Actualidad Deportiva es presentado por:
Publicado el 30 de agosto, 2018

Cuando se juega a no ganar y a no perder pasa esto… ocho partidos y 8 goles

Autor:

Gonzalo Mingo Ortega

Cuando se decidió cambiar el sistema del torneo nacional de primera división y pasar de dos campeonatos cortos de 15 fechas cada uno (apertura y clausura) a uno largo de 30 fechas en dos ruedas, se pensó que el fútbol que veríamos iba ser más abierto e intenso… Pero esto no sucedió.
Autor:

Gonzalo Mingo Ortega

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Vamos a decir que tuve la suerte y la oportunidad de visitar Atlanta (USA) y además de poder ver todos los partidos de la fecha n° 21. Fue un fin de semana de lluvias torrenciales en el país del norte, pero de una sequía impresionante y preocupante en goles de los encuentros del torneo nacional. Cuando se juega a no ganar y a no perder, pasa esto…..ocho goles en 8 partidos. Faltan nueve fechas y 27 puntos para finalizar el torneo 2018, y es demasiado temprano empezar con este afán desmedido por la especulación y el gran temor a una derrota; definitivamente los equipos no saltan al campo de juego a “buscar” los partidos.

 

 

La fecha cerró en la Florida: Audax Italiano con Universidad Católica, y jugaron lo que podríamos llamar un “anti partido”. ¿Puede ser posible que un puntero juegue de visita contra los itálicos, que va en el lugar 10°, que además lo separan 22 puntos, y que su técnico Beñat San José, al final del encuentro, considere que “fue un buen resultado”? Al final del campeonato sabremos si tenía razón o no con su exceso de pragmatismo. Fue un pleito jugado en la mitad de la cancha, en que se repartieron el dominio del balón un tiempo para cada uno. La UC tuvo un solo remate al arco y ocho remates desviados, con un 11% de precisión. Poquito, ¿verdad?

 

En el clásico, Colo Colo (1) mantiene el invicto en su casa por 19 años, y venció a U de Chile (0). A estas alturas el Monumental se ha transformado en un estigma para el equipo azul. Los visitantes saltaron a la cancha con una sola idea, “no perder”, y los números avalan lo que digo. Ningún tiro al arco en 90 minutos, solo dos remates desviados desde fuera del área. Colo Colo, que tampoco quería perder, con casi nada ganó el partido. Les aseguro que antes del pleito ambos técnicos, Tapia y Kudelka, firmaban el empate. ¿Qué le pasó a la patrulla juvenil de Angelo Henríquez, Arancibia y Soteldo, que tanto alabamos cuando jugaron contra Unión Española en el Santa Laura? Lo más probable es que los mandaron a otras funciones dentro del campo.

 

Los equipos de regiones siguen mandando y tratando de no rehuir al espectáculo en el torneo nacional y hasta ahora lo están logrando. Ahora es Unión la Calera (para mí el equipo que mejor está jugando) el que le pisa los talones a U. Católica, solamente los separan dos puntos. U. de Concepción se va quedando y se mantiene en 3° lugar y Deportes Antofagasta se mantiene expectante en el 6° lugar con 37 puntos.

 

 

O’Higgins (1), en Rancagua recibió a Unión Española (1) y disputaron el encuentro más intenso y entretenido de la fecha, en que el empate tuvo un sabor amargo para los rojos del Santa Laura, pues hicieron méritos para llevarse el triunfo. Los números a veces no son el fiel reflejo de lo sucedido en un campo de juego, pero esta vez sí lo son. Veamos, en el partido hubo 24 remates a la portería, 9 fueron al arco, 11 tiros de esquina y Unión tuvo un 43% de precisión en los disparos al arco. Algunas de estas cifras superan en el total, a cinco de los encuentros de la fecha.

 

Cuando se decidió cambiar el sistema del torneo nacional de primera división y pasar de dos campeonatos cortos de 15 fechas cada uno (apertura y clausura) a uno largo de 30 fechas en dos ruedas, se pensó que el fútbol que veríamos iba ser más abierto e intenso y menos especulativo, ya que habría tiempo para recuperarse de una mala performance. Pero esto no sucedió, en las primeras fechas se pudo observar que la CALCULADORA empezaría a funcionar antes de tiempo y así fue, transformándose en un tema. Muchos equipos salen a la cancha a-jugar-a-no-jugar…

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: