Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 04 de agosto, 2018

Ignacio Walker luego que funcionaria de Bachelet dijera que aprobar aborto en tres causales fue táctica para llegar al aborto libre: “Nunca se explicitó”

Autor:

Javiera Barrueto

El ex senador DC señala que le "parece lamentable" que el gobierno anterior no "revelara" su estrategia en la materia. "Cuando uno lleva adelante una discusión pública, tiene que poner todas las cartas sobre la mesa", afirma el ex presidente de la colectividad.
Autor:

Javiera Barrueto

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Fue la semana pasada que entre los panelistas del programa “El Primer Café” de Cooperativa, se generó un debate sobre la influencia de la despenalización del aborto en tres causales y la posibilidad de legislar sobre aborto libre. En ese contexto, la ex jefa de gabinete del ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Yolanda Pizarro, fue consultada si la ley del gobierno anterior había sido o no “estrategia” para avanzar y dar “otro paso”.

Y su respuesta fue: “Para nosotros fue claramente una estrategia y una táctica”. A lo que agregó que “obviamente que el interés era instalar el concepto, y haber legislado sobre el aborto legal libre, era imposible. Por lo tanto, nosotros teníamos que instalar un piso”.

En el panel estaba el ex senador DC, Ignacio Walker quien, con sorpresa ante sus palabras, la enfrentó: “Me involucré mucho en este proyecto y fue un gran debate. Pero nunca se dijo por parte del ministerio de la Mujer y Equidad de Género, bajo el Gobierno de la Presidenta Bachelet, que por razones estratégicas y tácticas, que fue la expresión que tú (Yolanda Pizarro) has empleado, se presentaba ese proyecto pero con la idea de seguir avanzando hacia este otro proyecto (aborto libre)”, señaló el ex presidente del partido.

El tema se da cuando se cumple un año de que el Senado despachara la despenalización del aborto en tres causales. Ley que la ex Presidenta Michelle Bachelet, promulgó en septiembre de ese año.

Y fue la misma ex Mandataria, quien en una entrevista con el ex Presidente Rafael Correa  -el pasado 12 de julio, en RT Televisión- volvió a referirse al tema, dejando la puerta abierta al aborto libre. “El Estado tiene que proveer de alternativas a las mujeres y aquellas mujeres que por cualquier razón… Nosotros en Chile lo que aprobamos en mi gobierno fue la ley de descriminalización de la interrupción del emabarazo por tres causales porque fue para lo que hubo acuerdo político posible“, dijo Bachelet.

Palabras que son distintas a las que la ex gobernante pronunció durante su campaña y, luego, en su gobierno. En todas las ocasiones en que abordó el tema, señaló que las tres causales eran los casos extremos que se despenalizarían.

El jueves, en tanto, durante la inauguración de la fundación Horizonte Ciudadano, la ex Mandataria lució un vestido verde limón. Eso dio pie para que el presentador del evento, Felipe Fuentes, más conocido como “Obvio que sí”, vinculara -en tono festivo- el color con el verde que se utiliza en Argentina en las movilizaciones para el aborto libre.

En conversación con “El Líbero”, el ex senador DC, Ignacio Walker, aborda la situación.

-Yolanda Pizarro, del gobierno anterior, dijo que fue una táctica y estrategia política avanzar en tres causales para dar paso a algo más amplio. ¿Qué opina al respecto?

Me llamó mucho la atención y creo que fue una sorpresa para todos. Yolanda Pizarro, que fue la jefa de gabinete de la ministra Claudia Pascual, dijo que fue por “razones tácticas o estratégicas”, se presentó el proyecto sobre despenalización en tres causales teniendo como meta final la legalización del aborto libre. Me parece sorpresivo y me parece lamentable, porque ello nunca se explicitó así. Nunca se dijo así. Por lo tanto, se viene a revelar algo que nunca se tuvo sobre la mesa.

-¿Durante el debate previo a la ley se habló que era un primer piso para el aborto libre?

-Nunca, en ningún sentido, ni directa ni indirectamente. Yo asistí a todas las audiencias de la comisión de Salud del Senado, durante varios meses, que fueron de un gran nivel. Y jamás. ni públicamente ni en privado, ni directa ni indirectamente, el gobierno o el ministerio de la Mujer y Equidad de Género insinuó si quiera que fuera por razones tácticas o estratégicas que se estaba presentando el proyecto de despenalización en tres causales con miras a avanzar en la legalización del aborto libre.

Me parece sorpresivo y lamentable, porque ello nunca se explicitó así. Por lo tanto, se viene a revelar algo que nunca se tuvo sobre la mesa”.

-¿Y si se hubiera conocido de esa “estrategia política”, hubiera votado en contra del proyecto de ley?

-Hubiera votado exactamente igual a favor, en general y en particular, en las tres causales. Porque ese proyecto lo estudié en su propio mérito y llegué a la convicción actuando en consciencia, después de un discernimiento comunitario, personal, ético. En esas tres causales se justifica la despenalización, o legalización de la interrupción del embarazo. Se trata de mujeres dañadas, de mujeres vulnerables, o porque han sido violadas o porque corre riesgo su propia vida, o como que llevan en su vientre un feto incompatible con la vida extrauterina. Mi votación no hubiese cambiado en ningún sentido, pero habría sido, por cierto, un elemento más a tener en consideración.

-¿Hubiera costado más lograr el respaldo de la DC?

-No lo sé, la inmensa mayoría de los  senadores y diputados de la Democracia Cristiana votamos a favor y creo que buena parte fue por entender que esa es la excepción que confirma la regla. Es decir, al tratarse de tres causales que dan cuenta de una situación límite, estábamos votando por una situación excepcionalísima. Soy contrario a legalizar el aborto libre, siempre lo he sido, hay un ser humano en proceso de gestación.

-El gobierno ha sido categórico en señalar están en contra del aborto libre. ¿Qué le parece esa postura?

-Significa que hay una coincidencia en esa materia.

-La ex Presidenta Bachelet, en la entrevista con Rafael Correa, deja abierta la puerta del aborto libre. ¿Cuál es su evaluación?

-Respeto absolutamente a las personas que están de acuerdo en legalizar el aborto libre. Lo que pasa es que yo estoy en desacuerdo con ello. Pero bienvenido el debate, aquí no puede haber vetos de ningún tipo.

En la actividad legislativa, sobre todo cuando estamos al interior del mismo conglomerado, hay que actuar con total transparencia”.

-La Presidenta dijo: “Soy médico. Tengo una opinión más abierta, pero eso fue lo que Fue lo que políticamente se logró”.

Esa es una definición de prudencia, de apreciación política. Está en su derecho a pensar en la medida que la política es el ámbito de lo posible, que eso era lo que podía lograrse en su gobierno. Eso lo encuentro respetable y razonable. Distinto es lo que ha dicho Yolanda Pizarro, jefa de gabinete de la ministra, que fue una decisión táctica o estratégica para avanzar en el aborto libre.

-Yolanda Pizarro es explícita en señalar que era una “táctica”.

-En el debate de Cooperativa le hice ver exactamente lo que estoy diciendo, que eso que ella dice nunca se explicitó y eso no está bien, está mal. En la actividad legislativa, sobre todo cuando estamos al interior del mismo conglomerado, hay que actuar con total transparencia.

-¿Genera molestia que después de un año se hable de estrategia?

-Hace mucho tiempo dejé de molestarme en la política. Lo que digo es que es algo que nunca se explicitó, no lo encuentro bien, lo encuentro mal. Cuando uno introduce una mesa legislativa, o cuando uno lleva adelante una discusión pública, uno tiene que poner todas las cartas sobre la mesa, hay un fair play sobre todo entre quienes somos parlamentarios del conglomerado de gobierno.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: