Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 13 de septiembre, 2018

14 votos le faltarían a la oposición para aprobar la acusación constitucional contra los tres ministros de la Corte Suprema

Autor:

Javiera Barrueto

En la tarde de ayer los cálculo que había en el bloque indicaban que aún no tenían la adhesión necesaria para respaldar el libelo. Las dudas principales estaban en la DC y el PR, partidos en los que no se zanjó una postura única.
Autor:

Javiera Barrueto

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Pasadas las 10 de la mañana de hoy, se reunirá la comisión ad hoc que revisa la acusación constitucional contra los ministros de la Corte Suprema. Los magistrados han sido cuestionados por un grupo de diputados de la oposición por un supuesto notable abandono de deberes, al aprobar la libertad condicional de seis condenados en causas de derechos humanos.

En la cita, los diputados Natalia Castillo (RD), Esteban Velázquez (FRV), Leonardo Soto (PS), Carolina Marzán (PPD) y Renzo Trisotti (UDI) se definirán a favor o en contra del libelo y emitirán un informe que deberá ser analizado en la Sala. Y más tarde, a las 16 horas, los parlamentarios deberán votar -tras escuchar las defensas de los abogados de los magistrados- si rechazan o aprueban la cuestión previa.

De rechazarse ésta, la acusación comenzaría a seguir el camino para luego ser analizada en el fondo por la Cámara. Para algunos dirigentes de la oposición,  el actuar en conjunto en torno a la acusación podrá ser una señal de unidad en el sector y ser un paso para coordinarse para futuros proyectos. Sin embargo, hasta ayer aún no existía un acuerdo en las bancadas de la centroizquierda.

La iniciativa fue impulsada por el sector más “duro” de la oposición, por los diputados Jaime Naranjo (PS), Carmen Hertz (PC) y el Frente Amplio, la que luego fue consiguiendo adhesión en algunos sectores del PPD, la Democracia Cristiana y del Partido Radical.

Para ser aprobada la acusación constitucional se debe contar con el respaldo de la mayoría de los presentes en la Sala, lo que implica, la mitad más uno de los presentes. Si los 155 parlamentarios concurren, se necesitan 78 votos a favor del libelo. Según los recuentos que había ayer en la oposición, aún estaban bajo esa cifra. Y realizaban el siguiente desglose: La totalidad del Frente Amplio (20), el PC y el PRO (9), el PPD (8) y el PS (19).  

Donde aún había incertidumbre era en la DC y el PR. En el primero, de sus 14 diputados, 4 (Raúl Soto, Mario Venegas, Gabriel Ascencio y Víctor Torres) se manifestaban a favor del texto, y entre los radicales 4 de sus 6 legisladores apoyarían el libelo.

Ayer, dentro de la bancada de la Democracia Cristianase difundió una minuta titulada “Graves efectos en caso de acogerse la cuestión previa de improcedencia presentada por la defensa de los ministros”. En el documento, elaborado por los asesores jurídicos del partido, los constitucionalistas Humberto Nogueira y Rodrigo Poblete, destaca como una de las conclusiones: “La cuestión previa de constitucionalidad sólo puede referirse a cuestiones de forma elementales, todas las cuales se encuentran cumplidas en este caso”. 

Al igual que en la DC, en el Partido Radical también había división en torno al respaldo de la acusación constitucional. De hecho, el diputado José Pérez aseguró estar en contra de la iniciativa. Señala a “El Líbero”: “Estoy por darle un corte lo antes posible y si las condiciones están dadas para aprobar la previa, la voy a aprobar, para que esto se termine allí nomás”.

Incluso, hace poco más de una semana el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) emitió una declaración pública rechazando la acción contra los supremos. “Consideramos que la actuación de los magistrados al dictar dichos fallos no reviste las características que permitan considerar que se ha configurado, la causal de ‘notable abandono de deberes’”. Aún así, la diputada Marcela Hernando ya anunció su disposición por continuar impulsando la acusación.

En la mesa del PPD tampoco hubo respaldo a la causa y así se lo manifestaron al jefe de bancada, Ricardo Celis. Sin embargo, entre los parlamentarios existe consenso en continuar el camino de la acusación. De este modo, serían los ocho parlamentarios de la colectividad los que rechazarían la cuestión previa, permitiendo así que la Cámara revise el fondo. “Siempre le hemos señalado a la mesa que es una facultad privativa de los diputados y tenemos una visión común en esta materia”, asegura Celis.

En tanto, en el PS, todos sus legisladores estarían respaldando la iniciativa. Sin embargo, en privado comentaban que se debían unir al acusación puesto que los derechos humanos era una “bandera de lucha” del partido.

Por su parte en el Partido Comunista y en el Frente Amplio se concretarían los 9 y 20 votos respectivos para rechazar la cuestión previa y luego, aprobar la acusación constitucional.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: