Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 08 de agosto, 2018

El Congreso ha desembolsado casi $25 millones en la instalación de la nueva fundación de Michelle Bachelet

Autor:

Javiera Barrueto y Bastián Garcés

Según datos a los que "El Líbero" tuvo acceso a través de Ley Transparencia, desde marzo hasta junio, Horizonte Ciudadano se ha financiado mediante los recursos que la ex Mandataria recibe del Senado. Arriendo de la casa en calle Del Inca, asesores de contenido y prensa, muebles y la implementación del sitio web, entre otros gastos, han sido pagados con estos fondos.
Autor:

Javiera Barrueto y Bastián Garcés

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Hace poco menos de una semana que la ex Presidenta Michelle Bachelet inauguró su fundación Horizonte Ciudadano. Allí, rodeada por sus ex colaboradores de gobierno, dio a conocer el directorio de la organización y estrenó oficialmente la casona ubicada en calle Del Inca, en la comuna de Las Condes.

El proceso de instalación del organismo comenzó a pocos días de que terminara la segunda administración de Bachelet. Las primeras boletas emitidas por Bachelet para parte del equipo de su nueva organización datan del mismo 11 de marzo, último día de su gobierno. 

Los documentos corresponden a los asesores de prensa y de contenido: Benjamín Aguirre y Xavier Altamirano, respectivamente. Cada uno por un total de $1.670.000. Y ya el 22 de marzo se concretó el arriendo de la casa que alberga al equipo de Horizonte Ciudadano, por una suma mensual de $1.150.000. En la ocasión el gasto fue mayor puesto que tuvo que pagar un mes de garantía más una comisión al corredor de propiedades, por $635.500. En total, en marzo, se gastó algo más de $5 millones 300 mil.

Desde marzo hasta junio, la ex Jefa de Estado, con la dieta que recibe como ex Mandataria, ha gastado $24.616.256 en la instalación de su nueva fundación, según los datos a los que accedió “El Líbero” a través de la Ley de Transparencia.

De acuerdo a los artículos 30 y 62 de la Constitución, los ex Presidentes reciben una dieta vitalicia equivalente a las remuneración de un ministro o senador, de poco más de $9 millones.  Esto, además de asignaciones para traslación (cerca de $2 millones) y el funcionamiento de sus oficinas (entre $6 y $8 millones). Este ítem debe ser rendido mensualmente al Senado.

En abril el desembolso fue similar al mes anterior. En este período se adquirieron cuatro escritorios y tres sillas para comenzar a amoblar la sede.

En el mes siguiente se integró Montserrat Macuer, encargada de asesorar en redes y multimedia. Fue ella quien registró el dominio del sitio web de la organización. Sus honorarios son cerca de $900.000. También en mayo se suman otros gastos de la fundación, como la instalación de la central telefónica, el pago de los servicios básicos, y la compra de una cocina y una impresora. La rendición de cuentas de ese mes es de $6.387.236.

Ya cuando se acercaba la inauguración, en junio, se hizo la primera inversión en publicidad y difusión. Así, por el diseño del logo y la implementación de la página web, a cargo de la oficina Ají Color, se pagó cerca de $2.138.000. Gráfica que fue estrenado el 2 de agosto cuando la ex Mandataria lanzó su nueva organización.

De los cuatro meses a los que tuvo acceso “El Líbero”, es junio cuando se realizó la mayor inversión, por un total de $8.001.407. A los gastos ya mencionados, se suman dos poltronas, instalación de cerámicas y una alarma. 

Ya en la web se pueden leer los cargos específicos del directorio y del equipo que acompañan a la ex Mandataria. Mientras Valentina Quiroga preside la organización, el cientista político y ex integrante del Segundo Piso, Xavier Altamirano, figura como secretario, y la ex subsecretaria para las Fuerzas Armadas, Paulina Vodanovic, oficia de tesorera. Fue ella la encargada de tramitar la inscripción para obtener la personalidad jurídica de la fundación. La ex jefa de gabinete de Bachelet, Ana Lya Uriarte aparce bajo el cargo de “administradora”.

Por estos días, la ex gobernante está fuera del país. Se trasladó a México para participar en el VI Congreso Internacional: “Las elecciones como Fuente de Legalidad y Legitimidad de la Democracia en América Latina”, en Puebla. Tiene planificado regresar a Chile el 12 de agosto.

Polémica por pago de dietas a ex Presidentes por el Congreso

Fue en 2016 que, desde la bancada UDI, pidieron eliminar el costo que le significa al Congreso pagarle las dietas vitalicias a los ex Mandatarios. La propuesta fue impulsada por el diputado Juan Antonio Coloma y el entonces legislador, Felipe Ward. Precisamente esa idea se enmarcó luego que los escaños en la Cámara aumentaran de 120 a 155, y en el Senado de 38 a 55. Lo que conllevaría mayores gastos.

Desde la colectividad esperan volver a impulsar la propuesta. Coloma, destaca a “El Líbero” que “con los nuevos parlamentarios se genera un déficit en materia presupuestaria. No encontramos justo que, además, se nos cargue esas dietas, porque estamos hablando de harta plata. No es solo una dieta, sino que también es el equipo de asesores. Es lo mismo que tener un senador”, plantea.

La dieta total de cada Jefe de Estado es de $9.349.851, por lo que mensualmente el Senado paga a los tres ex Jefes de Estado un total de $28.049.553. El ex presidente del Senado, Andrés Zaldívar (DC), también propuso la idea de que el Congreso ya no fuera el organismo encargado de este opago a los ex gobernantes. “Pienso que el Senado no tiene que seguir haciéndose cargo de las remuneraciones de los ex Presidentes, porque tienen asignaciones que son equivalentes a la dieta de un senador, como también otros gastos en secretaría. Eso significa que habiendo tres ex Presidentes, automáticamente tenemos, por lo  menos la cobertura de tres senadores”, dijo Zaldívar en febrero del año pasado a “La Segunda”.

Detalle de la rendición de cuentas de los gastos de representación de la ex Presidenta Michelle Bachelet

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: