Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 12 de septiembre, 2018

Quién es Rodrigo Albornoz, el “frentista” de la Democracia Cristiana

Autor:

Javiera Barrueto

El vicrepresidente de la mesa directiva del partido reivindicó el rol del FPMR. Hace 30 años milita en la DC junto a su hermana, la ex ministra del Sernam del primer gobierno de Bachelet. Además, desde la adolescencia, es cercano al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), cuando ambos integraron la Federación de Estudiantes Secundarios de Santiago (Feses).
Autor:

Javiera Barrueto

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

“Algún día los partidos políticos, más allá de diferencias políticas sustanciales con ellos, deberán reconocer al Frente Patriótico Manuel Rodríguez como un actor representativo, también, de la lucha contra la dictadura”. Ese fue el mensaje que escribió el pasado 8 de septiembre en su cuenta de Twitter, el vicepresidente de la DC, Rodrigo Albornoz.

Y junto a esas palabras, que iban acompañadas de una imagen con un fondo rojo donde se leía las siglas “FPMR”, el día anterior había retuiteado otra frase en la misma línea: “A 32 años del fallido atentado a Pinochet, honor y gloria a las y los compañeros del FPMR. Levantarse contra la tiranía es un acto de amor al pueblo”.

La publicación, que contó con más de 600 “me gusta” y 251 retuit en las redes sociales, provocó molestia y diferencias en algunas sectores de la colectividad. Incluso, los ex militantes que hoy integran Progresismo con Progreso señalaron que “ese tuit es una demostración más de lo alejada que está la DC de sus principios y del centro”.

Con ese mensaje, Albornoz no solo marcaba una distancia con el pensamiento del partido, en general, sino que se diferenció de la misma mesa directiva de la que él es parte. Ello porque el mismo presidente de la colectividad, Fuad Chahín, optó por por excluir al Partido Comunista del acto de conmemoración de los 30 años del plebiscito. El ex diputado argumentó en su momento que solo invitaban a quienes fueron parte de la Concertación. “Creemos que es importante ser muy claros respecto de la historia y quienes realmente creyeron que era posible recuperar la democracia con un lápiz y un papel”, dijo.

“Chascón” y amigo de Daniel Jadue

Rodrigo Albornoz Pollmann (abogado de la Universidad de Chile) no ha tenido una carrera activa en la primera línea de la política partidaria, pese a las más de tres décadas de militancia. Ingresó a la colectividad a los 15 años junto con sus hermanos, los también abogados, Santiago y Laura, quien fue ministra del Sernam, durante el primer gobierno de Michelle Bachelet.

Fue tras ingresar a la DC, que formó parte del movimiento estudiantil de 1985 y por esos días también integró el comité Pro Federación de Estudiantes Secundarios de Santiago (Feses). En esa instancia, compartió liderazgos con los alcaldes de Recoleta, Daniel Jadue (PC) y de Independencia, Gonzalo Durán (PS), y el ex ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio (IC).

“Estábamos bien asociados a los universitarios de esa época. El año 1985 formamos un movimiento. Lo que se llamó el comité Pro Feses, que iba desde los comunistas, las juventudes rodriguistas, hasta la Democracia Cristiana. Es la recomposición de los estudiantes secundarios”, dijo Albornoz en una entrevista en Vía X, en diciembre pasado.

Y 30 años después de esa unión con líderes del PC, los lazos del abogado con Jadue se vieron reflejados en las elecciones parlamentarias del año pasado. Ello, luego de la fallida incursión de Albornoz por un escaño en la Cámara por el distrito 9, zona a la que pertenece la comuna del alcalde.

En noviembre, Jadue, concretó su apoyo a Albornoz a través de un video en las redes sociales. “Amigos y amigas de la DC, como ustedes saben yo soy jefe de la campaña de otros candidatos (Karol Cariola). Sin embargo, me pareció tremendamente importante estar aquí porque creo que Chile debe tener un destino distinto al país que tenemos hoy”. Y continuó: “Quiero desearle a Rodrigo y a Carola (Goic) los mejores resultados posibles, y espero que más temprano que tarde nos volvamos a reunir para seguir transformando Chile”.

Palabras que no estuvieron exentas de críticas, incluso, desde el movimiento Progresismo con Progreso señalaron en Twitter que “Rodrigo Albornoz busca apoyo del PC y nos llama a sumarnos a sus Grandes Alamedas”.

Si bien en la idea de obtener un cupo en el Congreso no fue exitosa, no era el primer intento por tomar un rol protagónico al interior del partido. Ya en 2015, el integrante del grupo interno denominado los “Chascones” -tendencia del ex ministro del Interior, Belisario Velasco y del ex senador Mariano Ruiz-Esquide- fue candidato a presidir la DC. En el partido lo reconocen de ese lote, que históricamente se ubica más a la izquierda, pero dicen que hasta en su propio sector lo encuentran “indisciplinado”. 

Ese año, sus contrincantes fueron el ex timonel Ricardo Hormazábal y el senador Jorge Pizarro, quien resultó electo con más del 70% de los votos. “Queremos mostrar un foco de recambio al interior de los liderazgos que existen hoy en el partido”, aseguró Albornoz, por esos días.

Previamente, durante el gobierno de Ricardo Lagos ejerció como seremi de Justicia. Y bajo la primera administración de Michelle Bachelet, entre 2006 y  2010, se desempeñó como superintendente de Quiebras.

Por ese periodo no era el único miembro de la familia Albornoz en ostentar un cargo público, puesto que su hermana, Laura Albornoz, fue Ministra del Sernam. La abogada es una reconocida feminista y tuvo una participación activa en campañas para la despenalización del aborto en tres causales.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: