Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 02 de noviembre, 2014

Médico personal de Bachelet es el mismo que atiende a Margot Honecker

Autor:

Renato Gaggero

El cardiólogo José Miguel Puccio, hermano del ex vocero de Gobierno, también fue jefe del equipo médico de la Presidencia en el gobierno de Ricardo Lagos.
Autor:

Renato Gaggero

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

¿Qué tienen en común Michelle Bachelet y Margot Honecker? Ambas son mujeres, vivieron en la ex República Democrática Alemana (RDA) –la primera como exiliada y la segunda como primera dama y ministra de Educación-, tuvieron que salir de sus respectivos países por motivos políticos –la primera por militar en el PS y la segunda por ser parte de un régimen totalitario feroz-, ambas residen hoy en la comuna de La Reina… y comparten el mismo médico de cabecera: José Miguel Puccio Huidobro.

“Viaja frecuentemente a Berlín occidental para buscar información y material para la oficina Chilena Antifascista. Está activamente involucrado en política y es miembro de las juventudes comunistas”. Así describía la Stasi, el órgano de inteligencia de la ex RDA, a Puccio en sus archivos secretos a los que en 2009 tuvo acceso el diario El Mercurio. El aludido es hijo de Luis Osvaldo Puccio Giesen, quien fuera secretario personal del ex Presidente Salvador Allende, y hermano de Osvaldo Puccio Huidobro, ex ministro secretario general de Gobierno de la administración de Ricardo Lagos.

Tras el golpe de 1973, José Miguel tuvo que hacer maletas y partir al exilio, radicándose junto a su familia en la Alemania detrás del muro. Allá estudió medicina en la Universidad de Humboldt, la misma casa de estudios a la que asistió Bachelet, y –como señalan los documentos de la Stasi- mantuvo un rol político activo.

Hoy, cuatro décadas después y ya radicado en Santiago, trabaja como cardiólogo en la Clínica Alemana y como jefe del equipo médico de la Presidenta. En el anterior gobierno de la Mandataria cumplió ese mismo rol y también asistió personalmente a Ricardo Lagos en sus seis años en que estuvo en La Moneda.

En tanto, su relación con la ex primera dama de la RDA se extiende desde hace al menos dos décadas, cuando ésta llegó a radicarse a Santiago en 1992 tras ser expulsada de su país. Por ejemplo, según relata el libro “La otra Alemania, la RDA. Conversaciones con Margot Honecker” del fallecido dirigente del PC, Luis Corvalán, Puccio fue el encargado de los cuidados de Erich Honecker cuando llegó a Chile, en enero de 1993, padeciendo un cáncer al hígado. “Desde su llegada a Chile, fue atendido en la Clínica Las Condes y su médico personal fue el Dr. José Miguel Puccio. A pesar de los cuidados médicos, la enfermedad siguió su curso hasta su desenlace fatal, ocurrido el 29 de mayo de 1994, un año, cuatro meses y 15 días después de pisar tierra chilena”, dice el texto.

Y el lazo se ha mantenido. En los últimos años, según señala un reportaje de la revista Qué Pasa firmado por la periodista Claudia Farfán, cada vez que Margot Honecker tiene algún problema médico, es atendida personalmente por Puccio.

 

FOTO: DAVID VON BLOHN/ AGENCIAUNO

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: