Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 13 de septiembre, 2018

Joaquín García-Huidobro: “El peligro que tiene la democracia y la economía libre es que si no tienen cuidado pueden erosionar la base moral que han heredado del cristianismo”

Autor:

Magdalena Olea

"Cuando una persona deja de tener confianza en sus propia cultura eso implica una crisis espiritual muy profunda", dice el abogado y doctor en filosofía, en "La entrevista con Axel Kaiser". En la conversación, profundiza sobre la importancia del cristianismo en el mundo y reflexiona sobre liberalismo y marxismo. Además, aborda temas como la discusión sobre el aborto.
Autor:

Magdalena Olea

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

En un sentido estricto, ser cristiano es creer que Jesucristo es Dios venido a la tierra (…) por supuesto que como el cristianismo ha impregnado nuestra cultura, también hay cristianos en sentido amplio, porque comparten ciertos valores”, afirma el profesor derecho de la Universidad de Los Andes y doctor en filosofía Joaquín García-Huidobro, al comienzo de “La entrevista con Axel Kaiser”, el programa de “El Líbero”. Agrega que una persona que cree en los derechos humanos y en la democracia “probablemente no existiría si no es por el cristianismo, o por lo menos no existiría en la forma en que lo conocemos”.

En la conversación, en la que hablan sobre la importancia del cristianismo en el mundo, también reflexionan sobre el liberalismo y el marxismo, y abordan temas como la discusión sobre el aborto y “la decadencia” que vive Europa.

“Sin el cristianismo el liberalismo no existiría. Toda la idea de persona, de individuo, de ciertos derechos son todas ideas que el liberalismo heredó del cristianismo (…) ¿y cuál es el peligro? El peligro que tiene la democracia y la economía libre es que si no tienen cuidado pueden terminar erosionando esa base moral que han heredado del cristianismo”, dice García-Huidobro, y explica que cuando un liberal ataca el cristianismo se está cometiendo un error, y que “lamentablemente los cristianos son una raza rarísima, porque tenemos el mejor de los productos y la peor manera de venderlo”.

El abogado también analiza que si se suprime el cristianismo en la historia no hubiese existido el marxismo. Afirma que “el cristianismo es peligroso”, porque “los hombres, a veces por arrogancia, por ignorancia, nos quedamos con una cosa, y la idea original de herejía es eso, es el que toma algo y se queda con algo aparte del resto y no ve el conjunto”.

Además, afirma que el cristianismo en Europa ha perdido protagonismo, y dice que es lo propio de culturas que están en decadencia. “Cuando una persona deja de tener confianza en sus propia cultura eso implica una crisis espiritual muy profunda (..) y claro, la reacción son esos nacionalismos baratos, pero que están reaccionando ante un problema real, porque la gente que debería haber dado una solución no la dio”, afirma el doctor en filosofía y profesor de Derecho. Pero agrega que el cristianismo no va a desaparecer de Europa, “pero hay señales de involución, claro. Para mí, la eutanasia es una señal clara, el aborto, etc.”. Sobre el aborto, García-Huidobro afirma que “lamentablemente en Chile se dio una discusión muy gruesa y faltó finura en esa materia”.

Para ver la entrevista audiovisual completa:

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: