Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

sábado 25 de noviembre, 2017

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Sábado 25 de noviembre

Un brutal atentado en una mezquita en Egipto dejó al menos 235 muertos y 109 heridos. Como relata The New York Times, primero detonaron una bomba, y luego acribillaron a balas a los fieles y a los servicios de emergencia. En ese país, “el Estado Islámico ha atacado a las iglesias y peregrinos cristianos coptos, pero ha evitado los lugares de culto musulmanes”, reporta el diario. Por su parte, El País da cuenta de que se trata del ataque más sangriento en la historia de Egipto. Entre las víctimas “había muchos soldados de reemplazo, jóvenes casi adolescentes que cumplen el servicio militar en esa conflictiva zona”, apunta. Mientras, desde Buenos Aires, La Nación da cuenta de que, en la primera vez que habló en público desde la desaparición del submarino, el presidente Macri “buscó dar una señal de unidad y apoyó la tarea de la Armada”. Lo hizo para evitar “malos entendidos” y “cacerías de brujas”. El francés Le Monde destaca que “la zona euro revive con un crecimiento sólido”. El periódico parisino señala de esta forma que “las últimas estadísticas, publicada el jueves 23 de noviembre, lo confirman: el crecimiento de la unión monetaria se acelera y debería situarse en el 2,2% en 2017”. Finalmente, El Nacional afirma hoy que “hay un clamor nacional por el canal humanitario”. Pese a que Maduro es reacio, “numerosos países y organizaciones solidarias se han mostrado dispuestos a enviar alimentos y medicinas”.

LAS PORTADAS DEL DÍA

En Estados Unidos, The New York Times llega a los quioscos este sábado informando sobre el brutal atentado a una mezquita en Egipto, que ha dejado al menos 235 muertos. En este sentido, el periódico neoyorquino explica que “milicianos detonaron una bomba dentro de una abarrotada mezquita en la península del Sinaí el viernes y luego rociaron con disparos a los fieles aterrorizados mientras huían, matando a al menos 235 persones e hiriendo a al menos otras 109” Y el rotativo agrega: “Los ataques a las mezquitas son raros en Egipto, donde el Estado Islámico ha atacado a las iglesias y peregrinos cristianos coptos, pero ha evitado los lugares de culto musulmanes”.

En España, El País asegura en su portada de hoy que se trata del “mayor atentado en Egipto”. En esta línea, el diario madrileño relata que “el horror se encarnó ayer en una mezquita egipcia en Bir al Abed, en el norte del Sinaí”, y que “al menos 235 de las personas que rezaban el viernes, día de oración, en una mezquita sufí murieron masacradas por un grupo de terroristas”. Según el rotativo, “entre las víctimas de esta mezquita -adscrita al rito musulmán sufí, considerado herético por el salafismo extremista que nutre el yihadismo en esa zona- había muchos soldados de reemplazo, jóvenes casi adolescentes que cumplen el servicio militar en esa conflictiva zona”.

Desde Barcelona, La Vanguardia sostiene este sábado que el Tribunal Supremo “marcará la campaña independentista del 21-D”. Al respecto, el periódico catalán detalla que “el Alto Tribunal asume la causa del 1-O y decidirá sobre la libertad de los ex consellers”. Y añade: “De lo que se trata es de garantizar que el proceso por el 1-O y la DUI, siendo un caso de cirugía mayor, estará en manos de una clínica especializada. Para el Gobierno, una tranquilidad. Para los acusados, una oportunidad. Similar a la que tuvieron y supieron aprovechar los miembros de la Mesa para salir en libertad”.

En Argentina, La Nación da cuenta hoy de que “Macri buscó dar una señal de unidad y apoyó la tarea de la Armada”. El diario editado en Buenos Aires indica que “por primera vez, habló en público del submarino perdido y pidió no apuntar a posibles culpables”, y que “sin rastros del navío, continúa el operativo”. El rotativo apunta que “si bien no tenía pensado hablar hasta tanto no hubiera novedades sobre la localización del submarino, Macri decidió dar el discurso para evitar nuevos ‘malos entendidos’ y desactivar ‘las cacerías de brujas’ que se empezaron a repetir en los medios de comunicación”.

En Francia, Le Monde destaca este sábado que “la zona euro revive con un crecimiento sólido”. El periódico parisino señala de esta forma que “las últimas estadísticas, publicada el jueves 23 de noviembre, lo confirman: el crecimiento de la unión monetaria se acelera y debería situarse en el 2,2% en 2017”, y que “el Viejo Continente se aprovecha de una recuperación mundial, mantenida por una política monetaria acomodaticia y de los precios del petróleo razonables”. Y el rotativo agrega: “En una Europa cada vez más homogénea, todos los indicadores están en verde”.

Finalmente, en Venezuela, El Nacional afirma hoy que “hay un clamor nacional por el canal humanitario”. En este sentido, el diario editado en Caracas explica que “la Conferencia Episcopal le pide a la oposición trabajar para que el gobierno permita el ingreso de alimentos y medicinas”, y que “el presidente de la Audiencia Nacional, Julio Borges, que se reunió con monseñor Padrón y el cardenal Urosa Savino, dijo que ‘Maduro rechaza la ayuda por orgullo’”. Según el rotativo, pese a que el régimen chavista es reacio a ello, “numerosos países y organizaciones solidarias se han mostrado dispuestos a enviar alimentos y medicinas”.

CHILE EN EL MUNDO

La BBC habla con Beatriz Sánchez, líder del Frente Amplio, al que considera “el grupo de izquierda que revoluciona la política del país sudamericano”. En la conversación con la cadena pública británica, Sánchez asegura: “Yo me río mucho cuando nos tratan de ver como los ‘buenitos’. Yo sé la sociedad en la que vivo, no me paso fantasías y tampoco quiero transformar la sociedad. Lo que yo digo, lo que buscamos, es que esta sociedad levante nuestras banderas como sentido común”. Y la dirigente izquierdista agrega sobre el modelo chileno: “No desprecio lo que hemos logrado desde que recuperamos la democracia; al contrario, creo que se han hecho grandes cosas, pero llegamos a una forma de orden social, de pacto social, que se estancó no más, que ya dio los resultados que tenía que dar”.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

El País de España pide “romper el silencio” ante la violencia de géneroEn uno de sus editoriales en el día internacional contra esta lacra, el periódico madrileño advierte que “los signos de involución en la violencia machista obligan a extremar la guardia”. En este sentido, el rotativo asegura que “la cultura machista reaparece constantemente, como ha ocurrido en el juicio contra cinco acusados de una violación múltiple en las fiestas de San Fermín, cuya defensa ha tratado de criminalizar a la víctima y arrojar dudas sobre su conducta”. Y agrega: “No es la víctima la que ha de demostrar que no es culpable”.

El Tiempo de Bogotá sobre la “búsqueda infructuosa” del submarino argentino. En un artículo de opinión firmado por el equipo editorial, el diario colombiano sostiene que “ha sido uno de los dramas humanos más sonados de estos tiempos: un recordatorio de la fragilidad de la vida y de lo fácil que es vivir en vilo de un momento para otro”. Y el rotativo concluye: “Jésica Gospar, la esposa de uno de los 44 tripulantes, escribió ‘Adiós, amor’ este jueves en su cuenta de Twitter. Es el dolor personal. Un dolor que es nacional, y del mundo, por unos seres de mar que, al parecer, se fueron quién saber por que fatalidad”.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR

Egipto responde con ataques. Aviones de combate egipcios han comenzado a bombardear la provincia de Sinaí del Norte, en respuesta a la masacre de la mezquita de Al Rawdah. Los ataques han ocurrido en zonas montañosas que rodean precisamente la mezquita y donde podrían ocultarse los responsables del ataque, según han informado fuentes de seguridad a la cadena Al Arabiya. (Europa Press)

Un año de la muerte de Fidel. A partir de este sábado, el régimen castrista conmemorará el primer aniversario de la muerte de Fidel Castro con una semana de vigilias. El ritmo de las reformas emprendidas por Raúl para actualizar el modelo económico de estilo soviético ha continuado con moderación después que el Gobierno congeló en agosto la emisión de algunas licencias para laborar en el sector privado, en tanto la relación con Estados Unidos ha empeorado bajo el mandato del presidente Donald Trump. (Reuters)

Portadas

Las portadas del día

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Noticia que Manda

También puede interesar

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse