Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

jueves 28 de diciembre, 2017

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Jueves 28 de diciembre

El indulto a Alberto Fujimori no sólo ha sido polémico en Perú, sino también dentro de la familia Fujimori: el hermano menor, Kenji, acusa a los principales asesores de su hermana Keiko (lider de Fuerza Popular) de estar en contra de la libertad de su padre; en Argentina, el Senado aprobó los paquetes de medidas económicas del presidente Macri en una jornada que contó con el regreso al Congreso de Cristina Fernández, quien debió soportar las críticas a los gobiernos de ella y de su esposo. Por otro lado, en Estados Unidos han descubierto que los avances de Corea del Norte en el lanzamiento de mísiles submarinos se deben a la tecnología que dejó la Unión Soviética. En Europa, el Banco de España advierte del peligro para la economía catalana por el resurgimiento del proceso independentista, que ya ha traído consecuencias importantes; en Francia, los desempleados serán monitoreados de manera más estricta y en el Reino Unido piden que el gobierno se aboque a los efectos que la automatización tiene en el empleo de los menos preparados para que la brecha social no siga aumentando. 

LAS PORTADAS DEL DÍA

Kenji: asesores de su hermana conspiraron contra la libertad de Fujimori. Los hermanos Fujimori demuestran que no están en la misma posición sobre el indulto de su padre, el ex presidente peruano: El Comercio señala que el congresista Kenji Fujimori acusó a Pier Figari y a Ana Vega de conspirar contra la libertad de su padre. Figari y Vega son dos cercanos colaboradores de Keiko, hermana mayor de Kenji y líder Fuerza Popular. A través de su cuenta de Twitter, Kenji también acusó a ambos asesores de estar “en la sombra” y atentar “contra la gobernabilidad del país”. Al final de su mensaje, el menor de los Fujimori Higuchi escribió: “Ellos son el problema. Reconciliación = Reestructuración“. Por este tipo de opiniones, Kenji ha sido suspendido dos veces de sus derechos al interior del grupo parlamentario.

El Senado argentino aprobó el paquete de leyes económicas que impulsaba el GobiernoLa Nación señala que tras una sesión en la que imperaron los cuestionamientos a la política económica y las críticas por el trámite exprés de los proyectos, el Senado sancionó el paquete legislativo impulsado por la administración de Mauricio Macri tras el acuerdo que firmó con 22 provincias y la ciudad de Buenos Aires. Así, se logró aprobar el presupuesto nacional 2018, la reforma tributaria 5 y la prórroga del impuesto al cheque. Lo otro que destacó de la jornada fue la primera participación en su regreso al Senado de Cristina Kirchner, quien debió soportar sin inmutarse, aunque no pudo evitar hacer sus típicos mohines, las críticas del oficialismo a las administraciones kirchneristas.

Documentos arrojan luz sobre los avances de Corea del Norte en tecnología de misiles submarinosThe Washington Post destaca que Rusia, cuando era la Unión Soviética, habría ayudado a Corea del Norte a avanzar en su programa de misiles: unos meses después del colapso del comunismo en Rusia, un grupo de inversionistas estadounidenses y científicos rusos llegaron a un acuerdo para comenzar a comercializar una de las joyas de la corona del arsenal estratégico de Moscú: toda una familia de misiles diseñados para lanzarse desde submarinos. Pero los socios estadounidenses desparecieron por una serie de barreras legales y burocráticas, y los rusos avanzaron con un nuevo socio dispuesto a pagar en efectivo por la tecnología militar soviética: Corea del Norte. Más de dos décadas después, algunos de los diseños soviéticos reaparecen, uno tras otro, en misiles sorprendentemente sofisticados que han sido vistos  en las plataformas de lanzamiento de Corea del Norte en los últimos dos años.

El Banco de España avisa de que el ‘procés’ ya lastra la economía catalanaEl País destaca que el ente estima que la economía española creció un 0,8% en el cuarto trimestre del año. Es lo mismo que entre julio y septiembre, y una décima menos que en el segundo trimestre. A pesar de que el PIB mantuvo en el conjunto de España su velocidad de crucero, el organismo que dirige Luis Linde advierte que la crisis catalana se dejó notar en la evolución de esta comunidad autónoma, como reflejan las cifras del turismo, el comercio o la vivienda. El supervisor avisa en su informe, además, de que si “rebrota” la tensión política por el desafío independentista, el impacto puede ser todavía mayor.

Los más pobres son los más perjudicados por la automatización. The Guardiandestaca que las máquinas amenazan empleos que generan 290 billones de libras en salarios y podría ampliar la brecha de desigualdad, señala un informe. Los empleos que representan un tercio del salario anual en el Reino Unido corren el riesgo de ser automatizados, según el estudio del grupo de expertos IPPR. Advirtiendo que los roles mal pagados son los más peligrosos, instó a los ministros a evitar la creciente desigualdad al ayudar a las personas a capacitarse y compartir los beneficios de los avances en tecnología. El estudio para la comisión de IPPR sobre justicia económica, que presenta a altos ejecutivos y figuras públicas, incluido el arzobispo de Canterbury, pidió al gobierno que asuma un papel más importante en la gestión de la robótica, la inteligencia artificial y otros métodos de automatización laboral en la fuerza de trabajo.

El gobierno francés quiere reforzar el control de los desempleadosLe Mondeabre con la intención del gobierno galo de avanzar hacia un “mejor control y acompañamiento” de los solicitantes de empleo. Emmanuel Macron dijo durante la campaña electoral que si ganaba, el seguro de desempleo se transformaría en profundidad, lo que daría como resultado reforzar el control del “asilo empleo” (la práctica de no buscar trabajo para recibir el apoyo estatal a los desempleados) . Las intenciones se están convirtiendo en realidad. Entre las disposiciones previstas sobresale pedir a las personas cesantes completar mensualmente un formulario con las gestiones realizadas para mejorar su situación laboral. También está planeado endurecer las penalidades para quienes rechacen una capacitación, declinen dos ofertas de trabajo razonables o incurran en una búsqueda insuficiente de empleo.

CHILE EN EL MUNDO

Combate la obesidad como en Chile. El portal US News dice que Estados Unidos debe establecer las cuatro estrategias chilenas para controlar la obesidad. Casi 30 años después de la actual epidemia mundial de obesidad y enfermedades crónicas, Chile ha liderado la identificación e implementación de estrategias de control de la obesidad que podrían ser el comienzo del final de la epidemia. Los pasos son: actuar para reconocer las tasas de obesidad; reconocer el problema: que la epidemia es principalmente la consecuencia del consumo de exceso de azúcar, sal y grasa en los alimentos y bebidas ultraprocesados; anteponer a la gente: según funcionarios chilenos, las opiniones de la industria alimentaria fueron escuchadas y consideradas, pero las políticas fueron diseñadas para hacer que el interés superior de los ciudadanos chilenos sea una prioridad y simplificar la comunicación con la población.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
Después de la pelea entre Correa y Moreno, seguimos sin saber adónde va Ecuador. Soraya Constante escribe en The New York Times: “Buena parte de los ecuatorianos nos cansamos de la revolución ciudadana que impulsó —o debo decir impuso— el expresidente Rafael Correa. Nunca hubo participación ciudadana, sino un exceso de presencia de Correa en todos los espacios del Estado. Lenín Moreno fue el llamado a sucederlo como líder y cuando llegó a la presidencia hizo lo que habría hecho la oposición: señalar las fallas de su antecesor. El inventario de la mala gestión de Correa es amplio: 640 obras inconclusas, una refinería a punto de explotar, una universidad que quiso ser el Silicon Valley ecuatoriano pero no despegó.

El fracaso de los republicanos en el plan de salud es aún mayor de lo que creen. Paul Waldman escribe en The Washington Post: “El presidente Trump dijo el 20 de diciembre que al aprobar el proyecto de ley de impuestos, los republicanos ‘esencialmente derogaron el Obamacare porque nos deshicimos del mandato individual’. Trump tiene la impresión de que acaba de derogar la Ley de Asistencia Asequible. La verdad, sin embargo, es que él y el Congreso republicano han tenido un impacto dramático en el futuro de la asistencia sanitaria estadounidense, por no mencionar la política de asistencia sanitaria. Con cada paso que dan, la llegada de un sistema de seguro de salud universal del gobierno está más cerca”.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
Minera canadiense Crystallex busca apropiarse de venezolana Citgo tras incumplimiento de pago. 
La compañía canadiense informó que Venezuela cayó en default, razón por la cual instó a un juez federal a que le permita tomar el control de Citgo. El régimen venezolano incumple acuerdo que firmó con Crystallex en noviembre, dejando de pagar 25 millones de dólares. Se trata de un pago correspondiente a una deuda total de 1.200 millones de dólares tras un arbitraje internacional que perdió el régimen chavista y que se ha negado a pagar a pesar de que al parecer tanto Crystallex como Venezuela acordaron una forma de pago. (PanamPost)

El gobierno mexicano controla los medios de comunicación a través de la publicidad. Dirigir un periódico, una estación de radio o un canal de televisión en México generalmente significa confiar en un cliente único y poderoso que gasta sumas exorbitantes en publicidad con una simple advertencia: “No te pago para criticarme”. Ese cliente es el gobierno mexicano. La gestión del presidente Enrique Peña Nieto ha gastado cientos de millones de dólares anuales de los fondos gubernamentales en publicidad, creando lo que muchos propietarios, ejecutivos y periodistas mexicanos definen como una gigantesca marca presidencial que puede suprimir artículos de investigación, escoger portadas e intimidar a las salas de redacción que la desafían. (The New York Times)

Régimen sirio permite la salida de enfermos del mayor bastión rebelde asediado. Un niño con leucemia, dos menores con graves dolencias y un hombre que precisa un urgente trasplante de riñones han sido los primeros evacuados de Guta Oriental, el mayor bastión rebelde asediado, 15 kilómetros al sureste de Damasco. El régimen de Bachar el Asad ha permitido su traslado por la Media Luna Roja a hospitales de la capital, que irá seguido de otros 29 pacientes en estado crítico, tras dispararse las alarmas lanzadas por la ONU sobre el riesgo que corría la vida de medio millar de enfermos (entre ellos 130 niños). En el enclave insurgente—que ha sufrido un ataque químico masivo y sucesivos bombardeos— más de 400.000 civiles permanecen atrapados sin apenas comida y medicinas desde hace cuatro años. (El País)

Portadas

Las portadas del día

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Noticia que Manda

También puede interesar

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse