Actualidad Deportiva es presentado por:
Publicado el 17 de marzo, 2018

Comentario: U. De Chile bailó zamba en Río…Y Colo Colo estuvo a la altura…

Autor:

Magdalena Olea

Si bien, hasta hace solo un par de semanas estábamos muy pesimistas, hoy se abre una puerta al optimismo y esperanza, gracias a la buena presentación de Universidad de Chile, en el estadio Sao Januario en Rio de Janeiro, ante Vasco de Gama, donde jugó al ritmo de la samba, y Colo Colo en el otro partido jugado en el estadio Hernando Siles de La Paz, esta vez sí, estuvo a la altura.
Autor:

Magdalena Olea

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Los medios de prensa, en los últimos años, hemos derramado gran cantidad de tinta y gastado muchas cuerdas vocales, en escribir y comentar la desastrosas y paupérrimas actuaciones de los equipos chilenos en las Copas Libertadores y Sud Americana. Hace mucho tiempo, demasiado diría yo, que no tenemos logros importantes en ambos torneos. Si bien, hasta hace solo un par de semanas estábamos muy pesimistas, hoy se abre una puerta al optimismo y esperanza, gracias a la buena presentación de Universidad de Chile, en el estadio Sao Januario en Rio de Janeiro, ante Vasco de Gama, donde jugo al ritmo de la samba y ColoColo en el otro partido jugado en el estadio Hernando Siles de La Paz, esta vez sí, estuvo a la altura, logrando un trabajado y meritorio empate, ante el buen equipo del Club Bolívar, justamente a 3650 mts de altura….

Esta semana, pudimos comprobar que si se puede. Universidad de Chile ante Vasco de Gama, uno de los mejores equipos de Brasil, jugo un partido redondo e inteligente. El gran mérito fue de su técnico Juan Guillermo Hoyos, que, si bien realizó un planteamiento razonablemente defensivo, no se “colgaron del travesaño”, como lo hacíamos antiguamente, en el exterior. El técnico tuvo la audacia y valentía de dejar en la banca a un par de “intocables” e introducir tres cambios, como lo fueron Rodrigo Echeverria (1.81) y el brasilero Rafael Vaz (1.88) en la defensa, ambos debutantes y a el juvenil Angelo Araoz en el ataque, que fue el autor del gol del triunfo a los 76’. Finalmente resulto un partido intenso y entretenido, que por momentos se jugó al ritmo de la “samba” y en otros, David Pizarro se encargó de poner la pausa, al compás de un “bolero”. Resultado justo, que fue reconocido por la totalidad de la prensa carioca.

En el otro partido, que fue un poco más cerca, pero mucho más alto, en La Paz, ColoColo saco un buen resultado empatando 1-1 ante el Club Bolívar, Fue un encuentro donde los albos privilegiaron administrar la resistencia física, antes que salir a “buscar” el partido, error que cometen los equipos cuando juegan en La Paz. Los últimos 15 a 20 minutos los jugadores se quedan sin aire y sin piernas. Los hilos del medio campo, manejados sabiamente por Valdivia y Rivero y en la defensa por Barroso, fueron fundamentales para lograr lo que quería el cacique, “aguantar” lo más dignamente posible. Cuando a los 38’ el legendario, Juan Carlos Arce, convierte el polémico penal con la polémica ejecución, finalmente validado por el árbitro, a los albos el partido se le ponía cuesta arriba, pero a los 42’ Octavio Rivero convierte el gol para igualar el marcador. Es muy distinto terminar el primer tiempo 0-1 abajo, que sobre el final lograr el 1-1, psicológicamente el que empata, entra a los segundos 45’ fortalecido y el “empatado” entra debilitado. Y así fue, ColoColo se trajo un punto muy valioso, para la tabla de posiciones del torneo y sobre todo para la parte anímica del plantel.

Ojalá y todos esperamos que este sea el principio de la recuperación de los equipos chilenos en las copas internacionales y que no sea un veranito de “San Juan”, que al poco andar nuevamente nos mate la ilusión. Volvamos a los tiempos de Universidad Católica 1962-1993, ColoColo 1973-1991-2006, U de Chile 2011, Cobreloa 1981-1982 y Unión Española 1975. Solamente nueve veces hemos jugado una final de estas “esquivas copas”. Tengo la “intuición” que, para nuestro futbol en los torneos internacionales, “se vienen tiempos mejores”

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: