Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

jueves 14 de diciembre, 2017

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Jueves 14 de diciembre

Se calcula que por lo menos dos mil millones de euros en comisiones ilegales habrían entrado en Andorra por parte de exministros y testaferros chavistas por conseguir adjudicaciones de la principal empresa petrolera venezolana, Pdvsa, según una investigación que realiza una jueza de ese principado vecino con España y Francia. En Perú, la tensión política por otro caso de corrupción (Odebrecht) podría obligar a la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski por su vinculación con el caso. En Argentina el partido de gobierno está apurando la reforma previsional que ha traído disturbios y tensión, una reforma que cambia la estructura de jubilación, entre otros aspectos. En Estados Unidos, la derrota republicana en Alabama abre posibilidades para ambos partidos de cara a las elecciones de mitad de periodo, que se celebrarán en noviembre de 2018.  Finalmente, en el Reino Unido, algunos conservadores infligieron una gran derrota a la primera ministra en su proyecto de Brexit, lo que obligaría al gobierno a presentar a la Cámara de los Comunes los acuerdos para el divorcio con la Unión Europea para ser finalmente aprobados. 

LAS PORTADAS DEL DÍA

Exministros de Chávez ocultaron 2.000 millones en Andorra. El País de España destaca que exviceministros y testaferros de políticos del Gobierno de Venezuela durante la presidencia de Hugo Chávez (1999-2013) cobraron presuntamente más de 2.000 millones de euros en comisiones ilegales por intermediar para que compañías extranjeras consiguieran adjudicaciones de la principal firma estatal, Petróleos de Venezuela, SA (PDVSA). La mecánica implicó, al menos, a diez personas —exdirigentes chavistas, empresarios y sus familiares—, según informes de la Policía de Andorra que maneja la juez Canòlic Mingorance. Los pagos de los presuntos sobornos se abonaron entre 2007 y 2012 en la Banca Privada d’Andorra y circularon por una telaraña de 37 cuentas corrientes a nombre de sociedades panameñas.

PPK y la tensión política por su vínculo con Odebrecht. El Comercio de Perú hace un resumen de lo que ocurre en ese país, con el riesgo de que Pedro Pablo Kuczynski (PPK) deba abandonar el poder. “A pocos días de culminar el año, el ambiente político se caldea más. Por un lado, el presidente y sus presuntos vínculos directos con Odebrecht, empresa brasileña que ha reconocido el pago de coimas a funcionarios públicos en el Perú entre el 2005 y 2014. Por otro, la bancada de Fuerza Popular, de mayoría en el Congreso de la República, y un pedido al jefe de Estado: renunciar al cargo.

Cambiemos apuró la votación de la reforma jubilatoria y podría ser ley. Clarínde Argentina destaca que, en un clima caldeado por los disturbios del martes y nerviosismo entre los diputados que llevan las negociaciones, el oficialismo de Cambiemos con apoyo de fuerzas provinciales y parte del peronismo no kirchnerista espera convertir en ley en la Cámara de Diputados la polémica reforma previsional. Pero la decisión de apurar el asunto tuvo que ver también con un creciente malestar general contra el proyecto: la CGT convocó para el viernes a un paro general contra la reforma, y la Gendarmería reprimió el intento de acampe de organizaciones sociales frente al Congreso.

Resultados de Alabama abren posibilidades para ambos partidos. The Washington Post hace un análisis del sorprendente resultado electoral en Alabama, que coloca las expectativas en ambos partidos para las campañas de mitad de período del próximo año, con los demócratas envalentonados por los signos de una base de votantes resurgente y los republicanos sintiendo nuevas vulnerabilidades. La victoria del demócrata Doug Jones el martes para representar a ese estado fuertemente  conservador en el Senado fue el ejemplo más reciente en una serie de elecciones este año que los líderes demócratas creen representan una reacción creciente contra el presidente Trump, y una posible ola de reconstrucción para 2018. Por su lado, Trump dijo a los asesores que no quería que los resultados se vieran como un referéndum sobre él y les preguntó si todavía tenía una sólida base de apoyo en el estado.

Donald Trump pone fin a la neutralidad de la redLe Figaro dice que la neutralidad de la red, que garantiza el acceso indiscriminado a Internet, se derogará hoy en Estados Unidos. Este cambio defendido por los operadores de telecomunicaciones divide a los Estados Unidos: “Fue en 2014 que Donald Trump atacó por primera vez públicamente el principio de neutralidad de red introducido por la administración Obama. Tres años después, toma su venganza. El jueves, salvo sorpresa, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) debería derogar las disposiciones que protegen esta famosa neutralidad de la red. Este principio fundador de Internet garantiza el libre acceso al contenido en línea”.

Conservadores rebeldes infligen una gran derrota a Theresa MayThe Guardiandestaca que conservadores rebeldes infligieron una humillante derrota a la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, en la Cámara de los Comunes cuando respaldaron una enmienda al proyecto de ley sobre el Brexit, lo que da derecho al Parlamento a una votación sobre el acuerdo que se llegue con la Unión Europea. El resultado de la votación fue una derrota del gobierno 309 votos contra 305: la primera derrota de May en Cámara. La victoria alentó a los partidarios de un Brexit suave, que esperan que con el tiempo puedan cambiar la política del gobierno hacia una relación más estrecha y continua con la UE.

CHILE EN EL MUNDO

BM abre en Chile su segundo centro de investigación y desarrollo. El portal W Radio de Colombia destaca que el Banco Mundial inauguró en Chile su segundo Centro de Investigación y Desarrollo en el mundo, destinado a analizar políticas públicas que aseguren el crecimiento en la región. En el evento estuvieron presentes el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Jorge Familiar, y el director del programa para los Países Andinos del mismo organismo, Alberto Rodríguez. “Este centro es algo que Chile se ha ganado. No este gobierno ni el anterior, ni el inmediatamente anterior” sino “sus ciudadanos y ciudadanas, quienes han posicionado a nuestro país como un lugar de investigación y de calidad de políticas públicas a nivel mundial” indicó Eyzaguire.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

Con su reforma fiscal, los republicanos están haciendo una apuesta arriesgada. Paul Waldman escribe en The Washington Post: Los demócratas realizaron una conferencia para exigir que los republicanos posterguen los votos del proyecto de ley de impuestos del Partido Republicano hasta que Doug Jones pueda tomar su asiento en el Senado. “Sería un error para los republicanos del Senado limitarse a este proyecto de ley de impuestos sin dar al senador debidamente elegido de Alabama la oportunidad de emitir su voto”, dijo el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer. Mitch McConnell y otros republicanos no están convencidos. En cambio, la victoria de Jones solo hizo que sea más urgente que aprueben su reforma de inmediato. Se están quedando sin tiempo, y tienen muchos problemas por resolver.

¿Por qué la UE es el nuevo dragón del independentismo? 
Joaquín Roy escribe en El País: Nunca lo ha tenido fácil la Unión Europea. Desde su fundación de la mano de Robert Schuman, siguiendo el guion dictado sibilinamente por Jean Monnet, se propuso afeitar el malévolo efecto de la acción de los propios socios del nuevo invento. El Estado-nación, ese descubrimiento tan europeo que debiera estar cobrando derechos de autor a toda la humanidad, era el malo de la película. De ahí que el remedio menos drástico fuera la combinación de la supervivencia del Estado junto al nacimiento y desarrollo de una vaga identidad supranacional, tan etérea que Jacques Delors lo llamó un OPI (objeto político no identificado). Durante varias décadas, esta estrategia funcionó aceptablemente.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR

Los líderes del mundo musulmán declaran Jerusalén este capital de Palestina. La respuesta más contundente a la orden de Trump de desplazar la embajada de EEUU a Jerusalén, reconociéndola efectivamente como capital de Israel, no ha procedido de palacios de Oriente Próximo, sino del corazón de la secular Turquía. Allí se reunieron representantes de los 57 países miembros de la Organización para la Cooperación Islámica. En un contundente comunicado final, la entidad, debilitada por los intereses divergentes de algunos afiliados, “declara Jerusalén Este capital del Estado de Palestina”. Con este reconocimiento, que incluye una llamada a la ONU a “asumir el estatus legal” de la ciudad, la OCI “renueva” su apoyo al establecimiento de Palestina “en las fronteras del cuatro de junio de 1967” y desafía la decisión del presidente estadounidense. (El Mundo)

El archivo de Gabo ya puede consultarse gratis en línea. Cuando el archivo de Gabriel García Márquez fue vendido a la Universidad de Texas en 2014, algunos criticaron el hecho de que los restos literarios de uno de los novelistas más destacados de América Latina –quien era un crítico feroz del imperialismo estadounidense– habían terminado en Estados Unidos. Pero ahora, el Centro Harry Ransom de la universidad ha digitalizado y ha puesto a disposición alrededor de la mitad de la colección de manera gratuita, con lo que unas 27.000 páginas e imágenes escaneadas están disponibles para cualquier persona del mundo que tenga conexión a internet. (The New York Times)

Portadas

Las portadas del día

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Noticia que Manda

También puede interesar

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse