Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 28 de enero, 2015

Pdte. de colegios subvencionados: “Los cierres de escuelas le afectarán al próximo candidato presidencial de la Nueva Mayoría”

Autor:

Uziel Gomez

El líder de la Conacep asegura que los parlamentarios que aprobaron la reforma, y que vayan a la reelección, sufrirán el rechazo de las familias en las próximas elecciones.
Autor:

Uziel Gomez

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El martes se aprobó en el Congreso la reforma que pone fin al lucro, la selección y el copago en la educación escolar tras ocho meses de intensas polémicas y debates, y el presidente de la agrupación de colegios particulares subvencionados (Conacep), Hernán Herrera, analiza el impacto que tendrán dichos cambios legales.

– ¿Cuál es su reflexión un día después de la aprobación de la reforma educacional?

– Lo que pasó en la Sala de la Cámara de Diputados el martes es simplemente el corolario de ocho meses en que tanto el Gobierno como el Congreso estuvieron construyendo una ley que, para nosotros, sigue siendo mala. Entre muchas razones, porque transforma a los sostenedores de los colegios subvencionados en meros administradores de recursos públicos. Es como si quisieran convertir a los sostenedores en funcionarios públicos.

– ¿Cuánto cambiará el sistema escolar subvencionado?

– Cambiará completamente. Crearon una lista taxativa de fines educativos en que te dirán en qué puedes gastar los recursos públicos. Hubiéramos esperado que el criterio hubiera sido al revés, tal como es la legislación en Chile, en que se permite todo lo que no está expresamente prohibido. Eso va a limitar la calidad de la educación y la innovación porque en la lista no podrá entrar nada nuevo. Además, si a juicio de un burócrata lo que gaste el sostenedor no tiene fines educativos, tendrá que devolver el dinero, podrá ser multado con el 50% del monto e incluso acusado de un delito penal o civil. Al sostenedor  que hoy tiene calidad e innovación lo metes en la camisa de fuerza y terminará por salir del sistema.

– ¿Ve salida de sostenedores?

– Así es. No es que todos sean iguales, se analizará situación a situación. Cuando los parlamentarios hablaban de los sostenedores hacían un solo paquete entre propiedad y gestión. Son dos cosas distintas, son entidades distintas los dueños de inmuebles a los sostenedores. Puedes tener sostenedores que quiere continuar el proyecto pero que no tengan la propiedad, o que no quieran traspasarla a la corporación sin fines de lucro.

– ¿Cuáles son los inconvenientes de pasarse a corporaciones sin fines de lucro?

– Se dieron cuenta de que es tan difícil constituirla por  un conjunto de personas que dejaron la opción de crearla con una persona. Si hay sostenedor que tiene voluntad y se arriesga a constituir la corporación, formará parte de ella. Pero si no pueden hacer retiros y debe tener retribución por la propiedad qué sentido tiene crear la corporación. Instalaron una cantidad de incertidumbres y amenazas que lo más probable es que los mejores sostenedores se vayan.

– Durante la tramitación se habló de que se producirían cierres de colegios. ¿Ocurrirá eso? ¿Cuándo?

– Pusieron fecha de constitución de corporación en diciembre de 2017. Si los sostenedores deciden no constituirse en corporaciones el costo con la clase media y los sectores vulnerables lo pagará este gobierno en su término. Pero como en 2017 el gobierno irá de salida, los cierres de escuelas le tocarán al próximo gobierno que asuma. También les afectará a los parlamentarios que vayan a la reelección y al próximo candidato presidencial de la Nueva Mayoría, porque la reacción de las familias será contra ellos. La Nueva Mayoría hace una apuesta y dicen que la reforma va a funcionar, los colegios se van a integrar y las familias serán beneficiadas. Lo que decimos nosotros es que este proyecto va a deteriorar los establecimientos y generará problemas para las familias.

– ¿Cómo será la implementación de la reforma?

– Partirá en marzo de 2016, salvo los arriendos y la constitución de la corporación. En diciembre de 2017 los sostenedores deberán tomar la decisión de si constituyen o no la corporación sin fines de lucro, para poder seguir funcionando como corporación, y en tres años traspasarán la propiedad a la corporación. Como es la primera decisión real, vamos a saber si hay gran mayoría de sostenedores que salen del sistema. Con mil colegios que se vayan colapsan el sistema porque dejan fuera alrededor de 300 mil alumnos.

– En la Nueva Mayoría sostienen que al eliminar el copago habrá éxodo desde los colegios municipales a los subvencionados.

– Es un argumento que dio el senador Montes, pero como la ley pone imposibilidades y trabas a los proyectos educativos y a que aumenten sus matrículas, las familias quedarán en un peor escenario. Te horquillaron por todos lados para asegurar que no te lleves la matrícula de los municipales.

– ¿Qué le tocará implementar al próximo gobierno?

– Le va a tocar definitivamente ver si efectivamente los colegios subvencionados se constituyeron en corporaciones educacionales. Si no se han constituido significa que cerrarán, y se enfrentará a la situación de ver qué hacer con los niños.

– El ministro Eyzaguirre dijo que la ley aprobada será corregida.

– Es una gran irresponsabilidad aprobar una ley en que el propio  ministro y los senadores admiten que los próximos proyectos serán para corregir sus problemas. Ellos tenían todo el tiempo para mejorarlo porque la ley se aplica en marzo de 2016 pero la lectura es clara. Lo hacen ahora porque se da la paradoja que antes la presión de la calle era positiva, pero hoy es un problema porque la misma presión se ve reflejada en las encuestas y en la actitud de los padres, cosa que el gobierno nunca pensó porque  creyó que tendría un respaldo masivo a las reformas.

FOTO. PABLO OVALLE ISASMENDI/ AGENCIA UNO

'; $('.singleContent .wysiwyg p:first').after(banner);
Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: