Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 23 de mayo, 2018

Quiénes son las cinco mujeres con más poder en La Moneda

Autor:

Javiera Barrueto

En medio de la agenda política que hoy está marcada por la defensa de los derechos de las mujeres, Cecilia Pérez, Magdalena Díaz, Alejandra Schuster, María José Gómez y María Fernanda Garcés son las piezas clave de Palacio, donde trabajan de manera estrecha con el Presidente Sebastián Piñera.
Autor:

Javiera Barrueto

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Las cinco trabajan en La Moneda, tienen cargos cuya labor implica coordinar diferentes ministerios, y todas ya se desempeñaron en el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Por ello, además, son referentes válidos en sus respectivos temas.

La ministra vocera Cecilia Pérez; la jefa de gabinete del Mandatario, Magdalena Díaz; la jefa de gabinete del mandamás del Segundo Piso, Cristián Larroulet, Alejandra Schuster; junto a María José Gómez, jefa de gabinete del ministro del Interior, Andrés Chadwick, y María Fernanda Garcés, jefa de la División Jurídica de la Segpres, son las mujeres que concentran una importante cuota de poder dentro de La Moneda. 

Si bien es la Primera Dama, Cecilia Morel, la figura con más ascendiente en el Mandatario, y es la ministra de la Mujer, Isabel Plá, quien lidera la agenda de equidad de género, y que ha trabajado de manera directa con el Jefe de Estado este tema, dentro de Palacio, este grupo de mujeres se desenvuelve en diversas áreas de las políticas públicas de la actual administración.

Vocera con experiencia en temas de mujer

No es de extrañar ver diariamente atravesar por el patio de los Naranjos, a la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, desde su oficina hacia Presidencia. Su rol implica que esté en una coordinación y comunicación permanente con Piñera, por lo que conversa a diario con el Mandatario. Y no solo tiene línea directa con el Jefe de Estado, sino que también realiza coordinaciones de trabajo y reuniones bilaterales comunicacionales, una vez al mes, con cada ministro.

Se suman a esto, los encuentros que sostiene en La Moneda con los directores de comunicaciones de los 23 ministerios. Y es Whatsapp uno de los principales canales de comunicación, con el fin de coordinar “bajadas comunicacionales” urgentes o temas críticos en los que también participa la Secretaría de Comunicaciones (Secom).

Tanta es la influencia de la ministra Pérez en Palacio, que es la única mujer que integra el comité político. La vocera es considerada como una de las colaboradoras más cercanas al Mandatario e integrante de su “círculo de hierro”. La relación se fue estrechando desde el gobierno anterior y, luego, cuando ejerció como vicepresidenta de la Fundación Avanza Chile.

Según comentan desde Palacio, el haber trabajado en La Florida y en Puente Alto, luego como intendenta de la Región Metropolitana, subsecretaria del Sernam durante la gestión de la entonces ministra Carolina Schmidt -con quien desarrolló el postnatal de seis meses-, y vocera de Piñera I, son algunas de las razones, comentan, que le permiten entregar “una visión constructiva” sobre los temas relacionados a la equidad de género.

El poder femenino en el Segundo Piso

Otra de las mujeres “fuertes” de Palacio es la jefa de gabinete del Presidente, Magdalena Díaz. Ya había ejercido este rol en la Fundación Avanza Chile desde 2015 , y luego trabajó en la campaña de primera y segunda vuelta con el entonces candidato.

Cuenta con trato directo con el Mandatario. De hecho, como lleva su agenda diaria, hablan varias veces durante cada jornada. Es considerada de gran influencia puesto que participa en las reuniones de coordinación del gabinete donde comparte con Cristián Larroulet, y los ministros Gonzalo Blumel, Cecilia Pérez y Andrés Chadwick. Además, constantemente, sostiene reuniones con el jefe de la Secom, Jorge Selume.

Un ejemplo de la influencia de Díaz en Palacio, comentan, es la reunión que convocó tras los cambios que el Ministerio de Salud realizó al protocolo que regula la objeción de conciencia en la ley de aborto en tres causales. En la ocasión convocó a todos los jefes de gabinete y de comunicaciones y definió que todas las semanas las carteras le enviaran una minuta con el detalle de las pautas y actividades públicas, con el fin de prevenir “errores no forzados”.

Alejandra Schuster, en tanto, trabaja con el jefe de los asesores del Segundo Piso, Cristián Larroulet, quien también es considerado el “cuarto ministro político”.  Esta no es la primera vez que la periodista colabora en el Gobierno, puesto que en la primera administración de Piñera, también trabajó con Larroulet, mientras ejercía como ministro Secretario General de la Presidencia

Su labor implica, entre otras cosas, mantener continuamente el contacto con los ministros de todas las áreas. Además de tener una estrecha colaboración con Larroulet, también, sostiene reuniones habituales con el Mandatario, quien tiene la costumbre de visitar diariamente las oficinas del Segundo Piso.

Mujeres centrales de Interior y Segpres

Hasta enero del año pasado fue integrante del directorio de TVN, y hoy María José Gómez es una de las profesionales centrales de Palacio. La periodista es la mano derecha y jefa de gabinete del ministro del Interior, Andrés Chadwick, el mismo cargo que ocupó durante la primera administración de Piñera. Por esta misma experiencia, y por su profesión, se coordina de buena manera con Schuster en temas de coordinación del gabinete y en asuntos comunicacionales, área donde también comparten ideas con la vocera de Gobierno.

Antes de asumir en el canal estatal, Gómez abordó el rol y la influencia de las mujeres en las empresas. Dijo: “Cuando no se considera a las mujeres, un directorio o cualquier otra instancia de decisión se está privando de contar con las capacidades de quienes representamos la mitad de la población. Por simple estadística, pura pérdida. Más allá de eso, las profesionales chilenas tienen talento y capacidades de sobra”.

Otra mujer que también tiene responsabilidades que son centrales en La Moneda es María Fernanda Garcés, jefa de la División Jurídica de la Segpres. Por ella deben pasar los decretos que son confeccionados en el gobierno. Debido a sus labores, la abogada de la Universidad de Chile mantiene constantemente conversaciones con el Mandatario, por lo que es habitual verla desplegada en las oficinas de Palacio. 

Garcés es la primera mujer que se desempeña en esta función. Es considerada “discípula” de María Luisa Brahm, ex jefa de asesores del Presidente y actual integrante del Tribunal Constitucional. Con ella trabajó en el primer gobierno de Piñera y, antes, en el Instituto Libertad.

'; $('.singleContent .wysiwyg p:first').after(banner);
Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: