Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

domingo 05 de agosto, 2018

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Un grupo anónimo llamado “Soldados de Franela” se adjudicó el supuesto atentado contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ocurrido durante un acto por el 81 aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana: dos drones cargados con explosivo C4 sobrevolaron el palco presidencial, pero estallaron antes de lo presupuestado al ser derribados por francotiradores. Hubo siete personas heridas y Maduro acusó al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, de estar detrás de la operación. En Argentina, el periódico La Nación revela que a raíz de “los cuadernos de la coima”: la Justicia sospecha que la expresidenta Cristina Kirchner ordenó pedir coimas para reunir fondos de campaña. En Brasil, el Partido de los Trabajadores insiste con Lula y lo proclama como candidato presidencial a pesar de su arresto y de que es bastante probable que no pueda hacer campaña desde la cárcel. El secretario de comercio del Reino Unido, Liam Fox, dice que hay 60% de probabilidades de que no haya un acuerdo con la Unión Europea sobre el Brexit y culpa a los burócratas europeos de que no se logre un arreglo por “albergar una ‘obsesión teológica’ con las reglas de la UE.

Portadas

Las portadas del día

Grupo desconocido se adjudicó el presunto atentado contra Maduro. El Nacional de Venezuela destaca que en una cuenta de Twitter llamada “Soldados de Franela”, sujetos identificaron el hecho de esta tarde como la “Operación Fénix”: en la cuenta de Twitter se han divulgado fotografías y vídeos del momento en que ocurrió el incidente, cuando Maduro encabezaba un acto por el 81 aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en el centro de Caracas. El evento estaba siendo transmitido por TV , pero la emisión fue cortada de forma abrupta y las cámaras dejaron de grabar al presidente. Posteriormente los funcionarios que se encontraban en la avenida Bolívar comenzaron a correr. “La operación era sobrevolar dos drones cargados con (explosivo) C4, el objetivo el palco presidencial, francotiradores de la guardia de honor derribaron los drones antes de llegar al objetivo. Demostramos que son vulnerables, no se logró hoy, pero es cuestión de tiempo”, dice uno de los mensajes escritos en este perfil. Después, Nicolás Maduro habló y dijo que los autores materiales del hecho, que calificó como un atentado, fueron capturados tras labores de investigación. Añadió que están siendo procesados. Sostuvo que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, está detrás del presunto atentado que dejó a 7 personas heridas.

 

La Justicia sospecha que Cristina Kirchner ordenó pedir coimas para hacer campaña. La Nación de Argentina destaca que las revelaciones de los arrepentidos Centeno y De Goycoechea indican que la expresidenta exigió recaudar de las empresas para las elecciones de 2013: el lunes 13 la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner volverá a los tribunales federales de Comodoro Py. La indagarán, esta vez, por la investigación sobre los cuadernos de las coimas. Y el juez federal Claudio Bonadío la esperará con preguntas e indicios sobre su presunto rol en la operatoria de recaudación ilegal de decenas de millones de dólares durante una década, según reconstruyó La Nación. El primer eje será lo volcado en los cuadernos que redactó el chofer Oscar Centeno. Le adjudica un supuesto papel protagónico después de la muerte de su marido, Néstor Kirchner, cuando ella les habría dado órdenes de recaudar entre las empresas para las elecciones de 2013 al entonces ministro Julio De Vido y a su lugarteniente, Roberto Baratta, con quienes conformaría una presunta asociación ilícita, según estimó el fiscal Carlos Stornelli.

 

El Partido de los Trabajadores insiste en Lula y lo proclama candidato a pesar de su prisión. El Mundo de España destaca que el Partido de los Trabajadores insistió en la candidatura de Luiz Inácio Lula da Silva y le proclamó como abanderado presidencial a pesar de su arresto y de que probablemente el tribunal electoral no le permitirá disputar las elecciones de octubre. En su convención nacional, celebrada en Sao Paulo, la mayor fuerza de izquierda de Brasil apostó todas sus fichas a Lula, líder en las encuestas, y le confirmó como candidato, pero dejó en abierto el nombramiento de su vicepresidente.

 

La pistola no está en el armario. The Washington Post hace un trabajo especial sobre las armas y los menores de edad en Estados Unidos; destacando las siguientes cifras: desde 1999, los niños han cometido al menos 145 tiroteos en escuelas. Entre los 105 casos en los que se identificó la fuente del arma, 80% fueron tomados de la casa del niño o de familiares o amigos. The Washington Post ha descubierto que solo cuatro adultos han sido condenados por no haber puesto bajo llave las armas utilizadas. Ahora, después de un tiroteo escolar letal en Kentucky, un fiscal debe decidir: ¿Debería ser castigado el padre que tenía el arma y no la puso lejos del alcance del francotirador?

 

Trump intensifica su ataque a la prensa. El País señala que el presidente de EE. UU. convierte a los medios de comunicación en su principal enemigo. En el mundo de Donald Trump, los medios de comunicación son cada vez más el chivo expiatorio al que demonizar y humillar de forma creciente. “Ellos son las noticias falsas, falsas y asquerosas”, clamó el presidente estadounidense el jueves en un mitin en Pensilvania. Mientras hablaba, apuntaba amenazante con el dedo a la zona en la que estaban los periodistas. Muchos de los congregados se giraron y empezaron a abuchearlos. “CNN apesta”, corearon algunos en el público, sonrientes y agitando el brazo. No es nueva la ofensiva de Trump contra la prensa. Es parte de su ADN divisivo. Pero ahora la cruzada se ha acelerado: de las palabras de acoso se ha pasado a los hechos y el republicano ha convertido a los medios en su principal rival a batir. En su primer día completo como presidente, en enero de 2017, Trump definió a los periodistas como “los seres humanos más deshonestos de la tierra”. Tardaría poco en bautizarlos como el “enemigo del pueblo”.

 

Liam Fox dice que hay una posibilidad de 60-40 de un Brexit sin trato. The Sunday Times señala que el secretario de comercio del Reino Unido culpa a la “intransigencia” de Bruselas de esa posibilidad: en una entrevista con el periódico, el secretario de comercio internacional puso las posibilidades de una salida sin trato en “60-40”, culpando directamente a la “intransigencia” de la Comisión Europea. Fox acusó a los eurócratas de albergar una “obsesión teológica” con las reglas de la UE en lugar de “bienestar económico”, lo que llevaría a “un solo resultado”. Sus declaraciones se producen en medio de los crecientes temores sobre el posible colapso en las conversaciones.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile es el primer país sudamericano en prohibir las bolsas de plástico. El País de Uruguay dice que la legislación excluye a los envases primarios de alimentos “que sean necesarios por razones higiénicas o porque su uso ayude a prevenir el desperdicio de alimentos”: el presidente chileno Sebastián Piñera promulgó la ley que prohíbe la entrega en todo Chile de bolsas de plástico en el comercio, convirtiendo al país en el primero en adoptar esta legislación en América del Sur. Chile se suma así a los 60 países en el mundo que han tomado medidas para reducir la contaminación producida por los 10 millones de bolsas que se consumen cada minuto.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Agresión, abuso y adicción: necesitamos una desintoxicación de redes sociales. Jonathan Freedland escribe en The Guardian que es agosto, cuando la charla se trata de días festivos que se avecinan o simplemente se han ido, y sin embargo, la pregunta que me hago no es dónde, sino si: estoy menos interesado en dónde van amigos o colegas que si se desconectaran por completo. ¿Se mantendrán fuera de sus teléfonos y, específicamente, de Twitter y Facebook? Me llena de admiración el amigo que se mantuvo alejado de los tweets durante un mes completo, solo que ahora vuelve a entrar gradualmente en ese reino, parpadeando en la oscuridad. Eso requirió una gran fuerza de voluntad. Qué gracioso es pensar que una vez consideramos que el humilde dispositivo de correo electrónico era adictivo, el CrackBerry, lo llamábamos, cuando, de hecho, esas máquinas ejercían una pequeña atracción al lado de las redes sociales en un teléfono inteligente. El BlackBerry era un cigarrillo después de la cena en comparación con el hábito que tiene Twitter.

 

Antidemocracias. Antonio Elorza escribe en El País que la clave de la degeneración reside en la reelección indefinida del presidente: entrevistado en Londres, Alexis Tsipras explica con las debidas precauciones los riesgos que tiene ser vecino de Erdogan. El reelegido jefe absoluto de la “nueva Turquía” es, a juicio del primer ministro griego, experimentado pero “impredecible”, y el significado de esto lo aclara de inmediato al comparar la suerte de su país, al tener semejante vecino, con la de Reino Unido que tiene a Francia e Irlanda. A la pregunta de si se fía de Erdogan, prefiere no responder.

Noticia que Manda

También puede interesar

Israel intercepta un segundo barco de la flotilla con ayuda humanitaria a Gaza. La Marina de Guerra israelí ha interceptado el velero sueco de 21 metros de eslora Freedom (Libertad, en inglés), el segundo barco capturado que participaba en una flotilla con ayuda humanitaria para Gaza cuando se encontraba a unas 40 millas náuticas (74 kilómetros) de las costas de la Franja palestina. Los 12 ocupantes de la nave, entre ellos dos españoles, han sido conducidos al puerto de Ashdod, 40 kilómetros al sur de Tel Aviv, desde donde serán previsiblemente deportados tras ser interrogados. El pasado domingo, la Armada israelí aprehendió a 50 millas náuticas del enclave la nave de bandera noruega Al Awda (El Retorno, en árabe), a bordo del que viajaban 22 personas entre tripulantes y pasajeros, incluidas dos enfermeras españolas que han sido expulsadas de Israel a lo largo de esta semana. (El País)

 

Corea del Norte sigue con su programa nuclear y de misiles, según un informe de la ONU. El régimen de Corea del Norte continúa desarrollando programas nucleares y de misiles, lo que supone una violación de las sanciones internacionales impuestas al país, según un informe confidencial de Naciones Unidas revelado por medios estadounidenses. En el informe también se dice que Corea del Norte está desafiando las sanciones a través de personal diplomático y otros individuos radicados en el extranjero y continúa vendiendo armas convencionales. (El Mundo)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse