Columnas de opinión es presentado por:
Publicado el 23 de mayo, 2018

Medicamentos para todos. ¡Ahora!

Académico de la Universidad Mayor Tomás Flores
El acceso igualitario a medicamentos que no requieren receta médica -en establecimientos diferentes de farmacias-, y una mayor intensidad competitiva, son objetivos que debiesen ser compartidos por todos. Pronto se iniciará la votación en el Congreso y allí veremos los que desean darles ese acceso a todos los chilenos sin distinción.
Tomás Flores Académico de la Universidad Mayor
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Agua oxigenada, Povidona Yodada, Mentholatum, Metapio, Kitadol Infantil, Paracetamol , Calorub, Parche León, Miel de Bórax  y Aspirina C Limonada Caliente, son algunos de los cerca de 1.550 productos que el Instituto de Salud Pública (ISP) ha definido con condición de venta directa. Es decir, se pueden vender al consumidor sin requerir una receta emitida por un médico. Ahora bien, esta venta sólo se puede realizar en farmacias o almacenes farmacéuticos detrás del mesón de atención, por lo cual es necesario interactuar con el dependiente para poder comprar dichos productos. El ISP elabora esta lista de acuerdo a un protocolo vigente desde hace varios años en donde se incluye la evidencia, a lo menos cinco años consecutivos, de venta directa de estos productos en Estados Unidos o la Unión Europea.

La actual situación de estos productos genera, a nuestro juicio, dos problemas. El primero es de acceso, ya que existen más de 50 comunas sin farmacia, lo que involucra a miles de personas que deben viajar hasta la capital regional o provincial para poder comprar estos productos. Habitualmente tenemos la impresión de que en Chile hay muchas farmacias, pero ello, al igual que acceso a medios de pago digital, es cierto sólo en algunas comunas, cuyo denominador común en un mayor ingreso per cápita. En cambio, en lugares como Aysén sólo hay 10 farmacias para toda la región. El segundo problema es la interacción con el dependiente, ya que al ser éste un mercado con información asimétrica, se hace posible que el dependiente guíe la compra final hacia el producto más caro y por el cual él recibe una comisión. Ambos problemas limitan la posibilidad de elegir para los chilenos de menores ingresos y los que viven en zonas más apartadas.

Habitualmente tenemos la impresión de que en Chile hay muchas farmacias, pero ello, al igual que acceso a medios de pago digital, es cierto sólo en algunas comunas con mayor ingreso per cápita. En lugares como Aysén sólo hay 10 farmacias para toda la región”.

Durante el primer gobierno del Presidente Piñera se intentó una modificación legislativa que permitía la venta de estos medicamentos, que no requieren receta médica, en establecimientos diferentes de farmacias, como lo son los supermercados y tiendas de conveniencia. Dicha iniciativa no logró reunir los votos suficientes y no se materializó. Pues bien, hace pocas semanas, el Ministerio de Salud ha informado que volverá a plantear esta iniciativa en el Congreso, en el contexto de la ley de fármacos II.

El Ministerio de Salud deberá tener la facultad para autorizar a nuevos establecimientos, diferentes de farmacias, que cumplan con ciertas normas de conservación y almacenamiento, la venta de estos medicamentos, teniendo la prevención de que el envase debe entregar toda la información necesaria y que no puedan ser abiertos por infantes. Estos productos deberían disponerse en anaqueles, repisas, góndolas o estanterías para que las personas puedan acceder directamente sin intermediarios de por medio. Se busca con esta iniciativa aumentar la cobertura de oferta, así como bajar el precio debido a la mayor competencia.

En conclusión, la generación de acceso igualitario a estos productos a lo largo de nuestro país y una mayor intensidad competitiva son objetivos que debiesen ser compartidos por todos. Pronto se iniciará la votación y allí veremos los que desean darles acceso a medicamentos a todos los chilenos sin distinción. ¡Ahora!

 

Tomás Flores, economista y académico Universidad Mayor

 

 

FOTO: FRANCISCO CASTILLO D./AGENCIAUNO

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: