Actualidad Deportiva es presentado por:
Publicado el 18 de agosto, 2018

Los punteros del fútbol y el pánico escénico

Autor:

Gonzalo Mingo Ortega

Algo les pasa a los líderes de nuestro torneo; se está convirtiendo en tendencia que cuando están a punto de despegarse de los escoltas, pierden o empatan y no logran la distancia tranquilizadora. En los cuatro partidos (12 puntos en disputa) que llevamos de la segunda rueda del torneo, Universidad Católica ha sacado 6 puntos, Deportes Concepción 6, Colo Colo 9, Antofagasta 10, U de Chile 4, U. Calera 5. ¿Cómo se le puede llamar a esto? ¿Pánico escénico o falta de jerarquía?
Autor:

Gonzalo Mingo Ortega

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El pánico escénico y/o la falta de jerarquía son “dos atributos” que todos podemos tener, pero que estamos obligados a superar si aspiramos a grandes cosas. Hay que distinguir entre “pánicos escénicos” individuales y colectivos. En nuestro campeonato tenemos jugadores de gran categoría y cero pánico escénico, pero hasta ahora y por lo que va corrido del campeonato, ninguno de los 16 equipos en competencia ha demostrado tener una “pizca” de trascendencia y peso específico, al momento de enfrentar un partido determinante: solo hemos apreciado “chispazos” de buen fútbol. Cualquiera gana, empata o pierde con cualquiera, parece obvio, pero no lo es.

Los clubes de primera división participantes del torneo tienen figuras que son los que, indudablemente, “sostienen” el campeonato; pero lamentablemente no son más de 10 o 12.

ASI VAN LOS SEIS PRIMEROS

Aclaro que cuando digo “figuras”, no digo “figuritas”, que han jugado solo un par de partidos a buen nivel. Despejando esto, Colo Colo tiene a Jorge Valdivia, Lucas Barrios, Esteban Paredes, Jaime Valdés y Julio Barroso, si bien por edad algunos no pueden jugar los 90’ y tienen que rotar. U. Católica cuenta con los “Diegos” Buonanotte y Rojas. U. de Chile está ahora, tras su regreso, con Angelo Enríquez, además de Jhonny Herrera y las intermitencias de David Pizarro y Jean Beausejour. En los equipos regionales, léase U. de Concepción, Unión Calera y Deportes Antofagasta, hay varios jugadores que destacar y que están en “vías” de ser figuras, como son por ejemplo Eduardo Bello de Antofagasta, Luis Casanova de D. Temuco y los que se fueron, Brian Fernandez de U. Calera y los Pablos Aránguiz y Galdames de Unión Española.

La fecha pasada trajo una luz de esperanza a U. de Chile (4), aunque naturalmente no puedo estar contento, porque la recuperación azul fue contra Unión Española (1). El “re debut” de Angelo Henríquez le trajo frescura y goles a la tienda universitaria, y contagio al resto del equipo, principalmente a los jóvenes compañeros de ataque, Francisco Arancibia (22), Soteldo (21) y Nicolas Guerra (19). Hacía tiempo que no hablábamos de futbol cuando nos referíamos a Universidad de Chile y todos esperamos que no se vuelvan a repetir las pesadillas de las semanas anteriores, cuando los temas no estaban dentro de la cancha. Por otro lado, los hispanos están definitivamente con el rumbo perdido, es una lástima por su fiel hinchada, por sus jugadores y por su técnico Martín Palermo. Por las razones que sean le han desmantelado el equipo, no hay mucho a qué echar mano. Al paso que vamos venderán hasta el “aguatero” (si es que todavía existen). Menos mal que los rojos cuentan con la  “Dinastía Galdames”, se fue Pablo y quedó Thomas (20) (lateral con proyección) y Benjamín (17) el menor, que dicen es el más talentoso de la familia, una especie de “proyecto de Jorge Valdivia”. Realmente es un “milagro” que los rojos del Santa Laura estén en la mitad de la tabla con 25 puntos.

Lo que le pasó a Deportes Temuco, no sé cómo calificarlo, los pijes ganaron en Buenos Aires y en Temuco, ambos triunfos logrados merecidamente y en buena ley. Sin embargo, queda eliminado (hasta el momento) del torneo por lo que ocurrió en una oficina de la Conmebol. El argentino Jonathan Requena es el jugador mal inscrito por Temuco, debido a que pertenecía al club, también argentino, Defensa y Justicia, que, como Temuco, participaba en la Copa Sudamericana. Aclaremos que Requena no jugó ningún partido por Defensa y Justicia. Pero reglamentariamente se dice que este error administrativo de Temuco le significa quedar eliminado.

Pero veamos, les transcribo qué dice el reglamento: “el Artículo 56 del Reglamento de la CONMEBOL Sudamericana 2018 establece que ‘Un jugador no podrá ser inscrito por más de un club en la misma edición del Torneo’ lo cual representa, que un jugador inscrito en cualquiera de las fases de la Competición en el Club “A” y luego es transferido al Club “B”, si éste último Club se encuentra participando de la misma Competición, no puede inscribirlo en su lista de jugadores, y así lo hiciese estaría incurriendo en una infracción al citado Artículo”.

Está bien, las leyes y los reglamentos están y son para cumplirlos, por lo tanto, la responsabilidad de este “despropósito” es de los dirigentes de Deportes Temuco. Esto ha pasado en muchas partes del mundo. Lo curioso es que San Lorenzo hizo el reclamo transcurrida una hora de finalizado el partido en Argentina. ¿Quién les avisó a los dirigentes de San Lorenzo que el jugador estaba mal inscrito? Y si lo sabían, ¿por qué no funciono el Fair Play? ¿Por qué no le advirtieron a Deportes Temuco, una hora antes del partido, que Jonathan Requena no podía ser nominado? Sospechoso. Sería interesante y me mueve una intensa curiosidad poder preguntarle por este caso puntual a Jorge Mario Bergoglio, el Papa Francisco, que, es hincha fanático de San Lorenzo de Almagro: “¿existe la justicia divina?”, como dijo en Arica el gran Julio Martínez…

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: