Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 10 de agosto, 2018

Economista Ricardo Caballero: “Hay que abrir los ojos, porque no todo está tan tranquilo como puede parecer”

Autor:

Magdalena Olea

En el Seminario Económico Anual del Grupo Security, donde también participó como panelista el senador por La Araucanía, Felipe Kast, el director del World Economic Laboratory del MIT dijo que "tenemos un ambiente muy tóxico, donde se nos pueden disparar las tasas, las primas por riesgos, las primas por créditos, y donde se nos puede apreciar el dólar muy fuertemente al mismo tiempo".
Autor:

Magdalena Olea

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

“Abre los Ojos. Mira al futuro”, ese fue el nombre del Seminario Económico Anual del Grupo Security realizado ayer con el objetivo de generar un análisis de la contingencia nacional e internacional, y en el que expusieron el destacado economista y director del World Economic Laboratory del MIT, Ricardo Caballero, y el senador por La Araucanía, Felipe Kast.

Si bien al comienzo de la exposición, el ex consultor del Fondo Monetario Internacional del Banco Mundial dijo que, en promedio, el panorama económico mundial sigue creciendo fuerte, así como la economía chilena, luego realizó una advertencia: “Pero hay que abrir los ojos, porque no todo está tan tranquilo como puede parecer“, y se refirió a una incertidumbre generada por la expansión fiscal de Estados Unidos, en una situación de pleno empleo, y por la guerra comercial de ese país con otros, especialmente con China.

Entonces estamos viendo en una economía de pleno empleo un montón de presión adicional, por el lado de exceso de gasto, y además en el mercado directo de tasas. Estamos viendo en todos lados del mundo una caída de la demanda institucional por activos seguros de largo plazo. Y el efecto que vamos a ver no va a ser directamente en las tasas largas de Estados Unidos, pero sí va a ocurrir en el mercado de crédito”, aseguró el economista chileno, y explicó que ahí comienza uno de los grandes “monóxidos de carbono” que enfrenta la región.

Además, agregó que existe presión sobre la moneda, sobre el dólar, sobre las tasas, y sobre los spread de créditos. “Nos agarra mal parados a nosotros como mundo emergente, porque una de las cosas que ha pasado es que la deuda de nuestras regiones, de nuestros países, ha aumentado fuertemente”, declaró. Y explicó que existe un ambiente muy “tóxico” en donde “se nos pueden disparar las tasas, se nos pueden disparar aun más las primas por riesgos, las primas por créditos, y donde se nos puede apreciar el dólar muy fuertemente al mismo tiempo”.

Con respecto a la guerra comercial, Caballero dijo que pese a que hasta ahora han sido en su mayoría, mensajes en twitter y amenazas, ha tenido un impacto enorme en los precios y los activos en China. “Una cosa que es muy chica generó un efecto muy fuerte sobre los comodities, sobre China, sobre la moneda de China y sobre las monedas de nosotros. Este es un problema mucho más allá de la guerra comercial, es un problema de populismo”, aseguró de manera enfática.

Felipe Kast: “Tenemos que ir al Congreso, aunque tal vez no nos vaya bien siempre, pero son debates que tenemos que tener, y batallas culturales que tenemos que dar”.

Por su parte, el senador de Evópoli por La Araucanía, al comienzo de su exposición, realizó una autocrítica sobre la gestión del primer gobierno de Sebastián Piñera, y dijo que si bien realizaron una “muy buena política económica”, con metas inflacionarias exitosas, “la política social no la hicimos muy bien”, y se refirió a una falla con respecto a la educación y salud pública.

“Estaba el binominal, podíamos jugar a lo Acosta en vez de a lo Bielsa, podíamos trancar la pelota, no nos iban a meter goles, mientras la economía funcionara bien, que el Estado funcionara más o menos, o que siguiéramos viviendo en una sociedad injusta, parece que a pocos les importó”, aseguró el senador. Además, señaló que la reforma liberal que se implementó en Chile está incompleta, dijo que el desafío es hacer una reforma a la infancia, y nombró cuatro ejes de acción: reforma laboral, reforma tributaria, reforma al Estado y reasignación de gasto.

“La reforma laboral de Bachelet está ahí y es de los elementos que mas daño le está haciendo a nuestra economía. Por eso creo que tenemos que ir al Congreso, aunque tal vez no nos vaya bien siempre, pero son debates que tenemos que tener, y batallas culturales que tenemos que dar”, aseguró el legislador. Con respecto a la reforma tributaria, dijo que es algo que había que hacer con mucha fuerza, a pesar de “las distintas opiniones y parlamentarios que creen que es mejor no ir al Congreso con reformas que vas a perder”.

Además, subrayó que la más importante de todas es la Reforma al Estado, ya que “es la única forma que tenemos de terminar con esos dos Chiles”. Sobre la reasignación del gasto, planteó la necesidad de implementar una “gratuidad universitaria solidaria”, en la que los estudiantes puedan estudiar de forma gratuita, pero que luego “le devuelva la mano al país una vez que se gradúe, para poder financiar esta reforma de infancia”.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: