Columnas de opinión es presentado por:
Publicado el 26 de mayo, 2015

21 de Mayo y los adultos mayores: Un tema urgente de abordar

Urge comenzar hoy a preparar al país para hacerse cargo del desafío que significa la nueva realidad demográfica, abordando adecuadamente el envejecimiento con una perspectiva de futuro.
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Chile es el país que está envejeciendo más rápido de Latinoamérica –actualmente es el segundo país más envejecido de la región-. El número de personas mayores se ha duplicado en los últimos 20 años, superando hoy los 2.600.000 habitantes –equivalentes al 15,6% de la población total del país-. Por si esto no fuera poco, para el año 2025 se espera que en Chile los mayores de 60 superen a los menores de 15 años.

Si bien el envejecimiento de la población es un indicador de desarrollo que refleja el mejoramiento de las condiciones de vida que permiten que los chilenos puedan vivir más, urge comenzar hoy a preparar al país para hacerse cargo del desafío que significa esta nueva realidad demográfica, abordando adecuadamente el envejecimiento con una perspectiva de futuro.

Dada la importancia de este tema, llama fuertemente la atención que en su cuenta pública del pasado 21 de mayo, la Presidenta Bachelet poco y nada se hubiera referido a estas materias. Estamos hablando de cambios y medidas estructurales, con visión de futuro, no de soluciones temporales y aisladas.

La solución a este problema pasa por la formulación de una Política Pública Nacional de Envejecimiento –articulada desde el Estado y ejecutada en conjunto con la Sociedad Civil– que tenga como fin implementar acciones para promover la autonomía, retardar, y en lo posible, evitar la dependencia, fomentar la integración social y familiar y aumentar el bienestar subjetivo de las personas mayores. Esto se traduce en la mantención, por el mayor tiempo posible, de las condiciones de salud y funcionalidad que permitan a las personas mayores desenvolverse y participar en las diversas esferas de la vida social.

Como Red Mayor, movimiento del cual forman parte distintas organizaciones de la sociedad civil –entre ellas Hogar de Cristo, Fundación Las Rosas, Unión Nacional de Pensionados de Chile, Asociación de Profesores Jubilados, Dirigentes de Uniones Comunales, entre otras- teníamos la esperanza de que se hicieran anuncios orientados a mejorar las pensiones, garantizar el acceso a una mejor atención en salud, plantear iniciativas destinadas a lograr una mayor inclusión laboral y, ciertamente, que se concretara -por fin- una rebaja en la tarifa de transporte público.

Pero nada de eso ocurrió…

Así mismo, nada se dijo respecto del trato que reciben los adultos mayores en el Sistema Público de Salud, ni a la falta de especialistas en Geriatría –que hoy día no superan los 100 profesionales en todo el país-. La Presidenta no hizo referencia en cuanto al acceso a la justicia de las personas mayores, a medicamentos más baratos, ni tampoco habló del abuso y la violencia silenciosa que a diario sufren miles de personas mayores al interior de sus familias.

En una sociedad acelerada y efectista como la nuestra, los adultos mayores más bien parecen ser una carga. Y lo que es peor, quienes tienen el rol de fomentar y promover mejores políticas públicas para ellos no visibilizan la temática con la urgencia que un país como el nuestro requiere.

Como sociedad tenemos el deber de hacernos cargo hoy de esta nueva realidad social, no cuando ya sea demasiado tarde. Es necesario generar las condiciones que permitan que los adultos mayores puedan desarrollarse activamente. Lo anterior sólo se logra a través de una concientización del rol social que ellos cumplen, no siendo vistos como un estorbo, sino como sujetos activos capaces de aportar en los distintos ámbitos de la sociedad y, sobretodo, como sujetos que deben ser tratados y respetados en igualdad de condiciones por los demás, todos, incluido la Presidenta, vamos para allá.

 

Octavio Vergara, Director Ejecutivo Fundación Oportunidad Mayor, miembro de Red Mayor.

 

 

FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más