Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 10 de mayo, 2018

Tres ex presidentes del Senado discrepan sobre cómo Carlos Montes está ejerciendo su liderazgo en la Cámara Alta

Autor:

Javiera Barrueto

Sergio Romero (RN), Andrés Zaldívar (DC) y Jorge Pizarro (DC), ocuparon la testera durante dos períodos. Si bien no coinciden en el papel político que ha tomado el legislador socialista, sí concuerdan en que el cargo implica respeto a la institucionalidad.
Autor:

Javiera Barrueto

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Se ha erigido como uno de los líderes para rearticular al bloque opositor. Con críticas a la gestión del Presidente Sebastián Piñera -como decir que existe “una seguía legislativa”- y defensas a las reformas de la administración anterior, en especial la tributaria, el presidente del Senado, Carlos Montes (PS), ha marcado su sello desde que asumió la testera en la Cámara Alta.

Esto generó cuestionamientos desde Chile Vamos, desde donde reprueban cómo el legislador estaría ocupando la tribuna que tiene para ejercer un papel más político.

Ante este escenario, “El Líbero” conversó con Sergio Romero (RN), Jorge Pizarro y Andrés Zaldívar (ambos DC), quienes fueron presidentes de la Cámara Alta por dos períodos.

Sergio Romero lideró el Senado en 1997 y 1998. Su segundo período fue entre marzo de 2005 y marzo de 2006

El ex senador por Valparaíso, Sergio Romero (RN), subraya que el presidente del Senado es el segundo cargo con mayor autoridad tras el Presidente de la República. Pero que es inevitable que el líder de la Cámara Alta posea una posición política. Sin embargo, dice, el problema surge “cuando adquiere una función más partidista” y no un rol de Estado. “Cuando se ocupa el cargo permanentemente para hacer críticas políticas, se convierte en un actor distinto”, señala Romero.

El ex embajador se suma a las críticas que surgieron desde Chile Vamos hacia el senador socialista. Señala que “ha tenido una actitud de crítica permanente. Recuerdo la frase desafortunada del señor Montes cuando se refirió a José Antonio Kast, tras la golpiza que le dieron en Iquique. En vez de condenar la violencia, justificó el ataque diciendo que era un provocador”.

Quien ocupa esa tribuna (la presidencia del Senado) tiene que hacerlo desde una perspectiva de representación del Estado”.

Andrés Zaldívar encabezó la testera entre 1998 y 2004 y luego ejerció el mismo rol en 2017

El ex senador por el Maule, Andrés Zaldívar (DC), asegura que el presidente del Senado tiene un carácter institucional y de “condición de Estado”. Además, sostiene que el cargo incluye ser representante de la mayoría que lo escogió para liderar la testera y explica que se puede desarrollar un rol articulador del sector que se representa. Y recuerda que en ese papel, el año pasado, él se encargó de convocar a reuniones semanales con el comité de senadores de su coalición, además de los encuentros que sostuvo con representantes de todos los partidos.

De este modo, Zaldívar califica de “injustas” las críticas que han surgido hacia Montes. Esto, porque dice que tiene una doble obligación. “Como jefe de un poder del Estado representa al Senado en su conjunto. Pero en el momento mismo de las definiciones políticas, está en su pleno derecho articular a su sector y poder expresar opinión”.

Es representante de todos, pero en las opiniones políticas y en las acciones políticas, por supuesto que tiene el derecho de hacer los planteamientos que le correspondan”.

Jorge Pizarro: Los dos períodos que lideró la Cámara Alta fueron durante el primer gobierno de Sebastián Piñera, entre 2010 y 2011, y entre 2013 y 2014

El senador por la Región de Coquimbo, Jorge Pizarro (DC), coincide con Zaldívar. Sostiene que, al presidir la Cámara Alta “el rol que se juega siempre es doble”. Es decir, es institucional y, a la vez, es de representación política. De todas formas, considera que se debe ser “ecuánime” y “velar por el fortalecimiento de la institución” cuando se ocupa ese lugar en la testera.

Pizarro asegura que “el papel de los presidentes, tanto de la Cámara como del Senado, es de representación institucional y eso significa que tiene que representar a todos en los temas de ese tipo”. Y agrega que deben velar porque haya “un clima de respeto y de diálogo”.

Sobre su par socialista, señala: “Creo que Carlos Montes lo está haciendo bien y la crítica que le han hecho es absolutamente injusta”.

El rol que se juega siempre es doble, es institucional pero también de representación política”.

 

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: