Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

viernes 01 de diciembre, 2017

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Viernes 1 de diciembre

Aunque ya no esperan encontrar sobrevivientes del submarino argentino ARA San Juan, el gobierno de ese país no paralizará la búsqueda de la nave y tampoco dará por muertos a los 44 tripulantes. Una situación obligada por los protocolos internacionales que sugiere dejar de buscar para conseguir sobrevivientes. En Venezuela la detención de dos ex presidentes de Pdvsa, la empresa estatal petrolera, significa dos cosas: una forma del gobierno de lavarse la cara ante el país por la galopante corrupción y además una purga de poder entre chavistas. En España (o más bien Bruselas) Carles Puigdemont quiere erigirse como único líder independentista que defiende el proceso de separación de España y, por otro lado, quiere garantías de la Junta Electoral para poder hacer campaña electoral. Y en Estados Unidos, Trump sigue marcando la agenda política: presionó a los republicanos del Senado para paralizar la investigación sobre la influencia de Rusia en las elecciones presidenciales y gracias a sus retuits antimusulmanes de un grupo de extrema derecha británico (Britain First) este grupo ha empezado a ganar apoyo entre la gente. Para finalizar, la revista The Economist hace un análisis sobre una guerra olvidada y un país que pasó de ser la “Afortunada Arabia” a un estado fallido: Yemen.

LAS PORTADAS DEL DÍA

El Gobierno no decretará la muerte de los tripulantes del submarinoClarín de Argentina dice que el Gobierno por ahora no dará por muertos a los 44 tripulantes del ARA San Juan ni decretará el duelo nacional hasta no tener “por lo menos una foto del submarino hundido”, informaron fuentes del Gobierno a Clarín. A 15 días de la puesta en marcha del protocolo del convenio internacional sobre búsqueda y salvamento marítimos (SAR, por las siglas en inglés de Search and Rescue) de la Organización Marítima Internacional (OMI), el ministro de Defensa, Oscar Aguad, se reunió con el jefe de la Armada, almirante Marcelo Srur, y decidió pasar a la fase de solo búsqueda del San Juan.“En la OMI ya nos habían dado el doble de tiempo para la aplicación de la primera fase del SAR y debimos aceptar las normas internacionales”, explicó la fuente. Un par de países cooperantes había preguntado al gobierno hasta cuándo iba a seguir la primera fase del SAR. “No había alternativas frente al protocolo del SAR”, explicaron las fuentes. Pero el paso a esta fase “de ningún modo significa que abandonamos la búsqueda del San Juan. La decisión política es seguir buscándolo con todos nuestros recursos y el apoyo internacional”, agregaron.

Purga en Pdvsa responde a los conflictos por el control de poder. En Venezuela El Nacional analiza la detención de Eulogio Del Pino y Nelson Martínez, ex presidentes de la estatal petrolera, la principal fuente de ingresos del país. En medio de los rumores sobre la destitución de Rafael Ramírez como embajador de Venezuela en las Naciones Unidas, el fiscal designado por la asamblea nacional constituyente, Tarek William Saab, confirmó la detención de Eulogio Del Pino y Nelson Martínez, ex ministros de Petróleo y ex presidentes de Petróleos de Venezuela, así como de 65 gerentes acusados de corrupción.“Es una guerra entre bandos para ver quién se queda con el poder”, indicó Juan Guaidó, presidente de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional. Explicó que se trata de denuncias de vieja data y recordó que en noviembre del año pasado el Parlamento sancionó políticamente a Ramírez por la presunta malversación de 11 millardos de dólares por irregularidades cometidas entre 2004 y 2014.“En Pdvsa hay una gran corrupción, pero debe investigarse también todo lo relacionado con el desfalco a la nación con Odebrecht, con las empresas de maletín y con el cambio de divisas”, manifestó Guaidó. Reiteró que se trata de una jugada del gobierno para lavarse la cara mirando las elecciones presidenciales. “Hay una purga interna, sin duda”, aseveró.

Puigdemont se erige desde Bélgica en único “defensor” del ‘procés’El Mundode España destaca que Carles Puigdemont profundiza en su estrategia para presentarse ante el electorado independentista como el presidente legítimo de Cataluña y el único candidato con derecho a ocupar el cargo tras las elecciones del 21-D. El president depuesto y cabeza de lista de Junts per Catalunya reivindicó desde Bruselas que no se encuentra en las mismas «circunstancias» que Oriol Junqueras y sus ex consejeros encarcelados, ya que ellos pueden ser puestos en libertad antes del inicio de la campaña y él continúa en Bélgica «defendiendo las instituciones catalanas, de las que somos representantes legítimos». Cuando se cumplía un mes de su fuga, Puigdemont anunció que pedirá a la Junta Electoral «garantías» para poder hacer campaña en Cataluña.

Trump presionó a republicanos para que finalicen la investigación sobre RusiaThe New York Times destaca que el presidente Trump instó reiteradamente a los principales republicanos del Senado, incluido el presidente del Comité de Inteligencia del Senado, a que pongan fin a la investigación del panel sobre la injerencia de Rusia en las elecciones de 2016, según media docena de legisladores y asesores. Las solicitudes de Trump fueron una intervención muy inusual de un presidente en una investigación legislativa que involucró a su familia y colaboradores cercanos. El senador Richard Burr, de Carolina del Norte, el presidente del comité de inteligencia, dijo en una entrevista esta semana que Trump le dijo que estaba ansioso por ver una investigación que ha eclipsado gran parte del primer año de su presidencia llegar a su fin. “Fue algo así como: ‘Espero que puedas concluir esto lo más rápido posible’”, dijo Burr. Dijo que respondió al Sr. Trump que “cuando hayamos terminado de hablar con todos con los que tenemos que hablar, terminaremos”.

Donald Trump dio impulso a grupo de extrema derecha británica. The Times de Londres dice que el grupo de extrema derecha Britain First se jactó de un aumento en el apoyo después de que el presidente Trump compartiera videos antimusulmanes que había publicado. Paul Golding, el líder del grupo, dijo que había recibido cientos de solicitudes de membresía en las 24 horas posteriores a que Trump retuiteara los tres videos a sus 44 millones de seguidores. Su membresía se estimó previamente en menos de 1.000.

Cómo y por qué terminar la guerra en Yemen. La revista The Economist hace un análisis de una guerra que el mundo ha olvidado. “Yemen perdió el título de Arabia Félix, o “Afortunada Arabia”, hace mucho tiempo. Ha sufrido guerras civiles, tribalismo, violencia yihadista y una pobreza espantosa. Pero nada de esto se compara con la miseria infligida en el país hoy en día por la guerra entre una coalición dirigida por Arabia Saudita y los Houthis, una milicia chiita respaldada por Irán. La ONU calcula que las tres cuartas partes de los 28 millones de habitantes de Yemen necesitan algún tipo de ayuda humanitaria. La creciente basura, el deterioro del alcantarillado y el derrumbe del agua han provocado el peor brote de cólera en la historia reciente. El país está al borde de la hambruna. La economía se ha derrumbado, dejando a las personas con opciones imposibles. Todos los días, el hospital al-Thawra en Hodeida debe decidir cuál de los equipos de salvamento debe funcionar con el poco combustible que tiene. Tal vez lo peor es que gran parte del mundo parece imperturbable, encallecido por los años de derramamiento de sangre en Siria y otras partes de Medio Oriente, y desesperado por su capacidad de efectuar cambios.

CHILE EN EL MUNDO

Seriedad en diálogo entre gobierno y oposición venezolana. “Chile acepta formar parte como observador del diálogo que entablarán próximamente el gobierno de Venezuela y la oposición en República Dominicana, anunció el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz. “Estaremos como país para colaborar con ese diálogo, con esa negociación, que tendrán las delegaciones del gobierno y la oposición en República Dominicana, con el gobierno del presidente Danilo Medina como anfitrión principal”, aseguró el canciller. Sin embargo, advirtió a renglón seguido de que Chile no quiere “que lo que ocurra en República Dominicana sea un simulacro de negociación”, destaca el portal de noticias Globovisión. Por ello insistió en que Chile “espera resultados en plazos breves y que haya voluntad y buena fe para negociar. Ésa, por lo menos, es la posición muy clara e inequívoca de nuestro país”, enfatizó Muñoz.

 

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

Los republicanos otra vez están corriendo hacia un precipicio económico. El historiador Robert S. McElvaine escribe para The Washington Post: “Hay dos ideas de gobierno”, declaró William Jennings Bryan en su discurso de 1896.”Hay quienes creen que si solo legislas para hacer prosperar a los adinerados, su prosperidad se filtrará a los de abajo. La idea demócrata, sin embargo, ha sido que si legislas para hacer prosperar a las masas, su prosperidad se abrirá camino en cada clase que se apoye sobre ellas”. Eso fue más de tres décadas antes del colapso de la economía en 1929. La crisis siguió a una década de control republicano del gobierno federal durante el cual las políticas de goteo, incluyendo recortes masivos de impuestos para los ricos, produjeron la mayor concentración de ingresos en el país. El hecho de que el enfoque del chorreo nunca ha funcionado deja a los republicanos imperturbables. El Partido Republicano ha estado cantando el himno “el mercado es Dios” por más de un siglo, diciéndonos que la desregulación, los recortes de impuestos para los ricos y la concentración de cada vez más riqueza en los relatos inflados de las personas más ricas dará como resultado prosperidad para el resto de nosotros”.

La autodestrucción de la democracia estadounidense. Thomas B. Edsall escribe para The New York Times: “El presidente Trump ha hecho más por sí solo para socavar los principios básicos de la democracia estadounidense que cualquier agente extranjero o campaña de propaganda extranjera. “Trump es un arma política de autodestrucción masiva para la democracia estadounidense, por sus normas, por su moralidad, por pura decencia humana”, escribió Henry Aaron, miembro senior de Brookings (un Think Tank de Washington), por correo electrónico: Entonces, si Putin lo respaldó, y si lo hizo para dañar a los Estados Unidos, arrojó una bomba extremadamente inteligente en el medio de Washington. El Kremlin intentó avanzar en su deseo de socavar el orden democrático liberal dirigido por Estados Unidos, cuya promoción Putin y otros altos líderes rusos ven como una amenaza para Rusia y el régimen de Putin”.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR

Investigan quién facilitó el veneno al ex general Praljak. La justicia holandesa ha abierto una investigación para desentrañar los detalles del suicidio de Slobodan Praljak, el ex general bosniocroata que ingirió un veneno en el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY). Cómo llegó la sustancia letal a sus manos, quién se la proporcionó y por qué no fue detectada a tiempo por los servicios de seguridad, son las tres incógnitas que deben despejar los fiscales de La Haya, sede del tribunal. Praljak rechazó enérgicamente que los jueces de apelación confirmaran la pena de 20 años de cárcel impuesta en 2013, en primera instancia, por crímenes de guerra contra los musulmanes bosnios. (El País)

La Casa Blanca sustituiría al secretario de Estado por jefe de la CIA. Según el diario The New York Times, el secretario de Estado, Rex Tillerson sería reemplazado por el actual director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Mike Pompeo. El mismo periódico asegura que Pompeo sería sustituido en la CIA por el senador republicano Tom Cotton, una figura próxima al presidente estadounidense, Donald Trump. Sin embargo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, ha dicho en un comunicado que Rex Tillerson sigue siendo el secretario de Estado de EE.UU. “Como el presidente acaba de decir, ‘Rex está aquí’. No hay anuncios de personal en este momento. El secretario Tillerson continúa liderando el Departamento de Estado, y todo el gabinete se enfoca en completar este exitoso primer año de la administración del presidente Trump”. (El Mundo)

Portadas

Las portadas del día

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Noticia que Manda

También puede interesar

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse