Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 24 de diciembre, 2017

Quiénes son los ideólogos del “nuevo modelo” que terminó derrotado en las elecciones del 17D

Autor:

Uziel Gomez

Fernando Atria, Guillermo Larraín, José Miguel Benavente, Javier Couso y Alfredo Joignant, autores del libro “El otro modelo”, y Pedro Guell fueron algunos de los ideólogos del programa y el gobierno de Bachelet que planteaba una profunda ruptura social. Por su parte, Alberto Mayol decretó "el fin del modelo".
Autor:

Uziel Gomez

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Las esquirlas políticas que ha dejado el triunfo de Sebastián Piñera no sólo han sacudido a la Presidenta Michelle Bachelet, al gobierno y a la Nueva Mayoría, sino que también han llegado hasta los intelectuales de izquierda que construyeron el relato rupturista de esta administración que concluirá el 11 de marzo de 2018.

Así lo planteó el rector y columnista de El Mercurio, Carlos Peña, quien, con su fina ironía, pidió a los intelectuales de izquierda “abandonar el aire religioso que los ha llevado a abrazar ideales puramente normativos y principien a mirar de una vez por todas la realidad, que es la casa -y la prisión- de la política”.

“Quiebre social”, “nuevo ciclo histórico”, “nuevo ciclo político, económico y social”, “mayorías excluidas, discriminadas  o abusadas” son algunas de las frases que utilizó la Mandataria para aplicar su programa de reformas, inspirado en dichos intelectuales.

Detrás de esas ideas están asesores informales o ex asesores directos de la Mandataria, como Pedro Guell y Fernando Atria, y otros que respaldaron fervientemente el diagnóstico como Guillermo Larraín, José Miguel Benavente, Javier Couso y Alfredo Joignant, y que fueron autores del libro “El otro modelo” que presentó la propia Bachelet en julio de 2013.

A ellos se suma Alberto Mayol, quien aventuró la jugada hipótesis del “derrumbe del modelo”.

El libro “El otro modelo” que inspiró el gobierno de Bachelet

El libro de cabecera e inspirador de este gobierno ha sido “El otro modelo”, publicado en julio de 2013 por  Atria, Larraín, Benavente, Couso y Joignant que “pretende rescatar lo público. En lo político, mediante una nueva Constitución, libre de trampas. En lo social, introduciendo la noción de derechos sociales. En lo económico, reconociéndole al Estado un rol relevante en la asignación de recursos”, según Fernando Atria, uno de sus autores.

Atria pregonaba con fuerza en septiembre de 2016 que todos esos postulados “siguen vigentes. Hoy es más claro que la institucionalidad política requiere un momento relegitimatorio (de hecho, hoy puede decirse algo no dicho en El Otro Modelo: que es difícil que se logre un momento relegitimatorio sin asamblea constituyente).

El académico de la Universidad de Chile afirmaba que la baja aprobación del gobierno no es un rechazo al contenido de las reformas, porque si lo fuera “quienes se han opuesto a las reformas serían premiados por esa oposición. Más bien ocurre lo contrario, porque lo que hay es rechazo a la república binominal y su “elite”, no a las reformas. ¿Alguien puede realmente creer que quienes marchan pidiendo el fin de las AFP lo hacen en defensa del proceso de modernización capitalista?”.