Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

lunes 18 de diciembre, 2017

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Lunes 18 de diciembre

Las páginas de la región destacan la victoria de Sebastián Piñera para la presidencia de Chile con 54,5% de los votos en una segunda vuelta que se esperaba más reñida. Lo que se destaca de esta victoria de Piñera es que declaración conjunta entre Piñera y el candidato derrotado, Alejandro Guillier. Todo un ejemplo de altura política. En Perú, el presidente Pedro Pablo Kuczynki se defiende y dice que quienes quieren declararlo vacante de su puesto son personas que quieren manejar el Estado sin haber ganado una elección y repitió que él no ha incurrido en ningún caso de corrupción. El precandidato presidencial de México, Ricardo Anaya, promete romper con la impunidad es ese país. La crisis humanitaria es primera página de The New York Times con un reportaje de cinco meses en el país donde muestra la dramática realidad de niños muriendo de hambre. En Francia, el estado vigila de cerca a las personas que están cerca de radicalizarse por influencia del islamismo del Isis y los conservadores del Reino Unido quiere que Theresa May se mantenga en el poder hasta el 2021.

LAS PORTADAS DEL DÍA

El conservador Sebastián Piñera gana la presidencia en Chile. Clarín abre su portada con la victoria al candidato de la centroderecha, quien logró 54,5% de los votos frente a 43,4 de su rival, el oficialista Alejandro Guillier.  El próximo 11 de marzo, los chilenos verán una escena repetida. La presidenta socialista Michelle Bachelet volverá a entregarle la banda presidencial y el bastón de mando a Sebastián Piñera. El empresario, candidato de la coalición Chile Vamos, se impuso en la segunda vuelta de las elecciones en este país y volverá al Palacio de la Moneda. Finalmente, este balotaje que se preveía muy reñido y auguraba un resultado muy ajustado, se definió antes de lo previsto y sin espacio para dudas. El ex presidente conservador se impuso con un total de 3.789.905 votos contra 3.154.129. La participación fue ligeramente superior la primera vuelta y alcanzó casi 50% del padrón. “Chile necesita acuerdos más que enfrentamientos”, declaró Piñera minutos antes de las 21, en el hotel Crowne Plaza del centro de Santiago, donde se había armado su comando. Lo acompañaba su esposa, Cecilia Morel, y hasta su rival Alejandro Guillier, junto con su mujer, Cristina.

“Quieren manejar el Estado sin haber ganado la elección”El Comercio destaca las declaraciones del presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski sobre quienes promueven y apoyan su vacancia en el Congreso, dominado por Fuerza Popular. PPK afirmó que los que promueve su vacancia, luego de que se conociera que una empresa de su propiedad asesoró a Odebrecht cuando él era ministro de Estado, tienen como objetivo “manejar el Estado sin haber ganado la elección presidencial”. Agregó que él no ha incurrido en actos de corrupción.

“Mi hijo murió de hambre”The New York Times destaca de manera dramática la situación de crisis humanitaria que vive Venezuela: durante cinco meses, el periódico dio seguimiento a veintiún hospitales públicos donde los doctores dijeron ver cifras récord de niños con desnutrición severa, cientos de los cuales han muerto. “Apenas a sus 17 meses, Kenyerber Aquino Merchán murió de hambre. Su padre salió de la morgue del hospital antes de la madrugada para llevarlo de regreso a casa. Cargó al bebé esquelético a la cocina y se lo entregó a un trabajador funerario que hace visitas a domicilio para las familias venezolanas que no tienen dinero para realizar un funeral. Se podían ver claramente la espina dorsal y las costillas de Kenyerber mientras le inyectaban los químicos de embalsamar. Las tías intentaban mantener alejados a los primitos curiosos.

 “Romperé de tajo el pacto de impunidad que existe en México”. El Paísentrevista al precandidato presidencial de Por México al Frente, Ricardo Anaya, quien analiza sus opciones para lograr la victoria electoral y reflexiona sobre la situación del país. Muchos creen que los logros de Anaya son el premio a una ambición desmedida, la que le llevó, por ejemplo, a presidir con 35 años el principal partido de oposición en México, Acción Nacional (PAN). Ha sido el principal impulsor de Por México al Frente, la coalición integrada por su partido y los progresistas Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, una amalgama que se presenta como una alternativa al continuismo del PRI y a la amenaza que, para muchos, supone la llegada de Andrés Manuel López Obrador.

Islamismo: Estado francés vigila de cerca los perfiles de riesgoLe Figaroseñala que en el Tarn, los servicios estatales vigilan de cerca la evolución de los perfiles de riesgo. Tarn es un departamento de 394.000 habitantes que figura en el top 10 nacional en número de radicalizados per cápita, un departamento histórico, lugar donde se inspiró la idea de separar la Iglesia y el Estado hace 112 años pero que ahora destaca por una razón: 150 partidarios del islamismo radical ha sido registrados en el archivo de informes para la prevención y radicalización de un personaje terrorista (de los cuales 24% son mujeres, 12% menores y 4% con problemas psiquiátricos).

Los tories instan a Theresa May a quedarse hasta 2021The Times dice que los conservadores instan a Theresa May a retrasar su partida hasta cerca de las próximas elecciones para evitar que el partido entable una sangrienta batalla que podría arruinar las negociaciones comerciales con la UE antes de que se completen. Los ministros del gabinete y los principales diputados temen que cualquier renuncia antes de 2021 pueda arruinar al partido y frustrar las delicadas negociaciones, que probablemente continúen después del Brexit en marzo de 2019. Este punto de vista contrasta marcadamente con el de apenas hace dos semanas, cuando la primera ministra enfrentaba sugerencias de que lucharía por permanecer en el cargo mucho más allá de Navidad, y cuando perdió una votación de los Comunes la semana pasada.

CHILE EN EL MUNDO
La prensa mundial destaca el triunfo de Piñera.   En Argentina, La Nación señala que “Chile gira a la derecha” tras la “amplia victoria” de Sebastián Piñera, mientras Clarín subraya que Piñera y Guillier hayan aparecido juntos y que ambos se comprometieran a “trabajar por el bien del país”. También destaca la conversación telefónica entre la Presidenta en ejercicio y el Mandatario electo. “Los dos gestos -el diálogo telefónico y la conferencia de prensa conjunta- contrastan con lo que ocurrió en Argentina, donde Cristina Kirchner y Mauricio Macri no acordaron ni siquiera cómo realizar la ceremonia de traspaso de mando”, apunta el periódico. En tanto, el peruano El Comercio informa que “el ex mandatario conservador Sebastián Piñera sacó una ventaja de 9 puntos a Alejandro Guillier con el 99% de las mesas escrutadas y gobernará Chile por los próximos cuatro años”. El periódico afirma que “Piñera era el favorito de los inversionistas, lo que debería reflejarse en una positiva apertura del mercado accionario y de la moneda local”. Desde La Paz, La Razón indica que “Piñera gana justas en Chile y Evo aboga por ‘reencuentro’ bilateral en medio de juicio marítimo”. El rotativo reproduce el saludo de Evo Morales, enviado a través de twitter: “Felicitamos a Sebastián Piñera por el éxito en las elecciones. Aunque nos separan diferencias ideológicas, coincidimos en la búsqueda de un destino mejor para nuestros pueblos, confiamos en que prevalecerá el reencuentro entre Chile y Bolivia”. En España, El País habla de una “diferencia clara de nueve puntos que permite que “Chile vuelva a girar a la derecha”. El diario indica que la victoria fue “construida alrededor de una inesperada y masiva movilización de la derecha”  y que, pese a que la participación subió respecto de la primera vuelta, Piñera consiguió 1,3 millón de votos nuevos, desafiando las expectativas de los expertos y las del comando de Guillier, quien “trató de convertir la elección en un plebiscito a Piñera, pero no lo logró”. El País incluye en su edición un perfil de Piñera, al que denomina como “el empresario que dinamitó la izquierda“. En Estados Unidos, The New York Times dedica poco espacio al triunfo de Piñera, destacando el clima de diálogo durante el “cordial encuentro” del mandatario electo con su rival y que Piñera “se comprometió a gobernar para todos los chilenos”. Mientras, The Wall Street Journal destaca que el llamado del “billonario Piñera” a “revigorizar la economía” encontró acogida entre los votantes “después de cuatro años de crecimiento bajo el promedio”. Según el matutino, el resultado  “animará al establishment empresarial conservador de un país cuyas políticas públicas han visto una deriva hacia la izquierda en los últimos años”.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
La sociedad del descenso. Joaquín Estefanía escribe en El País: Todo el mundo sabe lo que está ocurriendo en España con las pensiones (pierden poder adquisitivo), la dependencia (no llegan las ayudas a miles y miles de afectados) o el seguro de desempleo (apenas lo cobra poco más de la mitad de los parados). También se conoce el continuo deterioro de la sanidad pública (listas de espera, situación de las instalaciones, personal escaso y agotado), etcétera. En este contexto, la oficina de estadísticas de la Unión Europea (UE) nos da la puntilla: en 2016 ha bajado la presión fiscal. ¿Cómo es posible tal desequilibrio en la política de nuestro país, contradictoria además con las campanudas declaraciones que todos los días hacen los principales dirigentes y ministros del partido gobernante?

Brexit me aleja de la idea de “voluntad de la gente”. Matthew d’Ancona escribe en The Guardian: Al acercarse el final de 2017, es notable reflexionar sobre la velocidad con que Brexit ha engendrado su propio vocabulario distintivo, cargado con amenazas y denigración de la disidencia. Ninguna palabra hace el trabajo. Ellos trabajan en equipo. En un artículo del Sunday Telegraph de hoy, por ejemplo, Theresa May declara que “estamos demostrando que los incrédulos están equivocados” y “en medio de todo el ruido” no se “descarrilará” de la tarea fundamental de la partida de la Unión Europea. La palabra “escépticos” recuerda a los “saboteadores” a quienes el Daily Mail instó al primer ministro a “aplastar” en las elecciones generales.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
Las redes sociales son malas para su salud mental, admite Facebook. 
Facebook finalmente admitió que las redes sociales pueden dañar la salud mental, pero propuso que los usuarios mejoren su bienestar publicando más actualizaciones y comentarios. Los estudios académicos han despertado la preocupación de que el uso intenso de las redes sociales esté relacionado con la depresión, la baja autoestima y los sentimientos de aislamiento, especialmente entre los jóvenes. Hasta ahora, Facebook se ha negado a participar en investigaciones que indiquen que su plataforma causa daños psicológicos. En una publicación de blog durante el fin de semana, el gigante tecnológico reconoció evidencia de que algunas formas de uso de las redes sociales estaban haciendo infelices a las personas. (The Times)

“Quedan tres años para salvar al mundo”. Lo advierte Christiana Figueres, una de las referentes internacionales en el tema del cambio climático. Su nombre puede sonar desconocido, pero esta mujer de contextura pequeña, que fue diplomática de Costa Rica, tiene más que ver de lo que pensamos con nuestras vidas. Ella estuvo a cargo de la Convención de Cambio Climático de las Naciones Unidas. Y como tal, hizo auténticos malabarismos para que todos los países del mundo firmaran el Acuerdo de París, en 2015. Este es un tratado internacional complicadísimo, pero su objetivo es bien palpable: limitar la suba de la temperatura planetaria, ese mismo fenómeno que nos desconcierta a todos con veranos largos, primaveras impredecibles, lluvias torrenciales inesperadas, huracanes de intensidad nunca vista, derretimientos de enormes masas de hielo, etc. (Clarín)

Portadas

Las portadas del día

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Noticia que Manda

También puede interesar

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse