Columnas de opinión es presentado por:
Publicado el 31 de diciembre, 2014

¡Bienvenido 2015, Valparaíso se levanta!

Esperamos sinceramente que este año cierre con un sello de esperanza. Valparaíso precisa de toda la fuerza de sus hijos para superar esta hora difícil.
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El 2014 comienza a despedirse y en pocas horas Valparaíso será de nuevo el epicentro de la gran fiesta nocturna.

Ha sido un año repleto de emociones. Muy temprano, en abril, nos golpeó el devastador incendio de nuestros cerros que terminó transformándose en la peor tragedia desde el terremoto del año 1906. Fueron días muy difíciles para nuestro puerto. El dolor de los damnificados y luego la solidaridad de todo Chile se hicieron presentes a todo nivel.

La ciudad ha seguido sufriendo los efectos de esta tragedia, incluso hasta nuestros días, en que paulatinamente comenzamos a comprobar los efectos de una acción concertada entre el municipio, la comunidad y el gobierno central, tendientes a concretar la anhelada reconstrucción.

Mirando siempre con un sentido de esperanza, nos preparamos a recibir a centenares de miles de visitantes para la gran fiesta del Año Nuevo. Nuestro anfiteatro se verá estremecido por sonidos y destellos en un espectáculo que se empina entre los más destacados de su tipo en el mundo. Esta vez, las imágenes tendrán carácter internacional y serán difundidas por Televisión Nacional de Chile a todo el orbe. Será una transmisión espectacular que permitirá llevar esta fiesta incomparable a chilenos repartidos a lo largo y ancho del mundo.

Esperamos sinceramente que este año cierre con un sello de esperanza. Valparaíso precisa de toda la fuerza de sus hijos para superar esta hora difícil. Poco a poco comenzamos a incorporar nuevos activos a esta ciudad como, por ejemplo, las obras de adelanto en nuestra parte alta, los accesos en sectores siniestrados e incluso los ascensores que comienzan a ponerse nuevamente en servicio. Un buen ejemplo es el del cerro Artillería, tan significativo y emblemático para nuestros vecinos y turistas.

Nuestra condición de Patrimonio de la Humanidad ha contribuido a la destinación de recursos para la reconstrucción y rehabilitación de nuestras fortalezas de ciudad. Una vez más reafirmamos nuestra convicción en cuanto a que no habrá rescate de nuestro patrimonio sin el apoyo del Estado. Igualmente, sin el apoyo del Estado no habrá continuidad en los programas de recuperación patrimonial. El Estado de Chile es garante ante la Unesco de nuestra nominación patrimonial y ello constituye una obligación insoslayable.

Esperamos iniciar el año 2015 con gran actividad. Como siempre, tras “El Abrazo de Chile en Valparaíso” tendremos una muy variada serie de alternativas destinadas a nuestros miles de visitantes que nos eligen como destino del verano. ¡Feliz año nuevo para todos los porteños!

 

Jorge Castro, Alcalde de Valparaíso.

 

 

FOTO: RAÚL ZAMORA VILLALOBOS/AGENCIAUNO

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: