Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 24 de mayo, 2018

Subsecretaria de Prevención del Delito: “Decir que vamos a terminar con la delincuencia de un día para otro sería mentirle a las personas”

Autor:

Bastián Garcés

En medio del debate tras los homicidios en Lo Barnechea y La Reina, Katherine Martorell señala: "Buscamos que se aplique todo el rigor de la ley, pero entendemos que las mayores sanciones no son la solución al problema: la solución es la prevención".
Autor:

Bastián Garcés

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

“Lo que trabajamos en esta reunión con el ministro fueron estos casos de homicidio, pero también la coordinación y los casos de violencia en general”, explica la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, a raíz de la cita que este martes convocó el ministro de Interior, Andrés Chadwick.

En el encuentro, en el que participaron, además, las policías y el Ministerio Público, se abordó el robo con homicidio ocurrido en La Reina a principios de esta semana. En medio de este escenario, la subsecretaria conversa con “El Líbero” sobre la situación actual de la seguridad ciudadana.

-Durante la semana pasada dos hechos delictuales ocurridos en el sector oriente de Santiago volvieron a traer a la palestra la seguridad pública. ¿Esto genera la reunión en La Moneda?

-Lo que trabajamos en esta reunión con el ministro fueron estos casos de homicidio, pero también la coordinación y los casos de violencia en general. Queremos una efectividad absoluta en materia de condenas respecto a las personas que cometen este tipo de delitos tan dramáticos. La semana pasada tuvimos una reunión con todos los generales de la Región Metropolitana y de las capitales regionales, precisamente para trabajar sobre esto. Ambos encuentros tuvieron como objetivo fortalecer la coordinación entre las instituciones para enfrentar este tipo de delitos, no solo los que ocurrieron en la zona oriente, sino en todo Chile. La preocupación del ministerio de Interior es por la seguridad en todo Chile no solamente por la zona oriente de la Región Metropolitana.

Buscamos que se aplique todo el rigor de la ley, pero también entendemos que las mayores sanciones no son la solución al problema: la solución es la prevención”.

-El ministro Chadwick señaló que van a pedir presidio perpetuo para el presunto autor confeso del asesinato de La Reina..

-Buscamos que se aplique todo el rigor de la ley, pero también entendemos que las mayores sanciones no son la solución al problema: la solución es la prevención, que está enfocada en que el Estado sea capaz de llegar a los niños, niñas o jóvenes que están en una situación de vulnerabilidad delictual.

“Como Estado, antes de reinsertar, debemos prevenir las situaciones que generan la delincuencia”

-El autor confeso tiene 18 años y un historial de 21 detenciones por delitos de robo en lugares habitados; robo con violencia e intimidación, ¿es un fracaso para las medidas de reinserción de menores que cometen actos delictuales?

-No solo tenía 21 detenciones, tenía también 13 condenas y además había llegado solo hasta séptimo básico. Claramente el Estado no fue capaz de identificar esta problemática y de resolverla de manera previa. El Estado ha fracasado no solamente este último tiempo, sino que constantemente en la prevención y en entregarle a las personas un máximo de desarrollo cuando viven en situación de vulnerabilidad. Hoy estamos apuntando toda la fuerza del trabajo en la prevención para llegar antes, pero estas medidas son de largo plazo. Pretender o decir que vamos a terminar con la delincuencia de un día para otro sería mentirle a las personas.

-¿Cómo es la coordinación con el Sename para trabajar en la prevención?

-Estamos presentándole un proyecto de la subsecretaría de Prevención del Delito que busca intervenir a través de terapias multisistémicas a todas las familias y a los niños, niñas y jóvenes que pueden encontrarse en una situación de vulnerabilidad delictual.

Estamos apuntando toda la fuerza del trabajo en la prevención para llegar antes, pero estas medidas son de largo plazo”.

-¿Cómo se podría lograr la reinserción de estas personas en la sociedad? ¿Qué planes tiene el Gobierno?

-Como Estado, antes de reinsertar, debemos prevenir las situaciones que generan la delincuencia. Hasta ahora, el Estado se ha focalizado en llegar a la comisaría cuando el menor comete por primera vez un delito, pero nosotros no tenemos que llegar al primer delito, tenemos que llegar antes.

“El Gobierno ha estado absolutamente firme en el trabajo para prevenir la delincuencia”

-¿Considera que en la agenda del Ejecutivo se ha postergado el tema de seguridad ciudadana en pos de la contingencia?

-El Gobierno ha estado absolutamente firme en el trabajo para prevenir la delincuencia. Se creó la mesa de Seguridad Pública que en 90 días va a hacer un montón de propuestas legislativas y administrativas, de mediano y largo plazo. También está la modernización de Carabineros y de la PDI y la coordinación entre las instituciones. Además de eso, anunciamos el programa Stop, que está funcionando a nivel nacional y hoy existe un proyecto de ley, que ya fue firmado por el Presidente e ingresó al Congreso, para que sea una política de Estado de largo plazo que permita el trabajo coordinado entre los municipios y las policías. Hemos hecho tres operativos especiales a nivel de Carabineros, que no se habían hecho antes, que permitió la detención de más de 13 mil personas.

-¿Qué medidas concretas está adoptando la subsecretaría?

-Estamos trabajando para que, en base a ciertos supuestos como, por ejemplo, la deserción escolar, podamos realizar una intervención sicosocial antes de que la persona cometa el primer delito. Entre otras cosas, trabajamos con la familia para poder sacar al joven de este círculo de vulnerabilidad que lo lleva a ser un delincuente.

No es posible tener a un Carabinero en cada cuadra, no es posible que todos los municipios puedan tener una seguridad ciudadana”.

-En el programa de gobierno se plantea asignar a las municipalidades un rol fundamental en materia de seguridad pública. Lo Barnechea y La Reina, donde se cometieron los recientes homicidios, son comunas que tienen recursos para contar con seguridad. ¿Cómo apoyarán a los municipios con menos recursos?

-Estamos buscando emparejar la cancha en ese sentido. No es posible tener a un Carabinero en cada cuadra, no es posible que todos los municipios puedan tener una seguridad ciudadana y por eso es tan importante la coordinación para focalizar los esfuerzos. En ese sentido el programa Stop refuerza la coordinación de los alcaldes y, por otro lado, queremos generar un diagnóstico claro de las comunas y así apoyar, desde el Gobierno, las verdaderas necesidades teniendo claro cuál es el foco de la intervención que se debe hacer.

“Tenemos una ley de control de armas que no es adecuada a la realidad social”

-Usted mencionaba el programa Stop, según datos de la misma iniciativa los delitos violentos, a excepción de robos por sorpresa y lesiones, han aumentado en comparación a la misma fecha del año pasado. ¿A qué se debe esto?

-Efectivamente hay situaciones que han generado una mayor violencia, entre ellas, el acceso a las armas. Tenemos una ley de control de armas que no es adecuada a la realidad social que estamos viviendo hoy día. Eso es parte del acuerdo nacional y se está trabajando en una reforma a la ley.

-¿Existe, entonces, un aumento en la violencia de los delitos?

-De acuerdo con la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc) sí hay un aumento en el robo con violencia, y de acuerdo a los casos policiales, también habría un aumento. Eso significa que los delincuentes están actuando de manera más violenta y está relacionado, generalmente, con la utilización de armas.

Un aumento del 5,2% (de la victimización) significa que no hemos sido capaces como Estado de tomar las medidas necesarias para evitar este crecimiento de los delitos y tratar de disminuirlos”.

-Según los datos de la Enusc, la victimización de los hogares llegó al 28% el año pasado, pero la percepción de la delincuencia bajó 4,2 puntos porcentuales. ¿A qué cree que se debe esta situación?

-El aumento en el índice de victimización es algo que nos preocupa muchísimo. Un aumento del 5,2% -que son 236 mil delitos más de los que había en 2013-, significa que no hemos sido capaces como Estado de tomar las medidas necesarias para evitar este crecimiento de los delitos y tratar de disminuirlos. Respecto al tema de la percepción hay una baja de un 4,2% pero seguimos sobre el 80%, lo que significa que cuatro de cinco personas creen que vivimos en un clima inseguro, por lo tanto, es una cifra que no nos debe alentar mucho.

-Pero a nivel internacional Chile es visto como un país bastante seguro…

-Existe una cifra que puede resultar interesante y es la forma en que las personas se enteran de la comisión de los delitos. Un número muy importante, alrededor del 46%, lo hace a través de los medios de comunicación. Claramente hay una sensación de inseguridad que se relaciona con lo que las personas perciben a través de los medios de comunicación y las redes sociales. Pero en ese sentido, el que uno pueda compararse con el resto del mundo no significa que uno no tenga que mirar con detención lo que pasa en su propio país, ni tampoco significa que estamos bien y no tengamos que preocuparnos del tema.

'; $('.singleContent .wysiwyg p:first').after(banner);
Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: