Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

martes 14 de agosto, 2018

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Un accidente automovilístico en los alrededores del Parlamento británico creó alarma: un auto se estrelló contra las barreras que protege la zona y dejó dos heridos y un hombre arrestado. Aún no se ha confirmado si fue un ataque terrorista.Mientras tanto, dos departamentos en el edificio donde vive la expresidenta Cristina Fernández fueron allanados en la búsqueda de dinero del caso “los cuadernos de la coima”. Sin embargo, los agentes no ingresaron en el piso de la expresidenta, debido al fuero de la senadora. Por su parte, la crisis de la lira turca ha hecho que el dólar en Argentina suba a 30 pesos y ha creado preocupación en los mercados emergentes del mundo. Un funcionario del FBI, que había colaborado con la investigación de la trama rusa, fue despedido al descubrirse que había escrito textos anti Trump. Las dos Coreas se reunirán, en una fecha aún por determinar en septiembre, en Pyongyang para tratar de salvar el proceso de desnuclearización del régimen norcoreano y las negociaciones con Estados Unidos, ahora un poco estancados. Y Cuba empieza la “consulta popular” para su proyecto de nueva Constitución. donde se postula el reconocimiento de la propiedad privada.

Portadas

Las portadas del día

Accidente en los alrededores del Parlamento británico: varios heridos al estrellarse un automóvil contra las barreras. The Guardian destaca que la investigación es liderada por la policía antiterrorista. Un hombre ha sido arrestado después de que un automóvil se estrellara contra las barreras de seguridad fuera de la sede del Parlamento, hiriendo al menos a dos personas, dijo Scotland Yard. Las calles alrededor de Parliament Square, Millbank y Victoria Tower Gardens han sido acordonadas cuando docenas de policías armados se abalanzaron sobre la escena. Se pudo ver a los oficiales rodeando el auto antes de llevarse a un hombre esposado. Varias ambulancias estaban en el lugar. El comando antiterrorista de Scotland Yard dirige la investigación y supervisa la situación. Todavía está por determinar si se trató de un incidente terrorista o no, y luego hacer público ese hallazgo. Una fuente de Downing Street dijo que era demasiado pronto para “dar al incidente una descripción firme”.

 

Allanaron el edificio de Cristina Kirchner: buscan dinero en dos departamentos. Clarín destaca que son unidades del 1° y 4° piso del edificio de la calle Juncal al 1400. No pueden entrar al departamento de la expresidenta que está protegido por sus fueros: efectivos de la Policía Federal allanaron dos departamentos del edificio de la calle Juncal al 1400, esquina Uruguay, en el barrio porteño de Recoleta, habitual residencia de la expresidenta Cristina Kirchner. Pero no ingresaron al departamento de Cristina porque está protegido por sus fueros de senadora. El operativo fue ordenado por el juez federal Claudio Bonadio, en el marco de la causa conocida “Los cuadernos de las coimas”. Fuentes judiciales aseguraron a Clarín que el objetivo de la búsqueda está concentrada en los departamentos del 1° y 4 ° piso, donde habría dinero en efectivo. Ambos inmuebles están a nombre de Osvaldo De Sousa, hermano de Fabián De Sousa, socio de Cristóbal López y preso en el penal de Marcos Paz.

 

Para tratar de calmar al mercado, el Banco Central argentino apura el fin de las Lebac. La Nación señala que tras otro día de alta volatilidad en los mercados, el Banco Central (BCRA) anunció una serie de medidas con el objetivo de estabilizar el mercado cambiario y recuperar la confianza. Así, avanzará desde hoy en la cancelación progresiva y total de la deuda en Lebac, tras haber logrado el aval del FMI para usar reservas con ese fin. El día había comenzado signado por los reacomodamientos que activó la crisis de Turquía. El peso se devaluó 2,25% (el dólar se instaló por encima de los $30) y tanto el riesgo país como el costo de los seguros contra una posible nueva cesación de pagos de la Argentina (CDS) treparon 7%. Quedó a la vista así que el país es uno de los centros de desconfianza hacia los mercados emergentes.

 

El agente del FBI despedido por textos anti-Trump. The Washington Post destaca que el FBI ha despedido al agente Peter Strzok, quien ayudó a liderar la investigación del buró sobre la interferencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016 hasta que los funcionarios descubrieron que había enviado mensajes contra Trump. Aitan Goelman, abogado de Strzok, dijo que el director adjunto del FBI David L. Bowdich ordenó el despido el viernes, aunque el director de la oficina del FBI que generalmente maneja la disciplina de los empleados decidió que Strzok, de 48 años, solo debería enfrentar una baja por 60 días. Goelman dijo que la medida socava las repetidas garantías del FBI de que se le otorgaría a Strzok el proceso disciplinario normal.

 

Trump deja a Gaza sin escuelas ni clínicas. El País señala que la agencia de la ONU para los refugiados palestinos no puede garantizar el inicio del curso a finales de mes ante el recorte de fondos impuesto por EEUU.: el inicio del curso escolar se acerca para medio millón de alumnos de la diáspora palestina, pero la UNRWA, la agencia de Naciones Unidas especializada que atiende a los refugiados descendientes de las familias desterradas tras el nacimiento de Israel hace 70 años, aún no sabe si podrán acudir a las aulas. Los supervivientes de los 700.000 palestinos exiliados por la llamada Naqba (desastre, en árabe) de 1948, junto con sus sucesores, conforman ahora una comunidad de más de cinco millones diseminada por Jerusalén Este, Cisjordania y Gaza, así como por Jordania, Líbano y Siria.

 

En Turquía, Erdogan lucha para frenar la crisis de la lira turca. Le Figaro dice que un ligero rayo de esperanza en la plaza Taksim. Las mesas parpadeantes de las oficinas de cambio que rodean la encrucijada de Estambul comenzaron a estabilizarse ligeramente. Después del pánico causado por su vertiginosa caída en picado el viernes pasado, la lira turca se recuperó ligeramente después del anuncio del Banco Central de un rescate. Pero en comparación con el cierre de la noche del viernes, la moneda volvió a caer 7% en el día frente al dólar. El domingo, el ministro de Finanzas turco y yerno del presidente Erdogan, Berat Albayrak, había anunciado una batería de medidas para estabilizar la moneda nacional, cuya caída ha contagiado a los mercados mundo.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

La polémica por el Museo de la Memoria obliga a dimitir al ministro de Cultura de Chile. El País dice que el historiador Mauricio Rojas duró menos de cuatro días en el cargo que recibió del gobierno de Sebastián Piñera: las críticas al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Santiago de Chile, que relata el golpe de Estado de 1973 y la dictadura de Augusto Pinochet a través de la experiencia de las víctimas, le costaron el cargo al historiador Mauricio Rojas, que recién el jueves pasado había sido nombrado como ministro de Cultura del Gobierno de Sebastián Piñera. “Más que un museo (…) se trata de un montaje cuyo propósito, que sin duda logra, es impactar al espectador, dejarlo atónito, impedirle razonar (…) Es un uso desvergonzado y mentiroso de una tragedia nacional que a tantos nos tocó tan dura y directamente”, señaló en 2015 en el libro Diálogos de Conversos, una conversación con el actual canciller chileno, Roberto Ampuero, lo que fue recordado por la prensa luego de su nombramiento. Las palabras de Rojas causaron un profundo revuelo en diferentes sectores de la sociedad chilena y sobre todo en el mundo de la cultura y de las artes, donde consideraron impropio que liderara la cartera y exigieron a La Moneda su salida, lo que se ha concretado.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

La desigualdad en México… y en París. Jorge Castañeda escribe en El Nacional: a propósito de varias columnas recientes sobre el misterio (para mí) de la votación masiva a favor de López Obrador por parte de los mexicanos con mayor escolaridad, me escribe una amiga mexicana de Houston: “¿Viste las escenas de Angélica Rivera comiendo con sus hijas en L’Avenue en París y al mismo tiempo las escenas de AMLO en el camioncito del aeropuerto jalando sus maletas y haciendo colas? Esa gente con más educación sabe distinguir. No es un tema de números y de si bajar los sueldos y vender el avión ahorra o no. Es la grosería de los excesos con los que se relaciona (con razón) a los políticos. Es castigarlos a todos por parejo”. No sé si tiene del todo razón. Es obvio, sin embargo, que el uso y abuso de los recursos logísticos y humanos del Estado Mayor Presidencial por parte de toda la familia presidencial ampliada y algunos integrantes del gabinete contribuyó a la pésima imagen de este gobierno. Ahora bien, detrás de esta realidad, hay otra. Tiene que ver con la desigualdad en México.

 

Estás pagando más en Estados Unidos de lo que pagarías en Europa. Germán Gutiérrez y Thomas Philippon, profesores de la Universidad de Nueva York escriben en The Washington Post: al igual que muchos extranjeros que visitaron Estados Unidos a fines de la década de 1990 y principios de la del 2000, nos sorprendió gratamente descubrir que casi todo, desde computadoras portátiles hasta Internet o boletos de avión, era más económico. Esto no fue un accidente. Durante décadas, Estados Unidos había sido un líder en la desregulación y la división de monopolios. En ese momento, Estados Unidos era un gran lugar para ser un consumidor de clase media. Pero a partir de 2000, los mercados de EEUU comenzaron a perder su ventaja competitiva. Ahora, el acceso a Internet y los planes mensuales de teléfonos celulares son mucho más baratos en Europa que en Estados Unidos, al igual que los vuelos. Incluso en México, los planes de datos móviles tienen un precio mejor que en los Estados Unidos.

Noticia que Manda

También puede interesar

La Xunta y el Puerto de Vigo insisten en que el Ayuntamiento debió inspeccionar la zona derrumbada. El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda (PP), ha criticado al alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, por sus declaraciones tras el hundimiento de una parte del paseo marítimo del puerto de esta ciudad durante la celebración de un concierto del festival O Marisquiño, y ha subrayado que lo relevante en este caso es si el Ayuntamiento comprobó que ese lugar era seguro para celebrar el evento. Caballero explicó este lunes que la parte del paseo marítimo que se hundió, dejando heridas a más de 300 personas, estaba asentada sobre una estructura de hormigón antigua que fue la que colapsó y que es ajena al convenio firmado entre el Puerto de Vigo y el Ayuntamiento en 1992 para el mantenimiento de zonas de confluencia entre el puerto y la ciudad. Según el vicepresidente del Gobierno gallego, es necesario averiguar qué sucedió esa noche para que no vuelva a repetirse, pero lo que hay que hacer ahora no es discutir sobre quién es el titular de la zona hundida. (El Mundo)

 

Las dos Coreas acuerdan celebrar una nueva cumbre en Pyongyang en septiembre. El presidente surcoreano, Moon Jae-in, tratará de mediar para enderezar las conversaciones entre Corea del Norte y Estados Unidos: Kim Jong-un, líder supremo de Corea del Norte, y Moon Jae-in, presidente de Corea del Sur, volverán a verse en septiembre. Los equipos negociadores de ambos países confirmaron la cita, que será el tercer encuentro cara a cara entre los máximos mandatarios de dos países técnicamente en guerra pero inmersos en un acelerado proceso de deshielo. La reunión -cuya fecha específica no se ha dado a conocer aún-, será esta vez en Pyongyang, a diferencia de las dos cumbres intercoreanas celebradas este año organizadas en la Zona Desmilitarizada, la frontera terrestre que divide ambas naciones. (El País)

 

Cuba abre la “consulta popular” de su proyecto de nueva Constitución. Cuba abre un proceso de consulta nacional del proyecto de nueva Constitución para recoger las sugerencias de los ciudadanos al texto ya analizado por la Asamblea Nacional, que tras este proceso será sometido a referéndum en febrero de 2019. Este 13 de agosto -fecha en que el fallecido líder de la revolución, Fidel Castro, habría cumplido 92 años- comienzan las 135.000 reuniones programadas hasta el próximo 15 de noviembre en centros laborales, de estudios y comunidades, que estarán dirigidas por más de 7.600 dúos de ciudadanos seleccionados por el Gobierno, informa Efe. Entre las novedades del anteproyecto, que no incorpora modificaciones del sistema político, figuran el reconocimiento de la propiedad privada, la eliminación de las alusiones al comunismo, la creación de un primer ministro y la redefinición del matrimonio como la unión entre dos personas, sin especificar su sexo, lo que abre las puertas a una eventual legalización del matrimonio homosexual. (El Mundo)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse