Columnas de opinión es presentado por:
Publicado el 26 de abril, 2018

Economías interconectadas por la política

Debemos estar muy atentos a las elecciones presidenciales en Colombia y en México, pues como miembros de la Alianza del Pacífico, el destino de nuestras economías está cada vez más interconectado.
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

La Alianza del Pacífico es el proceso de integración económica y comercial más importante, y con mayor éxito, desarrollado en nuestra región en las últimas décadas. El avance y profundidad de sus acuerdos han captado la atención de los países del Mercosur y, también, de otros en latitudes más lejanas. A modo de ejemplo, junto a los cuatro países fundadores, hoy suman 52 las naciones que participan en calidad de observadoras.

El principal desafío para este año no vendrá desde la esfera económica, sino más bien desde la política, pues dos de los cuatro miembros fundadores —México y Colombia—elegirán nuevos Presidentes. En el caso colombiano, se escogerá a quién gobierne el país por los próximos cuatro años, y en México, por el próximo lustro. En una región como la nuestra, en donde los Presidentes detentan un significativo poder para determinar tanto las políticas internas como las externas, es evidente que eso incidirá en el énfasis con el cual se desarrollará la Alianza del Pacífico por los próximos años.

La Alianza del Pacífico es el proceso de integración económica y comercial más importante, y con mayor éxito, desarrollado en nuestra región en las últimas décadas”.

En Colombia, los últimos sondeos muestran que la competencia será entre el candidato del uribismo, Iván Duque, y el líder del movimiento centroizquierdista “Colombia Humana”, Gustavo Petro.

Duque —abogado con postgrados en EEUU en finanzas y derecho internacional— tiene vasta experiencia trabajando en organismos multilaterales de la región. Su candidatura representa un fuerte respaldo a la apertura comercial del país y a los procesos de integración que profundicen la inserción de Colombia en la región y en el mundo. Todo ello implicaría un fuerte apoyo al rol que cumple Colombia en la Alianza del Pacífico. Un gobierno de Petro, por otra parte, pondría un signo de interrogación en los mercados, dadas las reformas que pretende implementar; sin embargo, en la esfera internacional sus discursos hasta ahora han sido mesurados, mostrando su apertura a la inversión extranjera. Aun con Petro en el poder, la Alianza del Pacífico no debería perder el respaldo de Colombia, país que representa el 15% del PIB total del grupo y al 22% de la población.

En México, la principal economía de la Alianza del Pacífico —60% del PIB total y 55% de su población—, el candidato mejor consolidado es Andrés Manuel López Obrador. El antiguo líder de izquierda dirige ahora una formación heterogénea llamada “Morena” (Movimiento de Regeneración Nacional), a partir de la cual se ha encontrado, casi sin pensarlo, con la primera opción de triunfo, pues los candidatos de los partidos tradicionales enfrentan una profunda crisis de credibilidad a raíz del avance del narcotráfico y de la incapacidad para enfrentar numerosos casos de corrupción.

Es posible que el principal tema de la política comercial mexicana en la actualidad sea cómo resolver el acertijo que Donald Trump ha impulsado con respecto al NAFTA, sin embargo, en este escenario de incertidumbre con su vecino del norte, López Obrador ha remarcado la necesidad de profundizar lazos con otros mercados, y en especial con América Latina, lo cual sería una buena noticia para el papel que México podría jugar en la Alianza del Pacífico.

En este escenario, la relación económica con Chile no es menor. Nuestro país posee millonarias inversiones en Colombia en áreas como retail, servicios financieros y energía; y el intercambio comercial con México supera los US$ 3 mil millones de dólares al año. Debemos estar muy atentos a las elecciones presidenciales en ambos países, pues como miembros de la Alianza del Pacífico, el destino de nuestras economías está cada vez más interconectado. El resultado de estas elecciones deberá ser cuidadosamente considerado para proyectar la trayectoria, hasta ahora exitosa, de la Alianza del Pacífico.

 

Rodolfo Vilches Velasco, ingeniero comercial, ex negociador de la Direcon

 

 

FOTO: CRISTOBAL ESCOBAR7AGENCIAUNO

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más