Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 03 de junio, 2018

Matías Walker (DC): “Piñera cometió el error de mencionar a Bachelet solo respecto a los déficit y no a los haberes”

Autor:

Javiera Barrueto

El diputado y jefe de bancada critica que, durante la Cuenta Pública, no se destacara que muchos de los anuncios fueron impulsados durante la gestión anterior. Además, considera que se debió haber creado un sexto Acuerdo Nacional dedicado a las pensiones.
Autor:

Javiera Barrueto

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

“Nos quedamos con gusto a poco”. Así describe el jefe de bancada de la Democracia Cristiana, Matías Walker, las medidas anunciadas por el Presidente Sebastián Piñera durante la Cuenta Pública. Y critica los cuestionamientos realizados a la administración Bachelet.

En conversación con “El Líbero”, el legislador aborda los principales puntos de la Cuenta Pública.

-¿Cuál es su evaluación del discurso de Sebastián Piñera?

En general nos quedamos con gusto a poco. Creo que fue poco novedoso, quizás lo único más fuera de libreto fue que el proyecto de modernización tributaria, como decidió llamarlo el gobierno, no va a contemplar una rebaja de impuestos. Nos parece bien, se lo habíamos planteado al ministro de Hacienda. En el tema del adulto mayor acogió el Auge del Adulto Mayor que es algo que había sido propuesto por Ricardo Lagos y Carolina Goic como candidatos presidenciales, no hubiera estado demás nombrarlos como autores de la propuesta. En materia de pensiones dijo muy poco, todos esperábamos algunos lineamientos del proyecto de ley que, probablemente, el gobierno va a ingresar de aquí a agosto. Y en materia de vivienda, que tiene que ver mucho con empleo, señaló el diagnóstico, pero no dijo cómo lo va a solucionar.

-Entonces, ¿cree que se centró más en los acuerdos nacionales que ya ha convocado más que en nuevos proyectos?

-Fue bueno reiterar el llamado de los acuerdos nacionales. Pero perdió una oportunidad de haber incluido dentro de esos acuerdos, uno sobre pensiones, como le hemos dicho al ministro Gonzalo Blumel y al ministro del Trabajo.Y en materia de educación faltó hacer una referencia a la gratuidad, siendo que él hizo suyo el tema el de la gratuidad a petición del senador Manuel José Ossandón.

(Piñera) cae en la misma lógica refundacional al anunciar cosas sin señalar que son iniciativas del gobierno anterior”.

-¿Y cree que el tema de la gratuidad debió haber mencionado a la ex Presidenta Bachelet?

-Por supuesto. Creo que Piñera cometió el error de mencionar a Bachelet respecto a los déficit y no mencionarla respecto de los haberes. En ese sentido, yo creo que le faltó un poco más de grandeza. Si se refirió al gobierno de la Presidenta debió hacerlo con las luces y sus sombras, y no solamente con sus sombras.

-El Mandatario criticó los “intentos refundacionales y la lógica de la retroexcavadora”. En la DC también fueron contrarios a la retroexcavadora. ¿Cómo evalúa esas palabras?

-Lo que pasa es que cae en la misma lógica refundacional al anunciar cosas sin señalar que son iniciativas del gobierno anterior como la sustitución del CAE, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, y muchas iniciativas que ya venían de antes. Le faltó un poco de grandeza. El Consejo del Futuro no costaba nada nombrar a los senadores que lo han propiciado: Guido Girardi y Carolina Goic.

“Valoramos la referencia al Presidente Aylwin por haber liderado una transición brillante”

-Ustedes han asistido a las mesas de trabajo en La Moneda, ¿cómo va a seguir siendo el sello de la DC como oposición?

-Vamos a ratificar lo que ya hemos acordado junto con el Partido Radical. Seremos una oposición propositiva, constructiva, que va a las mesas de trabajo.

-¿Con nueva directiva continuarán en la misma línea?

-Fuad Chahín ha señalado que vamos a ser una oposición propositiva, constructiva y ha valorado públicamente lo que hemos hecho como bancada de diputados al respecto.

El concepto de poner orden en la casa fue un término que acuñó la extrema derecha en Francia con la candidatura de Le Pen. Hay que tener cuidado con ese discurso”.

-Ustedes acudieron al Tribunal Constitucional para impugnar el decreto del proceso migratorio que hizo La Moneda. ¿Cómo analiza los anuncios en esa área?

Me preocupa la forma del discurso sobre los migrantes. Sé que es algo que cae bien y es muy popular. El concepto de poner orden en la casa fue un término que acuñó la extrema derecha en Francia con la candidatura de Le Pen, hay que tener cuidado con ese discurso. Nosotros esperamos discutir el proyecto de ley porque el tema de la migración tiene que regularse. Fuimos críticos también del gobierno anterior con la tardanza del envío del proyecto, y la salida de Rodrigo Sandoval, que era el que más sabía del tema. Estamos dispuestos a discutir un buen sistema regulatorio con reglas generales y parejas para todos lo migrantes, con un estatuto de derechos muy claro que no deje las puertas abiertas a la arbitrariedad.

-El Mandatario hacía alusión a una migración “segura y regulada” que respete la legislación.

-Nosotros a eso le agregamos que sea igual para todos los migrantes, sin discriminación por nacionalidad.

-Mariana Aylwin e Ignacio Walker valoraron el discurso , ¿qué le parece esta postura?

-No estoy de acuerdo con ellos porque fue contradictorio. Si bien hizo muchos llamado a los acuerdos, valoramos la referencia al Presidente Aylwin, por haber liderado una transición brillante y ejemplar. Qué bueno que haya cambiado de opinión respecto de lo que opinaba cuando era jefe de campaña de Hernán Buchi. Pero eso no se condice con ser tan crítico al gobierno anterior, no valorar cosas buenas que se hicieron.

'; $('.singleContent .wysiwyg p:first').after(banner);

También te puede interesar: