencia nacional de Irak.

 

Angela Merkel empuja a Pedro Sánchez a endurecer la política migratoria. El Mundo destaca que hay alianza, complicidad, acuerdo y frente común en materia de inmigración y ante la Unión Europea, pero con condiciones. La canciller alemana, Angela Merkel, se presentó en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) como una firme aliada del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, en sus reivindicaciones de fondos y solidaridad ante los países de la UE. La dirigente alemana respalda a su homólogo español en todo lo que plantea en Bruselas para afrontar la crisis migratoria. Pero siempre y cuando España endurezca su propia política migratoria para evitar que lleguen a suelo germano los inmigrantes que han entrado de forma irregular por las costas andaluzas, los cuales no deberían cruzar los Pirineos.

 

Proceso al Glifosato: el juicio histórico. Le Monde señala que el gigante agroquímico Monsanto fue sentenciado a pagar $ 289 millones a Dewayne Johnson. La queja del jardinero, que padece cáncer, fue la primera examinada por la justicia estadounidense: es una historia como le gusta a Estados Unidos, el pequeño contra el gigante, pero es sobre todo un juicio histórico, que puede pesar sobre el futuro de la agricultura global. De 46 años y padre de dos hijos, es según sus médicos, enfermo terminal de cáncer del sistema linfático, lo que atribuyó a su exposición a herbicidas -el Roundup Pro- que contienen glifosato y comercializado por la empresa agroquímica. Reclamó unos 400 millones de euros de la compañía, ahora propiedad del grupo europeo Bayer. En un comunicado, Monsanto anunció que apelará la sentencia. “Vamos a apelar la decisión y continuará a defender vigorosamente producto que se beneficia de cuarenta años de uso seguro y continúa siendo una herramienta esencial, segura y eficaz para los agricultores y otros usuarios”, expresó la compañía, que también destacó las opiniones favorables de la mayoría de las agencias reguladoras.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

El Papa sigue los pasos para afrontar y prevenir casos de abusos en Chile. Vatican News dice que la Oficina de Prensa de la Santa Sede informó que, el Santo Padre Francisco ha recibido en la residencia Domus Santae Martae a monseñor Juan Ignacio González, obispo de San Bernardo (Chile), y a Ana María Celis Brunet, presidenta del Consejo Nacional chileno de Prevención de Abusos y Acompañamiento de Víctimas. El objetivo del encuentro – se lee en el Comunicado – era informarse e intercambiar opiniones sobre los pasos que se están dando en Chile para afrontar los casos de abuso y para prevenir que vuelvan a suceder.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

La iglesia de Elon Musk. Pablo Pardo escribe en El Mundo: Tesla no es una inversión, es una religión. Y fe, ya lo dijo San Agustín, es “creer lo que no vemos, y la recompensa es ver lo que creemos”. En el caso del fabricante de coches eléctricos, los inversores corren peligro de acabar con vista cansada, o sea, presbicia, a base de tratar de ver lo que es invisible, en este caso, beneficios. En 17 de los últimos 20 trimestres, Tesla ha perdido más dinero por acción que lo que esperaba el consenso del mercado, según datos de Factset. En los 15 años de existencia de la compañía, ésta no ha dado beneficios ni un solo ejercicio. Aun así, Tesla sube. Y sube. Y sube. Su último sprint ha llegado con el anuncio de Elon Musk, su fundador, dueño, presidente, consejero delegado, y propietario de 19,87% de las acciones, de que quiere sacar a la empresa de Bolsa.

 

Los cuadernos de la corrupción “K”. Jan-David Gelles, profesor de la escuela de gobierno de la Pontificia Universidad Católica del Perú escribe en El Comercio que son ocho los cuadernos que habría escrito de puño y letra Óscar Centeno, chofer del ex alto funcionario público argentino Roberto Baratta, digitalizados definición por el periodista del diario La Nación Diego Cabot. Hay bastantes cosas que llaman la atención de los cuadernos. Por ejemplo, en el número siete, Centeno anota lo siguiente (transcribo de la página 1): “Hoy 06/5/13 vuelvo a escribir después de la muerte de Néstor C. Kirchner que dejé de hacerlo. Pensé que después del fallecimiento no se haría más el ‘valijeo’. Pero sí disminuyó la frecuencia, con la diferencia que sí recolectaba el dinero para el ministro De Vido y el propio Baratta, no quise anotar por temor a que me descubran y quede sin trabajo. Pero decidí nuevamente porque en una reunión que tubo [sic] con el ministro De Vido, Baratta y la presidenta Cristina F. de Kirchner, en la cual los instruyó para que sigan recaudando de las empresas para las próximas campañas electorales”.

Noticia que Manda

También puede interesar

El hombre que robó el avión en Seattle y lo estrelló: “No necesito ayuda, he jugado a algunos videojuegos”. Las autoridades de Seattle investigan cómo es posible que un empleado de pista de la aerolínea Horizon Air robara un avión -sin pasajeros- en uno de los principales aeropuertos comerciales de Estados Unidos, lograra despegarlo y lo pilotara de forma completamente imprudente hasta estrellarse una hora y media después en una pequeña isla cercana. Quedan muchas incógnitas por resolver. Lo que se sabe por ahora es que el protagonista del escalofriante suceso es un hombre de 29 años residente en esa región al noroeste de EEUU. La policía ha dicho que todo apunta a que murió en el accidente. Las autoridades han asegurado, sin entrar en detalles, que tenía pensamientos suicidas, que actuó solo y han descartado cualquier motivo terrorista. (El País)

 

Muere el escritor británico, premio Nobel de Literatura, V. S. Naipaul. El escritor británico V.S. Naipaul, galardonado en 2001 con el Nobel de Literatura y que centró su obra en los traumas del poscolonialismo, ha muerto a los 85 años, anunció su familia. Nacido en Trinidad y Tobago, hijo de un funcionario indio, Vidiadhar Surajprasad Naipaul escribió más de 30 libros y ganó el premio Nobel de Literatura en 2001.”Fue un gigante en todo lo que logró y murió rodeado de aquellos a los que amaba, habiendo vivido una vida llena de una creatividad maravillosa y esfuerzo”, declaró su esposa, Lady Naipaul, en un comunicado. Causó una gran controversia al describir a los países poscoloniales como “sociedades a medio hacer” y afirmó que el Islam esclaviza e intenta acabar con otras culturas. Una de sus principales novelas es Una casa para Mr Biswas. (El Mundo)

 

La huida incierta de miles de nicaragüenses hacia Costa Rica. La represión del Gobierno de Nicaragua ha forzado a muchos a cruzar la frontera hacia el sur, pero en esta oleada hay más estudiantes que ahora compiten por empleo: José Adán vendía verdura en Sébaco Matagalpa. Su hija, Diana Ivette, estudiaba enfermería en la Universidad Nacional Autonóma de Nicaragua (UNAN) y los dos adolescentes de la familia estaban en el colegio Eddy Alonso cuando “los paramilitares” se llevaron a dos compañeros de ellos a la fuerza. Fue cuando la familia decidió dejar la casa y salir por primera vez de Nicaragua. El 20 de junio -dos meses después del inicio de las protestas y la represión gubernamental- entraron a Costa Rica, pidieron cita para solicitar refugio y desde ese momento ven pasar el tiempo, hospedados en la casa de unos conocidos en Aserrí, un pueblo rural 10 kilómetros al sur de San José. (El País)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse