Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 15 de abril, 2018

Senador Manuel José Ossandón habla de su trato con el Presidente: “Tenemos una buena relación de trabajo que está dando frutos”

Autor:

Magdalena Olea

En conversación con "El Líbero", el ex candidato presidencial se refiere a las iniciativas anunciadas por el Ejecutivo, que entiende como el cumplimiento del compromiso que se asumió con él durante la segunda vuelta. Respecto del primer mes del gobierno, dice que "tenemos que trabajar juntos mientras en la izquierda se siguen peleando entre ellos".
Autor:

Magdalena Olea

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

“Si no cumple los compromisos, al frente tendrá a su peor enemigo”, fue la polémica advertencia que le hizo el senador y ex candidato presidencial, José Manuel Ossandón al presidente Sebastián Piñera, cuando le entregó su apoyo en segunda vuelta para las presidenciales, a cambio de una serie de propuestas que el Mandatario se comprometió a incluir en su programa de gobierno, entre ellas reformular la Ley de Pesca y extender la gratuidad. 

El lunes, luego del consejo de gabinete en el primer mes de Gobierno, la ministra vocera, Cecilia Pérez, anunció públicamente que se presentarían cuatro nuevos proyectos de ley durante las próximas semanas: una nueva Ley de Isapres y de fármacos, un proyecto de gratuidad en los Centros de Formación Técnica y en los Institutos Profesionales, y una reforma a la Ley de Pesca, que busca fortalecer los derechos de la pesca artesanal y combatir la pesca ilegal.

Así, estos dos últimos anuncios fueron vistos como un triunfo para el senador por Santiago Oriente, quien en su cuenta en Twitter publicó: “Hicimos un compromiso con el Pdte Sebastián Piñera, y a sólo un mes de Gobierno comienza a cumplirse con el anuncio de Gratuidad en educación técnica y reforma a la Ley de Pesca. En Chile Vamos, trabajaremos unidos para traer Tiempos Mejores y proyectarnos para 2 o 3 gobiernos”.

En conversación con “El Líbero” el senador habla sobre los anuncios del Presidente, se refiere a su postura sobre identidad de género y hace un balance del primer mes de gobierno.

-¿Cómo ve los cuatro nuevos proyectos de ley anunciados por el Presidente?, ¿Considera que los proyectos de reforma a la Ley de Pesca y de gratuidad en la educación técnico-profesional son su triunfo personal?

-Me parece bien.  Considero que esos proyectos son necesarios y que la decisión de enviarlos será buena para el gobierno y para el país. Después de la primera vuelta, el Presidente Piñera se comprometió a enviar esos proyectos.  Yo solo voy a celebrar victoria cuando esos proyectos se conviertan en ley. Enviar el proyecto es un gran paso. Pero es solo el primer paso. No podemos cantar victoria hasta que se promulgue la ley.

-¿Usted va a trabajar o participar con el Presidente en estos temas? ¿Cómo cree que se va a dar esa conversación?

-Con el Presidente hemos estado conversando y dialogando. Hay mucho espacio para trabajar juntos y para poder avanzar en la dirección correcta. Chile necesita que se avance en la ley de gratuidad, en educación técnico-profesional y en la ley de pesca.

-¿Por qué cree que el Presidente anunció estos proyectos de ley? ¿Cree que surgen debido a sus condicionamientos, al darle el apoyo presidencial, o bien, el Mandatario estimó necesario incluirlos por relevancia pública?

-Ambas cosas son ciertas a la vez.  Estas fueron mis demandas para apoyar a Piñera en segunda vuelta. Pero el Presidente también considera que son prioridades importantes y necesarias para el país.

Me entiendo directamente con el Presidente con el cual hoy puedo decir que tengo una buena relación de trabajo que está dando frutos y la ciudadanía valorará esto”.

-¿Cómo espera que avance el gobierno con respecto a estos proyectos? En concreto, ¿qué medidas cree que debiera tomar el Ejecutivo con respecto a la ley de pesca y la gratuidad?

-Hay que avanzar con la ley. Antes de irse, la Presidenta Bachelet mandó varios proyectos de ley que no van a ir a ninguna parte. Es importante enviar el proyecto de ley. Pero es más importante que las leyes se promulguen.

Identidad de género: “Los gobiernos deben hacerse cargo de la realidad”

-Usted dijo que apoyará la propuesta del gobierno sobre identidad de género, y votará a favor del cambio registral en adolescentes entre 14 y 18 años. ¿Esto quiere decir que está tomando una postura más “liberal” sobre estos temas?

-Yo tengo mis posturas claras, a mí no me gusta esta ley. Pero no vivo en la luna y entiendo de qué se trata la política.  La ley de identidad de género viene a resolver un problema de verdad. A mí no me interesa que el Estado ande diciéndole a los adultos cómo deben vivir sus vidas. No soy un autoritario que le anda diciendo a otros cómo tiene que vivir sus vidas. También me importa que el Estado haga prevaler los valores de la familia y la protección de los menores. Un menor de edad no está preparado para manejar un auto o para tomar alcohol. No veo por qué algunos creen que un menor de edad puede decidir su sexo registral por el resto de la vida. Me hubiera gustado que los mayores de 18 años pudieran decidir su sexo registral. Esta opción ya no existe, lo que va a salir de la comisión mixta es de 14 a 18 años años, pero hoy no existe otra alternativa.

-¿Cree que el gobierno se equivocó al tomar este tema sobre identidad de género, que no estaba en el programa ni era de su sector?

-Los gobiernos deben hacerse cargo de la realidad. Esto es como volar un avión. Hay una hoja de ruta, pero también hay que estar preparado las sorpresas y para situaciones no anticipadas.

-¿Cuál es el balance hace de este primer mes?

-Ha sido un buen primer mes.  Creo que la gente quería nuevos aires. El desafío es poder seguir haciéndolo bien en los meses que vienen. Para eso tenemos que trabajar juntos mientras en la izquierda se siguen peleando entre ellos.

-Usted advirtió que se convertiría en “el peor enemigo” del Presidente, si se gobernaba “para los ricos”… Ahora que se anunciaron los nuevos proyectos. ¿Se podría decir que son amigos?

-Lo que dije es que le iba a exigir al Presidente que cumpliera sus promesas. Lo está haciendo y juntos le estamos cumpliendo a Chile, por eso estoy muy contento. El Presidente Piñera y yo representamos valores y visiones de mundo que en ocasiones no coinciden. Pero estamos trabajando juntos para avanzar objetivos comunes. La gente no quiere políticos que sean amigos. La gente quiere políticos que sean capaces de solucionar sus problemas. Eso es lo que estamos haciendo y me entiendo directamente con el Presidente con el cual hoy puedo decir que tengo una buena relación de trabajo que está dando frutos y la ciudadanía valorará esto.

'; $('.singleContent .wysiwyg p:first').after(banner);
Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: