Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 23 de abril, 2018

[Video] Jefe de Extranjería: “Queremos garantizar una migración segura, tanto para el migrante como para el país que lo recibe”

Autor:

Magdalena Olea

Álvaro Bellolio explica el nuevo proceso -que comienza hoy lunes 23 de abril- en el que los extranjeros que entraron por pasos no habilitados tienen 30 días para regularizar su situación. Además, afirma que "la no disposición a inscribirse significa que deben tener algún tema por el cual no quieren inscribirse, y serán expulsados. No hay prórroga".
Autor:

Magdalena Olea

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Este lunes 23 de abril comienza el proceso extraordinario de regularización para los ciudadanos extranjeros que se encuentren indocumentados en Chile. En conversación con “El Líbero”, Álvaro Bellolio, jefe del departamento de Extranjería y Migración, explica en qué consiste, qué deben hacer y dónde deben ir las personas que se encuentran en situación irregular.

Además, habla de las filas que hacen los extranjeros en los consulados de Hatí y Venezuela y responde a las críticas de las agrupaciones que critican la nueva ley migratoria.

 

“Necesitamos una institucionalidad sólida que dé respuestas y pueda hacer un proceso eficiente y mejore la calidad de vida de los extranjeros en el país”.

 

-En términos de política pública, ¿cuál es el concepto o la gran transformación que implica la nueva ley migratoria?

Justamente la ley actual que tenemos es de 1975; hacía la comparación, de cuando nació el Chino Ríos. O sea, efectivamente ese es el tiempo que lleva la ley, y tiene muchas trabas. Por ejemplo, en temas de visado solo tiene tres categorías, visa de estudiantes, de turismo y visa sujeta a contrato. Eso ha generado bastantes camisas de fuerza regulatorias, que permiten hacer bastante difícil procesos que son muy simples, por ejemplo, el pago de sanciones. Hoy en día tengo cuatro mil quinientas personas afuera de la oficina, las cuales no pueden pagar una sanción de forma online, con cualquier banco, solo porque la ley indica que tienen que pagarla presencialmente. Por ejemplo, si quiere venir a Chile un artista, por ejemplo mi artista favorito, Iron Maiden, como no es turista, no es trabajador, no es estudiante, entonces bajo esas condiciones tiene que entrar a un registro de artistas. Es bien engorroso el proceso. Entonces la ley trata de solucionar varios de estos temas. Primero, hace un sistema de categorías actualizado, moderno, flexible, eficiente. Segundo, recoge 47 normas que estaban en distintos convenios o tratados internacionales que Chile se había suscrito, y los actualiza, y tercero crea una institucionalidad migratoria acorde para la condición del país. Hoy en día tenemos mas de un millón de extranjeros en Chile, nunca en la historia de Chile había habido tantos extranjeros en el país porcentualmente. Necesitamos una institucionalidad sólida que dé respuestas y pueda hacer un proceso eficiente y mejore la calidad de vida de los extranjeros en el país. Y como dijo el Presidente, pueda ordenar la casa, y garantizar una migración segura, ordenada y regular.

-Cuáles son, a su juicio, las principales dos o tres medidas que contempla esta ley.

Creo que tiene varios puntos relevantes. Para mí el tema de las categorías migratorias es clave. Por ejemplo, nosotros estamos creando en vías administrativas lo que se llama la visa de oportunidades. Una visa para que las personas puedan venir a buscar trabajo a Chile, la ventaja es que puedan venir a buscar trabajo pero desde el día uno puedan entrar con rut. Nuestra idea es que todo extranjero no turista que venga a Chile vega con un rut. Por lo tanto pueda ejercer su derecho en temas de salud, de educación, de forma mucho mas sencilla, temas de vivienda, para firmar el contrato de vivienda, temas por ejemplo de acceso al mercado financiero, sacar cuenta rut en otras condiciones. Y justamente la ley permite esta flexibilidad migratoria, entendida en el marco de quienes son turistas, quienes están de forma transitoria y quienes vienen de permanencia definitiva y nacionalidad, y genera y tiene la posibilidad de generar estos incentivos; por ejemplo de hacer que los factores territoriales sean relevantes en la entrega de esta visa de oportunidades, y generar incentivos para que sean las regiones las que convoquen o llamen a los distintos migrantes y no se concentren hoy en día solo en Santiago o Antofagasta.

Otros temas establecen en igualdad de condiciones el acceso a la salud y educación, según tratados internacionales, eso es una garantía explicita. Y también garantiza ciertos temas de seguridad, en los que tiene un proceso que se llama la “reconducción inmediata”, que cualquier persona que intente entrar a Chile de forma ilegal por un paso clandestino, va a tener puntos de control donde se van a hacer todos los tramites administrativos y se va a poder reconducir a su país, dado que estaba intentando ingresar de forma irregular.

-¿En qué consiste el proceso que comienza este lunes 23 de abril, y que deben hacer los inmigrantes a partir de esta fecha, donde deben ir?

Acá hay que separar lo que se ha dicho en tres temas principales. La gran reforma migratoria tiene tres patas. Uno es la ley, lo que comentamos recientemente. El segundo es la modernización del sistema. Hoy en día de las 4 mil quinientas personas que tenemos en la filas todos los días, un cuarto de ellas vienen a preguntar información, y otro 23% a pagar una sanción, o sea, solo con medidas tecnológicas, o de mejor gestión, podríamos disminuir la fila a la mitad, que fue algo de lo que ninguna administración anterior se hizo cargo. Habían unos temas de modernización y gestión importantes, y la lógica de poner el departamento, los procesos y la tecnología al servicio del migrante, y no el migrante al servicio de la norma. No tenerlo en una fila eterna, sino por ejemplo, lo que estamos haciendo en Venezuela, que tú puedes solicitar la visa de responsabilidad democrática online, y a ti te llaman para hacer una cola virtual, y no debe ser todo físico como se pide hoy en día.

 

“Toda persona que haya entrado antes del 8 de abril y no tenga delitos o antecedentes penales, puede, a partir del lunes 23 de abril, acercarse a la oficina de la gobernación más cercana, a la oficina de Chile Atiende más cercana”.

 

Tenemos la ley, la modernización, y la tercera pata son estos temas administrativos para solucionar el problema hoy. El proyecto de ley lleva cinco años en el Congreso, 20 meses de discusión pre legislativa, con sociedad civil con actores en la academia, en organizaciones de migrantes. Mas de 750 comentarios. Nosotros justamente nos tenemos que hacer cargo de una realidad hoy. No puede ser que tengamos a 350 mil personas en la calle de forma irregular, sin documentos; muchas veces se abusa de ellos en términos laborales, de vivienda, por ejemplo. Y lo que decidió el Presidente Piñera es ordenar la casa, primero regularizando a todas estas personas. Toda persona que haya entrado antes del 8 de abril y no tenga delitos o antecedentes penales, puede, a partir del lunes 23 de abril, acercarse a la oficina de la gobernación más cercana, a la oficina de Chile Atiende más cercana. Hay 166 oficinas de Chile Atiende en todo el país. Además, estamos poniendo puntos extraordinarios. Por ejemplo, el estadio de Víctor Jara va a estar disponible una semana, incluido sábado y domingo, para atender a todos los extranjeros que quieran inscribirse en este proceso.

 

“A partir del 23 de abril, las personas que entraron por ingreso clandestino o por paso no habilitado tienen 30 días para acercarse a estos lugares mencionados”

 

Los plazos son los siguientes: A partir del 23 de abril, las personas que entraron por ingreso clandestino o por paso no habilitado tienen 30 días para acercarse a estos lugares mencionados, Chile Atiende, extranjería, gobernaciones o gimnasios municipales y estadios que estamos anunciando en la pagina web, y solo tienen que llevar su documento de identificación. Una vez terminado estos 30 días, también las personas que entraron por pasos no habilitados, es decir a los turistas que se les venció su visa, a las personas que estaban trabajando sin tener un permiso de trabajo, a las personas que tienen trámites en reconsideración, tienen 90 días, del 23 de abril al 22 de julio, para ir a estos mismos lugares y presentar su certificado de antecedentes, ya sea carnet, pasaporte, y demostrar cuándo ingresaron al país. En general ahí tienen tarjeta de turismo, tienen el estampado del pasaporte, hay varia opciones, y tienen 90 días. Terminados estos 90 días, tanto para los que entraron por paso irregular como los que entraron por pasos regulares pero están indocumentados, vamos a tener un año para pedirles los documentos, en general necesitamos su certificado de antecedentes, que tengan sus documentos al día, para analizar sus casos y estamparle y validarle su visa. El proceso completo dura 14 meses, 3 meses de inscripción, un año para la entrega de los documentos. Y nosotros llamamos a todos los extranjeros que están en Chile, que están de forma irregular y quieren tener esta visa de un año, vayan, se inscriban, y nosotros a partir de julio los vamos a contactar y les vamos a pedir los documentos adicionales, si es necesario.

 

“La no disposición a inscribirse en el proceso significa que ellos deben tener algún tema real por el cual no se están inscribiendo, y en este caso serán expulsados. No hay prórroga”.

 

-¿Qué pasa una vez que se vence este plazo de 30 días que se les da a los extranjeros irregulares? ¿Existe prórroga?

En general estas son medidas administrativas, nosotros, en la practica, si alguien entró por paso irregular y se le pasó el plazo de los 30 días, quizá podemos inferir que puede haber algo en sus antecedentes. O sea, que la no disposición a inscribirse en el proceso significa que ellos deben tener algún tema real por el cual no se están inscribiendo, y en este caso garantizamos una migración segura, ordenada y regular, y ordenando la casa, y serán expulsados. No hay prórroga. Nosotros creemos que 30 días para la inscripción de las personas que no tienen como acreditar cuando llegaron y justamente un año máximo para sacar su certificado de antecedentes, es un plazo extremadamente razonable, está basado en la experiencia internacional de los casos anteriores. Y nosotros tenemos la capacidad disponible para hacerlo. A partir de este lunes vamos a tener cerca de mil personas trabajando en todo Chile para inscribir a todos los inmigrantes irregulares.

 

“En el caso de Venezuela es un proceso digital, donde me puedo inscribir a través de la página de extranjería para pedir la visa”.

 

-En estos días hemos visto largas filas que hacen los extranjeros en los consulados de Hatí y Venezuela. ¿Porqué pasa esto, hay una falta de información al respecto? ¿Como evitarlo?

Hay varios temas asociados, primero la visa consular en Haití han pedido solo siete el primer día, ha sido bastante menos, y en el caso de Venezuela, lo que estamos haciendo es un proceso digital, donde me puedo inscribir a través de la página de Extranjería para pedir la visa respectiva, y una vez que se analicen los documentos se llama para ir al consulado. Siglo 21, año 2018, creemos que la necesidad de la antigua forma de hacer las cosas, de hacerla de forma presencial, el papel presencial, está bastante obsoleto. Si bien la opción presencial nunca se puede eliminar totalmente, nosotros llamamos a los ciudadanos venezolanos que están en Venezuela, que justamente postulen  a través de la página de Relaciones Exteriores, donde hay un link especial para ello, donde envíen sus documentos, y justamente va a ser el Consulado el que los va a llamar para que puedan entregar sus documentos de forma ordenada y obtengan su visa. Nosotros ya entregamos la primera visa de responsabilidad democrática, tenemos la capacidad, ya estamos trabajando, ya estamos entregando estas visas, y además vamos a reforzar los consulados. Sabemos que lo digital no es lo único, y vamos a reforzar los consulados con gente de cancillería, y de PDI para la validación de los documentos. En el caso de Haití estamos firmando un convenio con la OIM, que es una asociación que se encarga de los temas migrantes y que está asociada a la ONU, y es muy similar al proceso que ha hecho Brasil, el de visa consular y visa humanitaria, por lo tanto tenemos la experiencia de ellos y funcionó bastante bien, y creemos que debería ser un proceso eficiente, seguro y ordenado.

 

“Lo que nosotros queremos es garantizar una migración segura, tanto para el migrante que viene al país, como para el país que lo recibe”.

 

-¿Por qué se hace una diferencia entre países, con una visa especial para Haití y otra para Venezuela?

Hay que analizar la condición actual, homologando la situación latinoamericana. Todos los países de Latinoamérica, a excepción de Argentina, Ecuador, Guyana y San Vicente, le piden visa a Haití. Todos. Brasil, Colombia, Perú, México, Jamaica, Cuba, República Dominicana; todos le piden visa consular a Haití. Chile le pide visa consular a 141 países bajo las mismas condiciones, la visa consular que le pedimos a Haití no es distinta a la visa consular que le pedimos a China, o a Cuba, o a la gente de la india. Entonces estamos homologando esta situación y, adicionalmente, estamos bastante preocupados de la seguridad de los ciudadanos haitianos. Fueron formalizados varias personas por trata de personas donde los ciudadanos haitianos estaban involucrados, y nosotros encontramos que eso es inaceptable. Lo que nosotros queremos es  garantizar una migración segura, tanto para el migrante que viene al país, como para el país que lo recibe. Por eso estamos haciendo estas condiciones. En el caso de Venezuela, también homologando la situación latinoamericana, no muchos le piden una visa consular, nosotros solo les damos esta visa adicional de responsabilidad democrática, ¿y porqué? Porque queremos que los ciudadanos venezolanos que están en una crisis muy fuerte económica, política, bajo el régimen de Maduro, queremos entregarles una visa que puedan postular desde allá y que entren a Chile desde el día uno, con un permiso de trabajo para buscar trabajo y con su rut. Porque un venezolano que llega a Chile con su rut desde el día uno, su posibilidad de desarrollar su proyecto de vida es mucho mayor.

 

“Estas críticas, en la práctica, tienden a ser solo prejuicios”.

 

-Hay agrupaciones de migrantes que rechazan la nueva ley migratoria, y se ha hablado de que tiene una visión “utilitarista” de migración, y que no considera los derechos humanos. ¿Cuál es su opinión con respecto a estas críticas?

Analizaría el tema. La ley no solo actualiza en todos los temas de derechos humanos que están establecidos y que tienen un capitulo especifico de derechos y deberes, si no que ademas toma temas de las legislaciones anteriores, como la no criminalización, como el enfoque en derechos humanos, como el debido proceso, y en general es una ley bastante robusta y compleja, que actualiza los temas. Yo si quiero ver que esta crítica, para nosotros muy injusta, también considera los incentivos que tienen las personas, porque el estatus quo y el cuestionamiento a cualquier medida que mejore la situación actual. Tienes a 350 mil personas en la calle, sin rut. Cualquier medida que mejore su situación actual (ayuda); tengo gente haciendo filas, donde personas pasan por afuera vendiéndoles contratos falsos, donde cualquier medida que mejore la situación actual rompe con el monopolio que tiene por ejemplo la universidad de Chile en la entrega de títulos, que justamente no entrega una opción donde las persona puedan venir a buscar trabajo y que tengan un rut, que estén sujetas a una legislación obsoleta, reglamentaria, donde la realidad actual no se acopla a las condiciones. En la practica lo que nosotros llamamos, y dado que esta ley lleva 5 anos en el Congreso, 20 meses de discusión, 700 comentarios, en dejar la antojera ideológica, dejar los sesgos y prejuicios que tienen, para avanzar en una política migratoria de estado. En general nosotros trabajamos con las comunidades, hemos tenido muy buena recepción, hemos visto la ciudadania, porque apelamos al sentido común. Y estas criticas, en la práctica, tienden a ser solo prejuicios.

 

“Ni mejor ni peor que los chilenos, en igualdad de condiciones”.

 

Incentivos para que los migrantes vayan a regiones

 

-Esta nueva ley contempla mismos derechos en educación, salud y seguridad social para chilenos y extranjeros por igual. ¿Como se va a financiar? ¿Y cómo asegurar que se eviten más colapsos en filas o listas de espera?

Lo que nosotros queremos establecer es que no haya discriminación, ni positiva ni negativa. Por ejemplo hoy en día el instructivo Junji dice que los hijos de inmigrantes irregulares tienen prioridad para entrar al jardín infantil, y eso es una discriminación positiva. Nosotros queremos justamente regularizar a todos los inmigrantes que están en Chile, que no tienen antecedentes penales, pero que estén en igualdad de condiciones, porque hoy en día no lo están, no lo están en algunas cosas para bien como el tema de Junji, o no lo están en algunas cosas para mal  como el tema de viviendas, donde no tienen acceso. Y queremos juntamente sincerar las razones por las cuales vienen a Chile, para igualar las condiciones y también visibilizar a los extranjeros que existen para poder entregar a los municipios los recursos necesarios para ser la entrega de estos temas sociales. El tema de educación fue algo que estaba garantizado por la ley, tema salud lo mismo, tema seguridad social; nosotros si pedimos dos años para garantizar el arraigo del país, no le podemos dar un bono marzo a un turista, o un pilar solidario de pensiones a alguien que vino por un mes. También tiene que haber ciertas condiciones en el tema de arraigo, y nosotros encontramos que esta postura es bastante razonable en la práctica, de garantizar los derechos y pedir los deberes, pero para que los extranjeros, que generen un impacto cultural, social y económico en nuestro país, que pagan impuesto e IVA, puedan desarrollar su proyecto de vida. Ni mejor ni peor que los chilenos, en igualdad de condiciones.

 

“Estaban cómodos para que vinieran como turistas de forma irregular, y mientras veían como les ofrecían contratos falsos. Y eso es responsabilidad tanto de la administración anterior como de la sociedad civil”

 

-Aparte de regularizar el sistema de inmigración, ¿cómo hacer un cambio de mentalidad para integrar realmente a los extranjeros al país?

Eso es un tema multisectorial. Los cambios culturales toman bastante tiempo, pero sí hay medidas concretas que ayudan a visibilizar el aporte de los migrantes en temas sociales, culturales, deportivos y otros. Por ejemplo, la gastronomía. Me encanta el tema de la gastronomía migrante, pero todo el mundo ha ido a un restaurante de comida internacional, a mucha gente le gusta la comida peruana, que es muy sabrosa, muy accesible, entonces entender justamente que el migrante es alguien que viene a mejorar su calidad de vida, que viene a mejorar la calidad de vida de su familia, y en el proceso, mejorar la calidad de vida del país que los recibe. Así como los migrantes peruanos han hecho un desarrollo increíble en el tema de la gastronomía, lo hicieron los migrantes italianos en temas de educación y gastronomía también, los migrantes ingleses en temas de banca, los migrantes árabes en temas de retail, de textiles. Entonces distintas comunidades se han ido adaptando a distintas formas de aportar, unos en temas culturales, otros gastronómicos, otros mas económicos, y este es un proceso que cuando se vaya naturalizando el proceso de migración va a ser relevante. Pero el gran problema han sido estos flujos, y la inacción del gobierno anterior de tomar medidas. El crecimiento migratorio casi se triplicó en cuatro años, y no se hizo nada. No se hizo una nueva ley que definiera una infraestructura de distribucionalidad fuerte. No se hizo un regularización, nadie pensó en crear una visa para que vinieran a buscar trabajo. Estaban cómodos para que vinieran como turistas y de forma irregular. O estaban cómodos mientras veían como les ofrecían contratos falsos. Y eso es responsabilidad tanto de la administración anterior, también como de la sociedad civil, que se ha negado sistemáticamente ha seguir avanzando en estos temas. Es momento de una acción ahora, con estas medidas administrativas, mientras avanzamos con la ley que se ha discutido en el Congreso que es el lugar que le corresponde.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: