Columnas de opinión es presentado por:
Publicado el 24 de diciembre, 2017

Navidad… tiempo de regalos

Presidente de USEC - Unión Social de Empresarios, Ejecutivos y Emprendedores Cristianos Ignacio Arteaga
En el origen de toda empresa hay una idea, un llamado que nos viene desde afuera, que nos es dado. Esa idea y ese llamado son en sí mismos un regalo. También son regalos los dones que recibimos para responder a ese llamado y nuestros colaboradores.
Ignacio Arteaga Presidente de USEC - Unión Social de Empresarios, Ejecutivos y Emprendedores Cristianos
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Una canción de John Lennon, muy apropiada para estas fechas, nos dice: “So this is Christmas, and what have you done?” Muchos la conocemos y la hemos cantado más de una vez.

Ante la pregunta de Lennon, los hombres y mujeres de empresa podríamos responder con lo que siempre hacemos en estas fechas: balances, cierres de año, presupuestos, planificaciones estratégicas para el ejercicio siguiente, etc. Pero la pregunta es más profunda, nos obliga a mirarnos a nosotros mismos, a nuestra conciencia, porque es Navidad.

Navidad siempre está ligada a tiempo de alegría, a tiempo de regalos. Quizás haríamos bien, los empresarios, ejecutivos y emprendedores, en mirar nuestras empresas como un regalo en una doble dirección, uno que se recibe y ¡uno que se da!

Primero, porque en el origen de toda empresa hay una idea, un llamado que nos viene desde afuera, que nos es dado. Esa idea y ese llamado son en sí mismos un regalo. También lo son los dones que hemos recibido para llevar a cabo ese llamado.

Los colaboradores de nuestra empresa son también un presente que hemos recibido, que debemos cuidar, potenciar; ellos son personas y como tales son un regalo por descubrir. Cada mañana cuando llegan a la empresa esas personas traen consigo sus talentos, su creatividad, su esfuerzo, su iniciativa, sus virtudes, todas sus riquezas personales, espirituales,… todo ello no son sino presentes y más presentes. Esa es la clave: trabajamos con y servimos a personas, que son un fin y nunca un medio.

Si nos sorprende pensar que nuestras empresas son un regalo y, en cierto modo no sólo el fruto de nuestro trabajo, también debemos considerar que ellas son un regalo que podemos hacer a otros, ¡qué mejor regalo para la sociedad que hacer muchas y muy buenas empresas que contribuyan decisivamente al bien común!  Que satisfagan necesidades públicas con buenos bienes y buenos servicios. Al realizar la actividad empresarial como una noble vocación, estamos poniendo esos dones al servicio de los demás, estamos dando y compartiendo el don recibido. ¡Qué mejor regalo para los demás que desarrollar a cabalidad esta noble vocación!

En esta Navidad 2017, hasta el momento, más de 1.000 empresarios, ejecutivos y emprendedores –sin importar su tamaño– pueden responderle a Lennon que han decidido hacer un regalo distinto, novedoso, profundo: han asumido un compromiso personal y a conciencia para estar a la altura de esta noble vocación empresarial. Han firmado en la campaña “Firma por Chile”, comprometiéndose a vivir y desarrollar un tipo de empresa distinto, que sea una comunidad de personas en la que se viva la justicia, la fraternidad, el respeto; a promover el trabajo digno y el desarrollo integral de sus colaboradores; a incentivar oportunidades de acceso a los marginados; a trabajar con alegría, responsabilidad, con amor al trabajo bien hecho;  a mantener y desarrollar relaciones basadas en la verdad, en la ética y en la honestidad; a “cuidar la casa común” tomando decisiones ambientalmente sustentables y, por último, a preguntarnos, como lo hacía el padre Hurtado, qué haría Cristo si estuviera en mi lugar, en mi puesto de trabajo, cualquiera que sea.

Estos compromisos que más de 1000 hombres y mujeres de empresa ya han asumido son un regalo no sólo para toda la sociedad, sino que también para ellos mismos, para sus empresas y sus propias familias. Y por eso es que queremos presentárselos al Papa Francisco cuando nos visite en enero próximo.

¡Te invito a sumarte! ¡A vivir tu empresa como un regalo que se recibe y que se da! ¡Es Navidad… es tiempo de regalos!

 

Ignacio Arteaga E., presidente Unión Social de Empresarios, Ejecutivos y Emprendedores Cristianos

 

 

FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE / AGENCIAUNO

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más