Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

martes 26 de diciembre, 2017

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Martes 26 de diciembre

El indulto a Alberto Fujimori sigue siendo polémico y el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski señaló que fue la decisión más difícil de su vida, pero que asume la total responsabilidad de la medida; mientras el Papa Francisco hace un llamado sobre el tema de reconocer Jerusalén como capital de Israel para evitar “vientos de guerra”, vientos que parecen estar muy vivos ya que al parecer otras 10 naciones seguirán el ejemplo estadounidense, incluyendo Guatemala. La influencia rusa en las elecciones norteamericanas en 2016 queda cada vez más clara así como también las dudas del gobierno sobre cómo actuar ante los trols rusos, dice The Washington Post. En Argentina, el caso de la desaparición del submarino hizo estallar acusaciones mutuas al interior del alto mando de la Armada y en el Reino Unido, el gobierno prefiere tramitar visas de estudiantes para los extranjeros antes que cualquier otra, ya que aquellas son más rentables que las demás. 

LAS PORTADAS DEL DÍA

PPK: Indulto quizás fue la decisión más difícil de mi vida. El indulto al ex presidente Alberto Fujimori sigue dando de qué hablar: el presidente Pedro Pablo Kuczynski emitió unas declaraciones que recoge El Comercio: “Quiero compartir con ustedes mis sentimientos. Quiero decirles que quizás esta ha sido la decisión más difícil de mi vida.  Se trata de la salud y las posibilidades de vida de un ex presidente del Perú, que habiendo cometido excesos y errores graves, fue sentenciado y ha cumplido ya 12 años de condena”, dijo PPK. Sostuvo que tomó la decisión en víspera de Navidad amparado en las funciones que la Constitución le otorga y que “todo indulto es, por esencia, controversial. Hay un grupo importante de peruanos que se opone al mismo. Mi decisión es especialmente compleja y difícil, pero es mi decisión”.

El Papa se opone a los “vientos de guerra”Le Figaro abre diciendo el día de Navidad, en la Plaza de San Pedro en Roma, el Papa Francisco eligió el método suave para expresar su desacuerdo con el presidente Donald Trump, sobre el tema de Jerusalén. En su mensaje urbi et orbi 2017, el Papa explicó que cualquier decisión unilateral sobre el estado de Jerusalén solo podría conducir a un nuevo conflicto. Y que solo un camino negociado entre israelíes y palestinos era, a los ojos de la Iglesia Católica, la salida correcta. “Oremos para que entre las partes prevalezca la voluntad de reanudar el diálogo y se logre finalmente una solución negociada que permita la coexistencia pacífica de dos Estados dentro de fronteras mutuamente acordadas y reconocidas internacionalmente”.

Israel espera que otros 10 países sigan a EE UU y Guatemala y se trasladen a Jerusalén. El País destaca que Guatemala ha anunciado que volverá a abrir en Jerusalén su Embajada en Israel, casi cuatro décadas después de haberla trasladado a Tel Aviv. El presidente guatemalteco, Jimmy Morales, secundó en Navidad la declaración de Donald Trump que reconoció el día 6 a Jerusalén como capital del Estado judío, en contra del consenso mantenido por la comunidad internacional. Benjamín Netanyahu celebró la decisión y pronosticó que otros países seguirán pronto los mismos pasos. La viceministra de Exteriores, Tzipi Hotovely, fue algo más explícita en la emisora de radio Kan al desvelar la existencia de conversaciones con otros 10 Estados para el traslado de sus embajadas desde Tel Aviv a Jerusalén.

Los trols rusos actuaron fácilmente mientras Washington dudabaThe Washington Post sigue hablando sobre la intervención rusa para influir en los resultados de les elecciones presidenciales de 2016: los acontecimientos que rodean la investigación Northern Night del FBI siguen un patrón que se repitió durante años mientras la amenaza rusa se estaba gestando: las agencias de inteligencia y de aplicación de la ley de los EEUU vieron algunas señales de advertencia de la intervención rusa en Europa y más tarde en los Estados Unidos. Los principales políticos de Estados Unidos no apreciaron los peligros, luego se apresuraron a elaborar opciones para defenderse. Al final, los grandes planes murieron de desacuerdo interno, miedo a empeorar las cosas o una creencia equivocada en la capacidad de recuperación de la sociedad estadounidense y sus instituciones democráticas.

Temor a las condenas desató en la Armada cruce de acusaciones internas por el caso del submarinoLa Nación abre con el caso de la desaparición del ARA San Juan: quienes eran los más altos oficiales de la fuerza cuando se extravió la nave se responsabilizan mutuamente por la pérdida; señalamientos por presunta negligencia y ocultamiento de datos. Esas acusaciones cruzadas fueron volcadas en documentos calificados de “secretos” o “confidenciales”, cuyas copias obtuvo LA NACION. Aparecen en ellos versiones encontradas y denuncias mutuas por supuesta negligencia en la gestión de la crisis por la pérdida del submarino, hace 40 días. Además, incluyen desde cuestionamientos por la aparente adulteración de actas y filtraciones de comunicaciones hasta la supuesta intervención de teléfonos para eliminar mensajes enviados o recibidos por WhatsApp.

Oficinas de asilo “en constante estado de crisis”. The Guardian abre con dos denuncias que sostienen que el personal de la dirección de asilo del Ministerio del Interior no está capacitado, trabaja demasiado y opera en un “estado constante de crisis”, ya que los solicitantes soportan largas esperas para resolver su caso debido a presiones internas. Según se pudo conocer el personal está siendo presionado para centrarse en solicitudes de visa más rentables. Una fuente de la Unidad de Inmigración y Visas del Reino Unido ha alegado que a los trabajadores sociales se les ordenó suspender las solicitudes de visas conyugales porque pueden ganar más dinero para el directorio procesando visas de estudiante.

CHILE EN EL MUNDO

Chile exime de visa a emiratíes. El portal Gulftoday señala que los ciudadanos de Emiratos Árabes Unidos pueden viajar a Chile sin visa previa a partir del 16 de diciembre, anunció el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional. El desarrollo se produce en cumplimiento del Memorando de Entendimiento suscrito por los Emiratos Árabes Unidos y la República de Chile el 12 de noviembre, para eximir a los ciudadanos de Emiratos Árabes Unidos y chilenos con pasaportes ordinarios de obtener visados previos al ingreso mientras viajan a ambos países. Agregó que la firma del memorándum fortalecerá aún más la cooperación entre los Emiratos Árabes Unidos y Chile en áreas de turismo, comercio e inversión.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
Poco a poco, Trump desmantela el glorioso legado del New Deal. Heather Cox Richardson escribe en The Guardian: desde enero, ha habido señales alarmantes de que Estados Unidos se está convirtiendo en una oligarquía supervisada por un dictador. Trump ha venido cumpliendo con el núcleo económico de su visión. Él recortó las regulaciones que protegen a los trabajadores, se alejó de la Asociación Transpacífica, atacó la Ley de Asistencia Asequible (“Obamacare”) y desanimó al gobierno. Finalmente, en una dramática “victoria” para su administración, los republicanos aprobaron la semana pasada una importante revisión fiscal que recorta los impuestos principalmente para los ricos y se proyecta que creará un déficit de casi 1.5 billón de dólares. Los republicanos ya han dicho que la única forma de abordar ese déficit será con recortes en Medicare y la seguridad social.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
Para el líder norcoreano, 2017 ha sido un muy buen año. 
Cuando comenzó el 2017, Kim Jong Un pronunció un discurso de Año Nuevo en el que declaró que Corea del Norte había “entrado en la etapa final de preparación para el lanzamiento de prueba del misil balístico intercontinental”. Al acercarse el final de 2017, Kim puede reflexionar sobre un año en el que no solo mantuvo sus resoluciones sino que las superó. Por si acaso, Kim mató a su medio hermano y a su posible rival en un espantoso ataque con armas químicas y lo ha hecho todo mientras se enfrenta a un adversario nuevo y poco convencional (Donald Trump). (The Washington Post)

Liberados 44 presos políticos en Venezuela. Alfredo Romero, director del Foro Penal Venezolano (FPV), informó que han sido liberados 44 presos políticos desde el 23 de diciembre hasta la tarde del 25 de diciembre, entre ellos 12 de los 14 Polichacao (policía municipal de la alcaldía opositora de un municipio de Caracas), que tenían boleta de excarcelación desde el año pasado. (El Nacional)

Portadas

Las portadas del día

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Noticia que Manda

También puede interesar

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse